8 Increíbles Beneficios del Anís Grano Cribado para tu Organismo

El anís es una planta del tipo herbáceo, que posee un tallo erguido y con ramificaciones, y el mismo puede llegar a medir entre 60 cm. hasta 80 cm. de altitud, lo cual dependerá de las condiciones al cultivarla.

El anís se ha usado con fines medicinales desde muchos siglos atrás, aunque también se vuelto muy popular por su versatilidad al utilizarlo como una especia y como alimento. Según diversos estudios que se han realizado, se estima que se hace uso del anís desde los años 1500 a.C., ya que son varios los apuntes de diferentes culturas de esa época que lo corroboran, entre ellas la cultura egipcia, la romana y la griega. Aunque muchos años después, aproximadamente en el siglo XV d.C. las aplicaciones de esta gran planta se fueron expandiendo de forma tal que se puede implementar en variadas técnicas terapéuticas, por lo tanto cada vez son más las personas que optan por la medicina natural y acuden al Anís para el tratamiento de diversas patologías.

El origen del Anís se remonta en el Oriente, y fueron los árabes los encargados de expandir la existencia de esta planta a diferentes países del mundo, principalmente a España y otros países mediterráneos.

  anís

Características del Anís.

El anís es una planta de vida anual cuya altura oscila entre los 60 cm. y 80 cm. Su tallo posee una forma cilíndrica, delgada y elevada además de que nace a partir de una raíz de textura leñosa; y las ramificaciones del mismo se pueden encontrar en la parte más alta.

Sus hojas están unidas al tallo, las superiores tienen una forma muy similar a la punta de lanza, son lineales y se encuentran a una distancia considerable entre sí. Las hojas inferiores poseen una forma parecida a la de un corazón y con forma de lóbulos a la vez.

Las flores del anís son de un color blanco y de un tamaño diminuto, tienen generalmente 5 pétalos distribuidos de manera radial. Están agrupadas en umbelas y con largos pedúnculos.

Sus frutos son muy diminutos, están compuestos por dos diaquenios por lo que su envoltura exterior no se encuentra adherida a la semilla. Tienen 5 surcos, y además poseen una de las características más resaltantes y por la cual suele ser reconocida esta maravillosa planta, la cual es su increíble aroma que suele atraer a gran cantidad de personas.

Para recolectar los frutos de esta planta, debe hacerse preferiblemente en la estación de verano, procurando que los mismos nos estén maduros del todo. Luego la planta debe ser colgada en un sitio en donde haya sombra para que así pueda secarse. Cuando ya en encuentre seca por completa, hay que darle algunos golpes para que los frutas puedan caer, después se colocan a secar en la sombra. Al finalizar este proceso se guardan los frutos en recipientes que estén limpios y que puedan cerrarse de manera hermética.

anís

Remedios caseros con Anís.

Remedio diurético

Solo necesitarás tener a la mano 20 gramos de anís y medio litro de agua. Luego por el agua a hervir, añade el anís y mézclalos ambos para hacer una infusión. Deja reposar un rato hasta que se encuentre en temperatura ambiental, después cuela la mezcla. Si es de tu gusto puedes añadir algún endulzante al momento de consumirla. Deberás ingerir alrededor de 2 a 3 tazas diariamente.

Remedio para la tos

Para elaborar este remedio precisarás de 25 gramos de semillas de anís, dos cucharadas de jengibre rallado, un litro de agua y un poco de miel. Deberás poner el agua a hervir, luego de que esté ya hervida retírala del fuego y agrega los ingredientes restantes (exceptuando la miel), después deja la mezcla en reposo por ¼ de hora. Esta infusión tienes que tomarla caliente y tres veces al día.

Remedio para la halitosis

Deberás contar con ½ litro de agua, una cucharada de anís, un puñado de menta fresca y clavos de olor, una rama de canela y una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio. Para elaborarlo tienes que poner el agua a hervir para luego añadir la mente, el anís, los clavitos y la canela. Posteriormente cubre el recipiente y déjalo en reposo por 15 minutos, luego cuela la mezcla. Para finalizar solo tendrás que agregar el bicarbonato de sodio y revolver. La forma en que deberás hacer uso de este remedio será después de cepillarte los dientes, como si fuese una especie de enjuague bucal.

anís

Beneficios del Anís grano cribado

  1. Disminuye las flatulencias: Las flatulencias son la cantidad excesiva de gases en el sistema digestivo, sin embargo una gran manera para contrarrestar este problema es haciendo uso del anís ya que contribuye en la expulsión del exceso de gases que ya posea el organismo y reduce la producción de nuevos gases, por lo tanto también es muy útil para disminuir la inflamación del colón y contrarresta los síntomas que acarrean tal problema.
  2. Excelente para la gastritis: Entre los elementos con los cuales está compuesto el anís, se encuentran algunos que poseen propiedades antiespasmódicas lo cual es muy útil para tratar problemáticas estomacales.
  3. Ayuda en el proceso digestivo: Es muy efectivo cuando se trata de optimizar la digestión de los alimentos de forma muy efectiva dado a que está compuesto por Anetol, además de las propiedades antiespasmódicas que posee, lo que hace del Anís una gran opción para aquellos que tengan problemas digestivos.
  4. Incita el apetito: Al contribuir en el proceso digestivo, hace que a la vez se estimule el apetito, lo cual es gran ayuda para aquellos que sean inapetentes o para personas que padezcan de anorexia.
  5. Combate enfermedades respiratorias: El Anís cumple la función de expectorante dado a que está compuesto por tres elementos claves: Anetol, Timol y Terpineol. Asimismo también posee propiedades antiinflamatorias y es muy efectivo para eliminar la tos. Por lo tanto, el Anís contribuye en la expulsión de la flema que se encuentra en los bronquios, disminuir las inflamaciones y la tos. El Anís es recomendable para implementar en casos de bronquitis, gripe, asma.
  6. Sedante natural: Sus componentes contienen cualidades sedantes lo que hace que al emplearlo sea de ayuda para problemáticas relacionadas con los nervios dado a que los relaja y los controlar, además es un excelente remedio para las personas que padecen de ansiedad.
  7. Elimina el mal aliento: Esta planta sirve como bactericida, lo que hace que impida la producción de bacterias en la boca. Teniendo en cuenta que las bacterias en esa área son las principales responsables de que la persona padezca de halitosis, se puede considerar que es ideal para este tipo de casos.
  8. Optimiza la lactancia materna: Es muy favorable para aquellas mujeres que se encuentren en periodo de lactancia ya que posee cualidades que estimulan la producción láctea. Por lo tanto, es muy favorable para toda persona que deba amamantar.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *