3 Beneficios para la Salud del Ayuno de Agua

Mientras que el ayuno de agua ha sido parte de la cultura humana durante miles de años, sólo recientemente hemos comenzado a investigar los beneficios terapéuticos de esta práctica, curiosamente la ciencia moderna ha encontrado una variedad de efectos positivos verificables que el ayuno tiene sobre la salud humana.

¿Qué es el ayuno de agua?

El ayuno de agua, también conocido como limpieza del agua, es un tipo de ayuno en el cual usted consume solamente agua por un período determinado del tiempo, muchos tipos de dietas de limpieza son conocidos como ayunos, pero en el ayuno de agua se toma o consume cero calorías, es distinto de la restricción calórica en la que la ingesta calórica diaria de una persona se reduce en un 20 a 40%.

Por supuesto, en el largo plazo, es imposible vivir solo en el agua, el cuerpo no puede funcionar sin calorías y nutrientes, son las baterías y los bloques de construcción de la vida. Sin embargo, un ayuno de agua cuidadosamente planificado a corto plazo puede ayudar a restablecer ciertos procesos biológicos y revigorizar su salud.

 Ayuno de Agua

¿Por qué ayunar voluntariamente?

La pregunta más común que la gente hace acerca del ayuno de agua es ¿por qué? ¿Por qué se sometería usted voluntariamente al hambre ya la privación nutricional? Hay muchas razones para ayunar.

Algunas personas lo hacen por razones religiosas o espirituales, otros para aumentar la conciencia de una causa, sin embargo, también hay beneficios a la salud bien establecidos para el ayuno.

El ayuno intermitente estimula la pérdida de peso, reduce la grasa corporal, disminuye la presión arterial y la frecuencia cardiaca e incluso puede reducir el riesgo de enfermedades graves como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón.

En los primeros días de la humanidad, el ayuno era la norma, antes de la invención de la agricultura, todos éramos cazadores y recolectores, comíamos lo que podíamos, cuando podíamos, tomar un aperitivo de la nevera cada vez que nuestro estómago retumbaba no era una opción, la supervivencia requiere que nos adaptemos a la escasez ocasional de alimentos.

Nuestros antepasados incorporaron el ayunar en las tradiciones culturales mucho después de que la invención de la agricultura terminó nuestros días de cazadores y recolectores.

Muchas religiones participan en ayunos rituales hoy en día, los de la fe islámica ayunan desde el amanecer hasta el atardecer durante el mes de Ramadán, muchos cristianos, judíos, budistas, hindúes y pueblos de muchas otras religiones toman parte en el ayuno tradicional, muchos grandes curadores y pensadores, como Hipócrates, Sócrates, Platón y Aristóteles han alabado los beneficios del ayuno.

 Ayuno de Agua

Beneficios para la salud del ayuno del agua

El ayuno no es sólo para tiempos de necesidad o una manera de demostrar fe y devoción, hay algunos beneficios para la salud legítimos para el ayuno también.

Pérdida de peso

El beneficio de ayuno que interesa a la mayoría de las personas es la pérdida de peso, si bien puede parecer obvio que no comer conducirá a menos grasa corporal, pero veamos más de cerca exactamente cómo el ayuno del agua puede ayudar.

La Cetosis es el estado en el que su cuerpo comienza a tomar la energía de sus almacenes de grasa interna en lugar de alimentos, el ayuno de agua ayuda a su cuerpo a alcanzar la cetosis más rápidamente que una dieta, cuando se abstenga de comer calorías, su cuerpo se ve obligado a quemar las células de grasa para la energía.

Retarda el Envejecimiento

Aunque no sabemos de ninguna fuerza en la tierra que pueda detener o revertir el proceso de envejecimiento, es ciertamente creíble que algunas personas envejecen con más gracia que otras, los estudios en animales han encontrado que el ayuno intermitente puede prolongar la vida útil hasta en un 80% respecto a los grupos de control, en los seres humanos, el ayuno se ha encontrado para reducir el daño oxidativo y la inflamación.

Mejora el reciclaje celular

Hay un proceso normal y natural de su cuerpo para reciclar componentes innecesarios o disfuncionales, el ayuno del agua obliga a su sistema a un estado autofágico, con la ingesta calórica muy reducida, su cuerpo se ve obligado a ser más selectivo en que células protege.

Esto significa que el ayuno puede alentar los mecanismos naturales de curación de su cuerpo para destruir y reciclar activamente los tejidos dañados, lo que puede tener un efecto positivo en varias condiciones graves.

Hay abundante evidencia anecdótica de personas que afirman que el ayuno del agua les ayudó a superar trastornos debilitantes, la investigación actual apoya muchas de estas afirmaciones.

Los estudios en animales han encontrado que el ayuno alternativo en el día causó una reducción importante en la incidencia de cáncer y síndrome metabólico, los roedores colocados en un ayuno intermitente tenían menos incidencias de trastornos neurológicos como Huntington, Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Agua, células y salud humana

Por supuesto, su cuerpo necesita agua para la hidratación, pero ¿hay más que eso? Sí, según un estudio se han hecho algunos nuevos descubrimientos que desafían nuestra comprensión actual del agua.

Ellos encontraron que el agua se comporta extrañamente dentro de las células vivas, cerca de la membrana celular, el agua se organiza en una serie de capas de gel, más que como una solución completamente fluida.

A esto se le llama a esta zona de exclusión del agua, y no es el H2O con el que estamos familiarizados, sino es en realidad H3O2 ósea tres átomos de hidrógeno unidos a dos átomos de oxígeno.

 Ayuno de Agua

Entonces, ¿qué significa esto para el ayuno de agua? Bueno, la razón de que a esto se le llama la zona de exclusión es porque excluye las cosas raras como contaminantes e impurezas.

La zona de exclusión del agua tiene una carga negativa y empuja los contaminantes lejos de sí mismo, este descubrimiento puede tener implicaciones serias para la señalización celular y la desintoxicación, pero deben hacerse más investigación antes de que entendamos completamente la conexión.

Cómo realizar un ayuno de agua

Al realizar un ayuno de agua, es más importante que nunca consumir agua fresca, limpia y de alta calidad, el efecto de cualquier contaminante en el agua sólo se ampliará sin alimentos en el intestino para ayudar a diluir el efecto.

Se recomienda que bebas sólo agua destilada durante tu ayuno, también puedes beber agua filtrada si tienes un sistema de filtración muy bueno, pero la destilación va más allá de la filtración y elimina todos los organismos dañinos y productos químicos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *