5 Beneficios a la Salud de la Planta Centella Asiatica

La Centella Asiatica es una planta originaria de la India, en sus inicios era muy utilizada con fines medicinales en dicho país. Se caracteriza porque hoy en día sigue siendo usada como una planta medicinal para la realización de remedios naturales.

Esta planta suele crecer en el continente asiático, específicamente en la parte central, también se puede encontrar en algunos países africanos. El uso de la misma se ha extendido a muchos países del mundo, y durante siglos se ha utilizado como un gran remedio natural ya que contienen grandes cualidades terapéuticas. Se estima que la Centella Asiática tiene una antigüedad de aproximadamente 3000 años.

Qué hace la centella asiática

La Centella Asiatica también es reconocida por su alto porcentaje de efectividad cuando es consumida para bajar de peso, esto debido a que cumple la función de un diurético. Se sabe que unas de las razones por las cuales las personas padecen de sobre peso u obesidad es porque acumulan y retienen líquido, y con la toma de esta plana les es posible eliminar todos esos líquidos innecesarios.

La forma más común de ser vendida la Centella Asiatica es en comprimidos, sin embargo también es posible encontrarla en otras presentaciones, inclusiva hasta es posible comprarla en su forma natural para realizar infusiones o utilizarla como aderezo de ensalada.

Esta planta es fácil de diferenciar dado a que sus hojas son verdes y no tienen ningún tipo de vellosidad, además las mismas tienen una forma muy similar a un riñón.

Centella Asiatica

Precauciones al hacer uso de la Centella Asiatica

La Centella Asiatica en sí es una planta completamente saludable y el uso o consumo de la misma es apto para todas las edades, géneros y circunstancias, aunque existen ciertas excepciones. Esta planta contiene elementos taninos y alcaloides, motivo por el cual es importante ser un poco precavido a la hora de consumirla para prevenir la ocurrencia de algún inconveniente.

Qúe es la centella asiatica y para que sirve

Su consumo no es recomendado si la persona parte de alguno de estos casos:

  • Si es un niño menor de 6 años, el consumo oral no se sugiere su consumo de ninguna forma.
  • Si la persona está embarazada, lo mejor es evitar consumir Centella Asiática por tu propia cuenta o bajo tu propio consentimiento. Lo recomendable es que la mujer embarazada asista a un médico y pida su opinión al respecto, para que éste pueda darle las indicaciones pertinentes y no le perjudique en ningún sentido la ingesta de esta planta.
  • Si la persona tiene una úlcera en el estómago, padece de gastritis o la enfermedad de Crohn, no es aconsejable que se administre la Centella Asiatica vía oral, ya que como esta planta está compuesta por taninos, estos pueden causar irritación en la mucosa del estómago y aumentar el problema. Sin embargo, si como última opción se ve en la necesidad de consumirla, lo mejor es hacer combinaciones con otras plantas que posean propiedades mucilaginosas.

Remedios Naturales con Centella Asiática

  • Remedio para las úlceras en las várices: Colocar a hervir un litro de agua, mientras esté hirviendo se deben añadir dos cucharadas de Centella Asiáticas. Luego se quita del fuego y se deja reposar un tiempo hasta que esté a una temperatura soportable. Es importante no dejar que se enfríe mucho ya que la idea es que se haga uso de la misma estando caliente. Luego se debe humedecer un pañito con la mezcla y aplicarla sobre la zona perjudicada, de manera tal que haga la función de un cataplasma para que estimule la circulación y el proceso de curación.
  • Remedio para la memoria: Añadir dos cucharadas de hojas secas de Centella Asiática en un litro de agua que esté hirviendo. Luego quitar del fuego y dejarla reposas aproximadamente 15 minutos. Después, cuélala y tómala como una infusión dos veces al día.
  • Remedio para la narcolepsia: Poner a hervir una taza de agua, cuando esté hirviendo se le debe agregar una cucharada de hojas de Centella Asiática. Luego retirar del fuego y dejarla reposar hasta que esté a una temperatura en la que pueda ser ingerida. Es recomendable tomar dos tazas diariamente y así irás notando la mejorar en la narcolepsia.

 Centella Asiatica

Propiedades de la Centella Asiática

Disminuye el estrés

Es una planta muy efectiva para aquellos que suelen estar estresados y con mucha presión en el transcurso del día. La Centella Asiática es excelente para relajar y disminuir la sensación de ansiedad originada por el mismo estrés diario. Asimismo, también aminora el cansancio y las ganas de comer excesivamente entre comidas (antojos).

A la vez puede funcionar como un adaptógeno, cuya labor primordial es hacer que la persona se sienta en la capacidad de afrontar todos aquellos factores que la hacen sentir estresada, y así se puede evitar la aparición de las consecuencias (como la ansiedad o la depresión) que pueden acarrear de tal problema.

Ideal para las inflamaciones

La Centella Asiática está compuesta por elementos que ayudan a calma, por lo tanto es excelente para combatir la sintomatología de los trastornos de los huesos y músculos en donde estén presentes dolencias físicas, dado a que esta planta sirve como un remedio antiinflamatorio natural y a la vez como analgésico. Aquellos que padecen de artritis o reumatismo les es recomendable el uso de la Centella Asiática.

Centella Asiatica

Optimiza las funciones cerebrales

Antiguamente la Centella Asiática era utilizada como un antioxidante, ya que permitía ralentizar la aparición de los signos de la vejez, además de que permitía vivir una vida de buena calidad, y entre unos de los aspectos que se necesitan para poder llevar una vida así está la salud cerebral, ya que disminuye la degeneración cognitiva que suele ocasionarse por el transcurrir de los años. Esta planta medicinal brinda propiedades de gran provecho para el sistema nervioso además de que contribuye a la mejora de la circulación sanguínea del cerebro.

Mejora la circulación

Está comprobado que la Centella Asiática causa efectos muy positivos en las personas que presentan problemas con la circulación sanguínea, como la dificultad para que se retorne la sangre cuando llega a los pies, varices, dolencias en las extremidades, etc. Puedes encontrar productos que mejoran la circulación, aquí.

Excelente para la piel

Uno de los beneficios más destacados que ofrece esta maravillosa planta, es sin lugar a dudas a nivel de la piel. Ya que además de ser muy buena para disminuir y prevenir la aparición de celulitis, para se pueden evitar otros problemas dermatológicos como las úlceras, estrías, psoriasis, etc. Además es excelente para combatir el envejecimiento prematuro de piel y estimula la producción de colágeno.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *