Aprende a Adelgazar Haciendo Bailoterapia Fácilmente
Puede que tengas una vida donde pases mucho tiempo concentrándote en tu trabajo o estudios, tengas mucho estrés y no dediques ni un poquito de tiempo para relajarte, ya sea por falta del mismo o porque no sabes cómo hacerlo. Sin embargo, aquí encontrarás una excelente opción con la cual podrás entretenerte, relajarte, liberar el estrés, bailar disfrutando la música, disminuir el estrés, etc. y esta gran opción es nada más y nada menos que la bailoterapia.
La bailoterapia es una disciplina que se basa en la realización de ejercicios que se hacen bailando, por ende con esta actividad podrás establecer una comunicación entre la música y tu cuerpo, esto contribuye en el equilibrio de las emociones debido a que incrementa la cantidad de endorfinas que se producen, por consiguiente te produce placer y te hace sentir muy alegre, impactando directamente a tu motivación y tu autoestima.
Cabe mencionar que en las sesiones de bailoterapia no solamente se aplica un solo género de música, sino que se aplican diversos géneros aunque por lo general son los ritmos de origen latino tales como el reguetón, la salsa, el merengue, la bachata, la samba, el rock and roll, etc.
Inclusive, con esta disciplina no solo estarás quemando calorías, sino que te brinda muchos beneficios a nivel cardiovascular, de hecho los especialistas hasta la recomiendan para tratar el alzheimer.
Asimismo, es fundamental no confundir la bailoterapia con la zumba, ya que ambas son actividades distintas a pesar de que pertenecer al mundo fitness. En la bailoterapia solamente se hace uso de pasos de baile, en cambio en zumba se combinar los pasos de bailar con movimientos que tonificar los músculos por lo que esta última tiene más intensidad.
Contents
La bailoterapia como disciplina innovadora
La bailoterapia fue una de las primeras disciplinas que lograron innovar al mundo fitness o al mundo del gimnasio, inclusive lo hizo antes que el Power Bike y la Zumba. A pesar de que ya van muchos años desde que se empezó a practicar la bailoterapia, hoy en día sigue siendo igual de popular y bastante utilizada, incluso poco a poco la han ido actualizando añadiéndole pasos nuevos, ejercicios y técnicas.
La bailoterapia es como una mezcla de bailes (en su mayoría latinos) con gimnasia aeróbica por lo que prácticamente estarás utilizando completamente tu cuerpo. En la actualidad las personas se han propuesto a romper las barreras y por ende se han incorporado bailes de música electrónica, pop y otros géneros para que así la bailoterapia pueda adaptarse a la persona que la practica.
Además de lograr quemar la grasa y tonificar considerablemente tus músculos con esta disciplina, también vas a optimizar tus relaciones sociales ya que precisa que trabajes grupalmente, y tal grupo está conformando por personas que suelen motivarse entre sí para que la sesión sea mucho más eficaz. Por supuesto que tal motivación hace que se te incremente el humor, tengas más ganas de bailar y además te podrás desestresar a la vez.
¿Quiénes pueden practicar la bailoterapia?
Una gran ventaja de la bailoterapia es que pueden practicarla todas las personas, no existe ningún límite de edad para ejercitarte mientras bailas, esto se debe a que es una disciplina que no requiere de mucha intensidad para llevarla a cabo y tampoco necesitarás prepararte físicamente para practicarla.
La complejidad de la bailoterapia está en el tipo de clase y cronograma que tenga tu instructor, sin embargo en la mayoría de los casos quienes son nuevos en esto se les asigna actividades sencillas para que puedan irse integrando sin problema alguno.
Lo que realmente importa a la hora de practicar bailoterapia es que estés motivado y tengas muchas ganas de bailar, le saques el máximo provecho al ritmo de la música para que así ejercites efectivamente a tu cuerpo por completo. La bailoterapia está compuesta por movimientos que se repiten y el aprenderlos es bastante fácil ya que se hace progresivamente. En cuanto al riesgo de lesionarse, este es bastante mínimo ya que como se ha dicho con anterioridad, no es un ejercicio intenso ni de mucha dificultad.
El equipo que necesitas para practicar bailoterapia es muy básico y para nada exigente, lo principal es que uses ropa que sea ligera, que no te quede ajustada y que te permita moverte libremente cuando realices los ejercicios, en cuanto al calzado, bastará con unos zapatos deportivos que te brinden comodidad.
Beneficios de la bailoterapia
- Quema calorías: Cuando bailas, estás permitiendo que se quemen calorías en una rapidez considerable. Por ende, por cada sesión de una hora que realices estarás quemando aproximadamente 600 kcal.
- Menos fatiga: Esta disciplina te generará una fatiga menor en comparación de cuando practicas otros ejercicios, además siempre te vas a entretener nunca te vas a aburrir porque las rutinas son muy dinámicas.
- Disminuye el estrés: Bailar es excelente ya que contribuirá en el drenaje de las angustias, esto debido a que distrae tu mente y por consiguiente logras alejarte de tus problemas.
- Aumenta tu autoestima: Al practicar bailoterapia, tu cuerpo poco a poco irá tonificándose, por ende la manera en que te percibas tú y cómo te perciben los demás cambiará positivamente. Por esto al mirarte en un espejo te sentirás muy bien con tu persona.
- Contrarresta las enfermedades: Con la bailoterapia puedes incrementar la cantidad de anticuerpos y células que se producen, por consiguiente contribuye en la defensa ante diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.
- Reduce las tensiones: La liberación de las tensiones es posible con la bailoterapia, mayormente las tensiones de la zona de la espalda, el cuello y los hombros.
- Fortalece los músculos: La bailoterapia es una disciplina, que con su práctica constante irás logrando poco a poco la tonificación de los músculos, y al mismo tiempo optimiza la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.
- Mejora la circulación de la sangre: Debido a que la bailoterapia consta de ejercicios de bajo impacto, estimula la circulación de la sangre lo que es muy beneficioso para el organismo en general.