¿Cómo abordar una emergencia médica?

Una emergencia es una situación inesperada y que requiere atención pronta, cuando se trata de la vida de una persona, toda actividad sale de prioridad y el esfuerzo debe estar orientado a preservar la salud y bienestar de la víctima, resguardar su vida es lo más importante. Estas situaciones se presentan a menudo, aunque existan medidas preventivas para disminuir el riesgo, todos estamos expuestos y en cualquier momento nos puede suceder algo, por lo que es sumamente necesario estar preparados para brindar una pronta atención al afectado o a nosotros mismos, a fin de que las posibilidades de sobrevivir sean las mayores posibles.

Como atender una emergencia

Primeramente, mantenga la calma. Se debe identificar de qué índole es la emergencia, de ser posible, hay que verificar el estado y condición de la víctima o las víctimas, determinar el nivel de riesgo que está corriendo su vida y a partir de esto es que se pueden tomar acciones, veamos los siguientes tips:

No se detenga a preguntar qué ha ocurrido ni como, lo primero es la vida del paciente, si esta tendido en el suelo e inconsciente, evite moverlo, ya que si tiene alguna lesión, podría agravar su condición, haga entonces una inspección visual lo más detallada posible, observe si está perdiendo sangre, revise sus signos vitales y pida ayuda inmediatamente, si no hay ayuda cerca, busque como llamar a emergencias (911 es el numero universal de emergencias), todo teléfono tenga saldo, línea o no, puede efectuar una llamada de emergencia.

Cuide a las victimas mientras pueda y llega la ayuda

emergencia-medicaEn segunda instancia, verifique las heridas de la víctima si está con vida y perdiendo sangre, haga presión sobre la zona para detener la hemorragia y utilice una compresa, puede ser inclusive una prenda de ropa, la finalidad es parar la pérdida de sangre.  Si la victima está consciente, trate de mantenerla en ese estado, háblele, hágale saber que la ayuda viene en camino. Si no tiene conocimientos de primeros auxilios, no intente hacer más que mantener consciente a la persona y frenar la hemorragia, no lo mueva ni cargue.

Si no hay evidencia de lesiones externas o presencio por ejemplo el desmayo de una persona, entonces si puede levantar sus piernas a 45° y darle ventilación, verifique su respiración, ritmo cardiaco y pulso. En este caso, el funcionamiento del corazón y los pulmones es prioritario.

Si la persona está consciente, puede moverse por si sola y tiene heridas leves o ninguna herida, sáquelo de la zona de peligro y recuéstele o hágale sentarse, hágale preguntas triviales a las que debería responder fácilmente y evalúe sus respuestas, procúrele agua y que se mantenga tranquila mientras llega el personal calificado. Si usted es una persona calificada para atender emergencias, haga todos los primeros auxilios y solicite el traslado a un centro asistencial.

En caso de un incendio, no entre a la zona de peligro a menos que este seguro de que puede salvar vidas sin poner la suya en riesgo o puede complicar las labores del personal de urgencias, aleje a todos del fuego y no abra puertas desde el frente, colóquese del lado contrario a la manilla y use algún paño o aislante para abrirla, una vez que salga la ola de fuego revise con cuidado si puede acceder y sacar a alguien mientras se apersonan los bomberos. No trate de extinguir las llamas, primero busque sobrevivientes y salga usted de la zona de peligro.

En caso de sismo: aplique las técnicas de evacuación, resguarde su integridad bajo un triángulo de vida si no le es posible salir a tiempo de una edificación, aléjese de postes de electricidad, no use ascensores ni se quede solo en ningún área, espere la llegada del personal de emergencias para buscar sobrevivientes a menos que pueda ayudarle sin ponerse en riesgo.

Recomendación general: NUNCA ATIENDA SOLO UNA EMERGENCIA, a menos que no tenga otra salida y deba resguardar la vida de la víctima. Sin embargo, haga la debida llamada al 911 y espere por ayuda. Nunca deje sola a una víctima bajo su cuidado, salvo que necesite rescatar a otra y no pueda esperar por la ayuda.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *