5 Remedios Caseros con Árnica que no Puedes Pasar por Alto

La árnica, a la cual igualmente se le conoce como tabaco de montaña o estornudadera, es una planta del tipo herbáceo cuyo origen es europeo, la misma suele crecer de manera silvestre y llegar a medir hasta medio metro de altura. El árnica es perteneciente a la familia botánica denominada como Asteraceae, que también la conforman la caléndula y la manzanilla.

El árnica cuenta con un aroma bastante grato un poco semejante a la manzanilla, sus flores son de color amarillo y son muy llamativas. Tales flores son las que mayormente son usadas en diversidad de remedios caseros por las propiedades medicinales que posee el árnica, aunque también se usan los rizomas y las raíces.

Propiedades de la árnica

Alrededor del mundo hay aproximadamente 30 variedades de árnica, y es una especie que se puede reconocer fácilmente porque tiene un tallo velludo, su color es un verde claro, las hojas cuentan con bastante grosor y tienen flores grandes de color amarillo tornándose un tanto anaranjado y el aroma es muy fuerte.

El uso medicinal de esta planta de es bastante popular, se puede aplicar ya sea en tintura, ungüento, cataplasma, infusiones, etc. Aunque, también se ha utilizado internamente, se recomienda que se limite o en lo posible no utilizar el árnica internamente, y hacer uso de esta solamente externamente o en enjuagues bucales como máximo.

Los compuesto del árnica tienden a depender de todos los factores del hábitat en donde crezca, estos vendrían siendo el Sol, los insectos, el pH del suelo, etc. Esto porque las moléculas que segrega esta planta las usa como protección contra animales, hongos, bacterias y hasta contra las radiaciones del Sol. El tiempo de recolección del árnica se encuentra desde los principios de junio hasta los finales de junio.

¿Cuáles son los compuestos del árnica?

Por lo general, el árnica es usada para tópicos, por lo que su uso es mayormente para la piel y el cuero cabelludo, pero jamás para su consumo ya que puede llegar a ser tóxico para el organismo. Cuando se consumen medicamentos que contienen árnica, es la excepción ya que este caso se le extrae la tintura por lo que no es peligroso ingerirla. Uno de los componentes básicos de los tratamientos con árnica, en el mismo están presentes antioxidantes y altas cantidades de flavonoides. De igual manera, los carótenos y el tanino están presentes también.

Propiedades del árnica

Entre las propiedades más destacadas del árnica podemos encontrar las siguientes:

  • Propiedad antimicrobiana: Es ideal para el combate de microbios que puedan haber en la piel y al mismo tiempo mejora considerablemente toda irritación menor cutánea.
  • Propiedad analgésica: Contribuye en el alivio de dolores, tales como el que provoca los esguinces, las contusiones y otros tipos de lesiones.
  • Propiedad antiinflamatoria: Por esta razón es que el árnica se utiliza tanto para la desinflamación y reducción de la hinchazón producto de las lesiones, e igual manera es muy eficaz para tratar los moretones. La razón de esto es que esta planta cuenta con un compuesto denominado helenalina.

Remedios caseros con árnica

  • Propiedad rubefaciente: Ayuda en la estimulación de la circulación de la sangre en la zona donde el árnica es aplicada, tal incremento de sangre hace que desaparezcan los moretones y los hematomas, inclusive puede disminuir el riesgo de que estos se desarrollen.
  • Propiedad curativa: Es excelente para aliviar los golpes, los dolores, moretones, inflamaciones, problemas de la piel y también previene de infecciones.

Los beneficios del árnica

  • Mejora la salud de la piel, sobre todo cuando se tiene prurito, eczema, irritación o acné.
  • Controlar la grasa de la piel y la del cuero cabelludo.
  • Contribuye en el alivio de los dolores articulares, reumáticos, neuronales y musculares.
  • Es muy buena para evitar la alopecia.
  • Es un excelente remedio natural para tratar los golpes, torceduras, luxaciones y traumatismos.
  • Hace que la recuperación de tromboflebitis y edemas producto de traumatismo sea muy más rápida.
  • Optimiza la salud de los dientes y la boca cuando es utilizada como enjuague bucal.
  • Es un cicatrizante muy eficaz.
  • Contrarresta la rigidez y mejora el movimiento ya que disminuye las inflamaciones y los dolores.
  • Las flores del árnica son muy buenas para el descongestionamiento de las vías respiratorias.

Remedios caseros con árnica

  • Para golpes y reumatismo: Cocina a fuego lento 30 gr. de flores de árnica que estén secan o en polvo conjunto a 30 gr. de aceite de oliva; deberás dejar cocinando estos ingredientes por horas. Con esto conseguirás un aceite, que luego tienes que combinar con cera de abejas fundida. Para su almacenamiento, debes almacenar este remedio cuando aún esté caliente en un envase de vidrio y lo tapas cuando ya esté frío. Te lo aplicarás en la zona afectada cuando lo necesites.

Beneficios de la árnica

  • Para dolor y cansancio en los pies: Añade unas gotas de árnica en un envase que contenga agua caliente, después colocas los pies en tal agua y los dejas ahí reposar por 20 minutos.
  • Para dolor de lumbago: Diluye una cucharada de tintura de árnica en cinco cucharadas de agua, posteriormente te lo colocas en la zona afectada. Esto es efectivo debido a que el árnica cuenta con propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias.
  • Para várices: Primeramente, tienes que hacer fricción en tus piernas con un poco de tintura de árnica diluida, posteriormente añades una cucharada de tintura de árnica a medio litro de agua. Cada envoltura tienes que realizarla alrededor de tres veces al día, cuando notes que la inflamación ya haya disminuido considerablemente, deberás seguir haciendo fricción en la zona por más semanas.
  • Para hemorroides: Diluye una cucharada de árnica en cinco cucharadas de agua, luego haces uso de poco de algodón el cual debes humedecer en esa mezcla y lo aplicas en la zona de las hemorroides. Inclusive, si puedes llevar a cabo un baño de asiento será mucho más efectivo, y lo único que cambiará en este caso es que deberás diluir dos cucharadas de tintura de árnica en dos litros de agua tibia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com