¿Son Realmente Buenas las Carnes Transgénicas?

Es muy probable que en algún momento hayas oído hablar de carnes transgénicas y de los alimentos transgénicos. Los mismos se definen como productos a los cuales se les modifican sus genes, por lo que sus componentes están conformados por genes que pertenecer a otras especies. Es importante resaltar que tales modificaciones solo pueden ser realizadas por expertos en el área, y que los genes que son tratados son los de las plantas y animales.

Con la tecnología tan avanzada que se encuentra en la actualidad es posible realizar la transferencia de un gen que pertenece a un organismo a otro con el propósito de otorgarle alguna característica que éste no posee. Un gran ejemplo de esto es cuando modifican los genes de las plantas para que resistan mayor tiempo el clima seco.

No caben dudas de que este procedimiento de mejorar la ascendencia de las especies es trascendental para la ciencia, específicamente para la rama de la biotecnología.

carnes transgénicas

Existen diversos alimentos que pueden ser modificados genéticamente, entre los más consumidos se encuentran el maíz, las patatas, los tomates, el arroz, el café y las carnes, haciendo énfasis en esta última.

Las carnes transgénicas son uno de los alimentos con genes modificados que más se consume en la actualidad. La mayoría de los profesionales suelen modificarlas haciendo uso de ciertas  sustancias que permitan optimizar la producción. Por ejemplo, en los vacunos se usan hormonas de crecimiento para que la cantidad de carne a la que se le pueda sacar provecho sea mayor.

Hoy en día es fácil reconocer a todos aquellos alimentos que sean transgénicos debido a que para las fábricas y empresas es una obligación brindar información a los compradores respecto al producto que van adquirir, específicamente información acerca de donde procede el alimento, cuáles son sus componentes y si son transgénico o no. La etiqueta del producto debe establecer si ha sido modificado genéticamente o no o si procede de otra especie en la que sus genes hayan sido modificados. Incluso hay países en los que aún no autorizan la venta de alimentos transgénicos.

 

Los increíbles motivos de la creación de la carne transgénica

Las expertos y profesionales que defienden la creación de los alimentos transgénicos asumen que al modificar genéticamente los alimentos se pueden conseguir grandiosos resultados, como hacerlos más resistentes a diversos ambientes y con propiedades perfeccionados en cuanto a la nutrición para que así la misma sea más efectivas para las personas. En la actualidad es posible crear un maíz que tenga resistencia a los insectos, tomates con capacidad de durar más tiempo refrigerados y sin descomponerse, arroz que contenga vitamina A, cosechas con alta resistencia a climas bastantes secos, cultivos capaces de resistir insecticidas y herbicidas, incluso hasta es posible encontrar café sin cafeína.

De manera resumida se puede considerar que las carnes transgénicas fueron diseñadas con la finalidad de que duren más, nutran más y resistan más, todo esto en un intervalo de tiempo más corto que el usual.

Carnes Transgénicas

Incluso hasta existen diversos tipos de alimentos transgénicos los cuales se pueden clasificar en función de su propósito, entre los más usados se encuentran los siguientes:

  • Sustancias que se emplean para tratar a los animales con el fin de optimizar la producción, como lo es la utilización de hormonas de crecimiento en el ganado bovino para incrementar la producción de productos lácteos. Sin embargo, el uso de esta hormona solo se permite en algunos países, entre ellos Estados Unidos.
  • Sustancias que se usan en el ámbito de empresas alimentarías, las cuales se obtienen por microorganismos a través de técnicas que se implementan en el ADN. Un gran ejemplo de esto es la utilización de quimosina recombinante, esta es usada mayormente por los países pertenecientes a la Unión Europea en la fabricación de quesos.
  • Animales modificados genéticamente (transgénicos) para que sean capaces de segregar proteínas de origen humano en su leche, o simplemente para que la cantidad de lactosa que contenga sea menor. No obstante, este tipo aún no ha sido aprobado para la comercialización.

Fuentes de las carnes transgénicas

Desde hace más de 20 años que los animales son modificados genéticamente, esto abarca a las vacas, los cerdos, los peces y las aves. Se modifican con el fin de aumentar su peso y tamaño, además para que el tiempo en que se desarrollen sea más rápido.

Sin embargo hoy en día hay diversidad de opiniones, tanto negativas como positivas acerca de este tipo de carne. Muchas personas consideran que es un gran avance de la ciencia del cual se puede sacar mucho provecho, mientras que otras afirman que este tipo de productos no debería ser apto para la comercialización y que ni deberían de existir.

A continuación te explicaremos las ventajas y desventajas de las carnes transgénicas, para que saques tu propia conclusión al respecto.

Carnes Transgénicas

Ventajas de la carne transgénica

  • Posee una mejor calidad y cantidad de nutrientes.
  • El sabor de la carne es mucho mejor debido a que ha sido modificada.
  • Su capacidad de conservación es más elevada por lo que tardará más tiempo en descomponerse.
  • Se pueden comercializar a mayor escala y con un menor costo de producción.
  • El proceso de desarrollo es más rápido en los animales transgénicos.
  • La carne transgénica al ser cocinada tendrá mejores propiedades que la carne no transgénica.
  • Están sujetas a numerosas pruebas y controles con bastante frecuencia, por lo que deberán ser sometidas a procedimientos estrictos e íntegros.

Desventajas de la carne transgénica

  • Aumenta la cantidad de sustancias tóxicas que se encuentran en el medio ambiente, lo cual es perjudicial para el mismo debido a que lo contamina.
  • Disminuye en alto niveles la diversidad de las carnes.
  • Las personas tienen mayor riesgo a intoxicarse como consecuencia de la alergia a las carnes transgénicas, incluso hasta pueden llegar a ser intolerantes a las mismas.
  • Los daños que se pueden causar a los animales que tienen los genes modificados no se pueden predecir y son totalmente irreversibles.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *