9 Aminoácidos Esenciales que son Necesarios para Tu Organismo

Los aminoácidos esenciales se definen como una molécula de diminuto tamaño que cuando se junta con más aminoácidos llegan a convertirse en  polipéptidos, lo que comúnmente es llamado como proteínas.

Cuando se trata de los aminoácidos esenciales se hace referencia a un tipo de aminoácido que el cuerpo por su propia cuenta no puede sintetizarlo y por ende la única fuente de donde se pueden obtener son los alimentos, de ahí la importancia de una buena alimentación equilibrada.

El cuerpo humano precisa de una cantidad amplia de proteínas endógenas que provienen de los aminoácidos. Y es que de manera generalizada, los aminoácidos esenciales contribuyen manteniendo al organismo poder cumplir diversas funciones, entre las cuales destacan:

La regeneración de tejidos, células y músculos

Es una de las labores de más trascendencia para el cuerpo humano, debido a que ayuda en la prevención de varias enfermedades que tienen relación con el envejecimiento de los tejidos.

 aminoácidos esenciales   

Impulsa a que crezcan y se reparen los tejidos y células

Los aminoácidos son muy efectivos para la reparación de tejidos lo que evita de manera considerable la aparición de tumores y todas aquellas patologías relacionados con la falta de uso de los tejidos.

 

Absorción y metabolización de nutrientes

Ayuda a que el cuerpo humano obtenga los nutrientes que precisa, y a la vez contribuye a que se le saque el máximo provecho posible, ya que se distribuye y se utiliza la mayor parte de los mismos por lo que la cantidad que se desecha es muy diminuta.

Es importante saber que siempre habrá una parte de los nutrientes que el cuerpo no necesita ya que no es útil y por lo tanto debe ser suprimida, y para que esto se lleve a cabo de la manera correcta el organismo tiene que estar en perfecto funcionamiento y cumplir así con las medidas idóneas, nutriéndose así en su máxima capacidad.

Aporta en la funciones de la sangre

Una gran forma de evitar que las venas colapsen como consecuencia de la acumulación del colesterol, y en los casos en que ya están colapsadas disminuir tal trastorno, es con el uso de aminoácidos, es una funcionalidad trascendental dado a que evita los problemas cardíacos y cerebrovasculares como consecuencia de la tensión arterial alta.

Sintetización de enzimas digestivas

Contribuye a que el sistema digestivo digiera de mejor forma, rápidamente y sin siquiera percatarnos, los alimentos que se consuman. Un dato de gran interés es que las digestiones más efectivas son aquellas que el organismo lleva a cabo y la persona no se da cuenta de la misma.

aminoácidos esenciales

Conforman hormonas fundamentales para la reproducción

Aseguran una mayor producción de hormonas reproductivas para evitar inconvenientes y hacer más sencillo el proceso de reproducción y prevenir las enfermedades que se pueden padecer cuando se tienen hijos.

Por este motivo suelen recomendar a la mujer que tiempo antes de quedar embarazada consuma ácido fólico debido a que éste contribuye a desarrollar el aspecto cognitivo del bebé.

Metabolismo energético

Los aminoácidos hacen que te sientas activo y no te canses, ni fatigues, permitiéndote así estar enérgico durante el día.

Importancia de los aminoácidos esenciales para las personas

 

Los aminoácidos son considerados como una molécula crucial para el cuerpo humano, hasta el punto de que sin estos no es posible vivir, por lo que es sumamente importante que tengas niveles óptimos de los mismos para que tu organismo pueda cumplir con sus funciones plenamente.

Son tan importantes debido a que forman parte de todos los procesos que son vitales para nuestro organismo debido a que son completamente imprescindibles en los procesos del metabolismo.

Unas de sus labores más cruciales son la transportación impecable de nutrientes y el perfeccionamiento del almacenaje de los nutrientes (agua, grasa, hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas).

También aportan en el desarrollo de los neurotransmisores, los mismos están conformados por hormonas y complementos químicos que influyen en el proceso de comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

Además gran cantidad de cromosomas de los cuales dependen los genes, poseen entre sus componentes a los aminoácidos, y esto porque la estructuración e identificación de una persona necesita de los aminoácidos para poder desarrollarse.

aminoácidos esenciales

9 aminoácidos esenciales para ti

1) Histidina: Impulsa a que los tejidos crezcan y se reparen, también brinda protección a las células nerviosas y a la vez también disminuye la tensión arterial. Se necesita para que el organismo produzca en la sangre los glóbulos blancos y rojos.

2) Isoleucina: Ejerce un papel importante en la creación de la hemoglobina, además también es muy útil para regular la cantidad de azúcar que se halla en la sangre e impulsa el proceso de reparar el tejido de los músculos, la piel y los huesos.

3) Leucina: Es un aminoácido con características y funcionalidades muy similares a la Isoleucina. Ayuda a cicatrizar los tejidos musculares, la piel y los huesos y aminora el azúcar en la sangre. También fomenta el aumento de la hormona del crecimiento al momento en que es producida por el organismo.

4) Lisina: Le facilita al organismo el absorber el calcio, formar colágeno en los cartílagos y tejidos, y asimismo influye al producir anticuerpos contra diversas enfermedades. Otra gran función de este aminoácido es que conserva un equilibrio en el nivel de nitrógeno que deben tener las personas de edad adulta.

5) Metionina: Su función es cumplir la labor de antioxidante, intervenir en el proceso de descomponer las grasas y la protección de las secuelas que puede producir la radiación en el organismo. También conserva saludables la piel, las uñas y el cabello y contribuye a prevenir las alergias.

6) Fenilalanina: Elabora una sustancia llamada noradrenalina, la cual es la encargada de transmitir señales entre las células que se ubican en el cerebro. Es apta para la optimización del estado anímico de las personas, disminuye las molestias y dolores, incrementa la capacidad de recordar cosas y de aprender, y es fundamental en el momento en que se está formando el colágeno.

7) Treonina: Su función es regular la proporción correcta de proteínas que deben haber en el organismo y prevenir que se acumule grasa en ciertos órganos.

8) Triptofano: Funciona para relajar de manera natural debido a que ayuda a disminuir el insomnio, la ansiedad y la depresión. También influye en la prevención de la migraña y en el sistema inmunológico, además de que también se encarga de producir vitamina B3.

9) Valina: Interviene en el metabolismo de los músculos y repara los tejidos, por lo tanto es un componente básico para el metabolismo muscular.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *