Todo lo que Necesitas Saber sobre el Ayuno Intermitente!!!

¿Qué sucedería si te dijera que una parte esencial de la alimentación saludable incluye períodos cortos de no comer o un ayuno intermitente? Esa línea de pensamiento va en contra de todo lo que hacemos hoy.

Es probable que tengas que comer un aperitivo, sino una comida completa, antes de ejecutar una labor fuerte o tu puedes querer otro bocadillo una vez que llegas a trabajar y hacer tu café, tal vez una banana, un puñado de nueces, o si te atreves-una dona o Dónut.

Antes del almuerzo, puede ser que quieras una taza de granola apenas con miel por encima, o después del almuerzo es posible que necesites una barra energética o cuando comienza a caer la tarde.

Eso significa que son cinco las veces que has comido antes de la cena y luego hay un bocadillo después de la cena y el bocadillo de medianoche si se esta activo y despierto, pero surge una duda y es ¿Los seres humanos siempre hemos comido así?

ayuno intermitente

El ayuno intermitente en la evolución y la cultura

Los seres humanos no siempre teníamos acceso a la comida cada vez que sentíamos un antojo por un bocadillo, por lo que el cuerpo humano, su cuerpo, evolucionó a esperar largos períodos de tiempo en que la comida era nula o escasa.

Por supuesto, nuestros antepasados todavía necesitaban encontrar comida si tenían alguna esperanza de reproducirse y transmitir sus genes, por lo que ciertos efectos secundarios del hambre se desarrollaron para aumentar su éxito en la obtención de alimentos.

Un día o dos sin comida dejaron a nuestros antepasados con un enfoque singular para encontrar una fuente de calorías, sino eran capaces de funcionar durante los tiempos de escasez, lo más probable es que no hubieran tenido la oportunidad de tener hijos y transmitir sus genes a nosotros a través de las generaciones.

A medida que la sociedad se desarrollaba, los periodos regulares de no comer se convirtieron en una menor consecuencia de la escasez de alimentos y más de una parte integral de las normas e identidades culturales.

Las comidas se comían en ciertas horas del día, pero a medida que las tecnologías como la electricidad progresaban y se extendían a la población en general, los hábitos de la sociedad y los tiempos de las comidas cambiaban para adaptarse a los horarios diarios altamente variables de la gente moderna.

Hay muchos cambios en la historia de la humanidad que han alterado colectivamente la salud de la población mundial, pero el efecto de la tecnología y la vida moderna pueden tener implicaciones de gran alcance sobre el hambre, el peso y los niveles de energía y aquí es donde el ayuno intermitente viene para salvar la situación.

ayuno intermitente

¿Qué es el ayuno intermitente?

En pocas palabras, el ayuno intermitente es la alternancia de períodos de ayuno con períodos de comer durante el mismo día, así que tienes un espacio  restringido durante la cual comes.

Muchas personas que practican el ayuno intermitente ajustan su horario de alimentación para alinearse con los ritmos naturales de los ciclos hormonales y de sueño o vigilia del cuerpo.

Este ciclo puede ser uno de tu propio diseño, o puede ser un patrón más establecido como 12 horas de ayuno seguido de un espacio de 12 horas en el que se puedes comer normalmente.

Hay muchas maneras de ayunar intermitentemente, el tipo que elijas depende de tus metas de salud, necesidades de energía y fuerza de voluntad, el ayuno intermitente para mejorar la condición física es diferente del ayuno intermitente para la pérdida de peso, el horario y los alimentos que elijas son las diferencias principales.

¿Por qué intentar ayuno intermitente?

Un argumento para el ayuno intermitente es que es más fácil de seguir con la dieta o comer pequeñas cantidades de alimentos durante todo el día durante semanas o meses.

Comer cosas con moderación o porciones no es para todos, de hecho, la mayoría de las personas encuentran las dietas difíciles por esta misma razón, si tú tomas un enfoque de todo o nada a los cambios dietéticos, el ayuno intermitente podría ayudarte a obtener los resultados que deseas.

De hecho, los períodos alternos de ayuno con períodos cortos de comer parecen aumentar la pérdida de peso en comparación con la restricción tradicional de calorías.

Un argumento aún mejor para el ayuno intermitente es que un régimen de períodos de ayuno intermitentes combinados con las comidas anteriores trabajan con, en lugar de contra, sus ritmos hormonales para promover un metabolismo más saludable.

El apetito, el gasto de energía, la saciedad  que es sentirse lleno y el almacenamiento de grasa responden a señales hormonales y ambientales como su ciclo de sueño y vigilia., comer en un horario reglamentado, como el ayuno intermitente, puede ayudarle a optimizar sus hábitos alimenticios para el mantenimiento del peso, el aumento de peso y la pérdida de peso.

ayuno intermitente

Comer en un horario con ayuno intermitente

Cuando tú comes a veces tu cuerpo no está preparado para los alimentos enzimáticamente o hormonalmente, tú comienzas a lanzar todos los diversos relojes en tu cuerpo fuera de sincronía.

Ese bocadillo de medianoche provoca que su sistema digestivo comience a secretar todos los jugos digestivos que necesita para romper esa taza de helado durante un tiempo en que tu cerebro está pidiendo dormir.

Unas horas más tarde, cuando duermes, la sangre se inunda con azúcar de la comida y tu páncreas despliega la insulina que reúne el azúcar en las células, tus células no necesitan una ráfaga de azúcar a las 2 de la mañana, y esto sólo lanza tus sistemas de órganos y las hormonas reguladoras del hambre.

Comer fuera de sincronía con lo que tu cuerpo necesita puede afectar cómo tu cuerpo responde a las hormonas como la insulina, ghrelin y leptina, interrumpir estas hormonas puede afectar significativamente tu apetito, y cómo se utiliza y almacena la energía en tu cuerpo.

Idealmente, tu ciclo hormonal debe sincronizarse con su ciclo de sueño ovigilia para alimentar y apoyar tus actividades diarias, sin embargo, tu estrés, hábitos alimenticios y agitada agenda diaria pueden evitar fácilmente que estos dos sistemas se ejecuten en el mismo horario.

Para seguir un horario de ayuno intermitente, tendrás que ser diligente acerca de comer a tiempo y evitar bocadillos y comidas si se caen fuera del espacio de comer designado.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *