Borraja: 5 Increíbles Remedios Caseros con esta Planta

La borraja es una planta que no es muy común cultivarla, sin embargo en diversas partes del mundo en gran medida ya que le sacan provecho a sus hojas y sus tallos ya sean crudos o cocinados. En cuanto a las flores, son usadas como condimento. Cuenta don propiedades medicinales, por esta razón es que sus hojas y las flores son utilizadas con ese fin.

Desde años atrás la borraja es implementada con fines medicinales, como se dijo anteriormente las partes que de las cuales se hacen uso para esto son sus hojas y sus flores. Se considera que es una planta antiinflamatoria, diurética, depurativa y sudorífica. Las formas en que se puede aplicar varían, ya que puede aplicarse en infusiones, zumos a cataplasmas.

Esta planta puede crecer de manera silvestre en distintos lugares tales como en las montañas poco altos, los bordes de las carreteras o entre los setos. Hay lugares en los que a la borraja se le aprecia mucho y por ende se cultiva bastante.

 Remedios caseros con borraja

En la actualidad el continente donde más se cultiva esta planta es el continente europeo, especialmente en España en las zonas de Aragón y La Rioja (sitios donde la utilizan bastante a la borraja).

Los tallos de esta planta son erguidos, de gran grosor y de forma cilíndrica, sus hojas son grandes y de color verde un tanto grisáceo. Se pueden consumir sus tallos, sus flores y sus hojas. En cuanto a las hojas y a los tallos, estos pueden consumirse tanto crudos como cocinados, en cambio las flores y las hojas se pueden implementar en ensaladas como condimento, también es posible usarlos en otros platos de comida. Asimismo, estas partes de la borraja pueden adquirirse frescas o congeladas.

La cantidad de calorías que aporta esta planta es muy baja, por esta razón es ideal para las personas que se encuentran haciendo dieta. Además, es una planta muy nutritiva dado a que brinda vitaminas A y C, y determinados minerales tales como el hierro y el potasio.

Los orígenes de la Borraja

La borraja es una planta de tipo rústico cuya altura es de alrededor de los 30 a 50 cm., que forma una especie de rosa con hojas vellosas cuyos vellos pinchan un poco. De hecho, se le puede sacar provecho a los pedúnculos que son largos y cuentan con mucha carnosidad, además de que son la parte comestible de la planta. Esta planta conforma a la familia de las Boragináceas y su nombre científico es Borago Officinalis. Sus flores son de color blanco aunque a veces se torna un tanto azules, tienen un total de cinco pétalos puntiagudos. Cuando la borraja se encuentra en proceso de floración no se puede comercializar ya que no tiene ningún tipo de valor de este tipo.

Los orígenes de la borraja se remontan en África, específicamente del norte de África, luego fue expandiéndose a otros lugares del mundo, haciendo énfasis en el continente europeo y el americano, sobre todo en España que es donde más se produce esta planta.

Orígenes de la Borraja

Los beneficios de la Borraja

  • Alivia enfermedades del aparato respiratorio: Dado a que es una planta con propiedades diaforéticas, incrementa el sudor corporal; eso la hace ideal para tratar anginas, resfriados, bronquitis e inclusive hasta para disminuir la fiebre.
  • Disminuye el estrés de la mente y el cuerpo: La borraja controla la cantidad de hormonas suprarrenales que se producen (las cuales se encargan de aumentar los niveles de estrés en el organismo). Igualmente, es una gran fuente de vitaminas tales como las del complejo B, estas son excelentes para regular y favorecer el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Evita la retención de líquidos: Es una planta muy buena para prevenir que se retengan líquidos en el organismo debido a que mejora el proceso digestivo, disminuye los niveles de colesterol malo, impide las enfermedades reumáticas y los problemas del corazón.
  • Antiinflamatoria: Su propiedad antiinflamatoria se debe a que cuenta con ácido gamma-linolenicos, por esto se sugiere que se consuma para el tratamiento de la inflamación de la próstata, la artritis reumatoide, inflamación del vientre y para la gota. Igualmente es eficaz para el alivio de los dolores menstruales porque posee prostaglandina.
  • Contrarresta enfermedades de la piel: El acné, el eczema, la psoriasis, la dermatitis, el enrojecimiento de la piel, la picazón y la sequedad de la piel; todos estos problemas puede combatirlos la borraja. Inclusive, esta planta permite la tonificación de la piel, brindándole un aspecto joven y optimizando su apariencia.

Remedios caseros con borraja

  • Remedio para la bronquitis, catarros, resfriados, congestión de vías respiratorias: Este remedio se prepara con una cucharada de planta por cada taza de agua caliente, lo tapas y dejas que repose por 5 minutos, posteriormente lo cuelas y obtienes así la infusión que deberás tomar cuando ya se haya enfriado un poco.
  • Remedio para los trastornos nerviosos: Es un remedio bastante simple, solo deberás hacer un jugo fresco de borraja, y con tomarte un vaso al día será suficiente para que los trastornos nerviosos se mejoren considerablemente.

Beneficios de la Borraja

  • Remedio para la laringitis, las anginas: Con la misma preparación con la que se hace la infusión, también puede aplicarse para estas afecciones, la única diferencia en que este caso no la vas a consumir sino que vas a hacer gárgaras con la misma. Este remedio también es útil para las encías débiles o sangrantes.
  • Remedio para las hormonas: Haciendo uso del aceite de las semillas de la borraja es posible lograr la regulación el sistema de las hormonas, controlar la menstruación y mejorar la artritis reumatoide. Igualmente, se recomienda enormemente a las mujeres que se encuentran en la menopausia.
  • Remedio para los golpes, traumatismos, artritis: Con la preparación de cataplasmas y comprensas se logra un maravilloso remedio de alta efectividad para tratar estas afecciones. Este remedio puede utilizarse también para tratar inflamaciones de la piel, heridas, irritaciones, urticaria, heridas, enfermedad de la gota, etc.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com