Cola de Caballo: 5 Extraordinarios Remedios Caseros con esta Planta

La cola de caballo es en la actualidad una de las hierbas de uso medicinal que es considerada de las más completas e ingeridas. Es una planta perdurable que puede encontrarse en las zonas húmedas tales como los ríos, pantanos o arroyos. Esta hierba brota en donde sea capaz de establecer en el agua o suelo.

La cola de caballo suele crecer en sitios con clima templado, específicamente en la parte del norte del continente asiático, en el continente europeo, América del Norte y el norte de África.

Por lo tanto, la cola de caballo es una planta medicinal que cuenta con diversas de propiedades beneficiosas para la salud. Generalmente se consume en infusiones y es un excelente complemento para las dietas dado a que ayuda a perder peso esto debido a que entre las propiedades que posee se encuentra que funciona como un diurético y por ende contribuye en la eliminación del líquido que se tenga en el organismo.

  Beneficios de la cola de caballo

Además, tiene efectos muy similares a la levadura de cerveza ya que es excelente para el fortalecimiento de la piel, uñas y cabello.

Asimismo, a esta planta se le conoce científicamente bajo el nombre de Equisteum Arvense.

Origen de la cola de caballo

La cola de caballo es una planta de la época de la prehistoria, por lo tanto es una planta de mucha antigüedad de la cual ya tenían conocimiento nuestros antepasados. Ésta es una planta que florece todos los años, sin embargo no está conformada por el sistema de las plantas anuales que se basa en que mantenerse vivas por medio de diminutos tubérculos que tienen de igual forma un sistema bastante extenso de raíces y estas crecen en el suelo y a una distancia bastante profunda.

Características de la cola de caballo

Es una planta caracterizada por el hecho de que no posee hojas ni flores. Además, el crecimiento de esta planta es determinado por el tamaño de sus tallos, y el crecimiento de estos están conformados por dos etapas: la primera es en donde nace un tallo fértil en la estación de primavera y esto perdura hasta que el mismo se marchite, posteriormente esto conlleva a la segunda etapa en la cual crecen los tallos estériles, y esta sucede en la época veraniega y estos son los tallos que se recolectan para sacar provecho de sus propiedades.

 Beneficios de la cola de caballo

  • Adelgaza: Dado a que la cola de caballo cuenta con propiedades diuréticas, es excelente para eliminar los kilos que tengas demás y también para tratar la celulitis. Si tomas infusiones de esta planta, podrás complementar tus dietas para adelgazar mientras que al mismo tiempo actúas combatiendo los líquidos retenidos y eliminando las toxinas del organismo.
  • Cuida el cabello y las uñas: El consumo de esta hierba es muy beneficioso en el cuidado del cabello ya que previene la presencia de canas y la caída del cabello. Además, como contiene silicio, es ideal para fortalecer el cabello y combatir la caspa. El silicio también es efectivo para cuidar las uñas ya que las fortalece de modo tal que impide que las mismas se rompan fácilmente.
  • Optimiza el sistema inmunológico: La cola de caballo tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, por lo tanto el extracto de la misma puede brindar protección en contra de invasiones o ataques externos que procedan de microorganismos que pueden llegar a perjudicar al sistema inmunológico. Esto hace que sea excelente para casos determinados, como por ejemplo cuando la persona está pasando por un proceso infeccioso o se encuentra enferma.
  • Disminuye la inflamación: Si tienes problemas en el organismo y padeces de inflamaciones con cierta regularidad, entonces la cola de caballo es un buen remedio para ti, especialmente en las enfermedades como la artritis que sus síntomas se basan en la inflamación y molestia en la zona inflamada. Asimismo, la cola de caballo también tiene propiedades analgésicas y por ende será muy eficaz para aliviar los dolores que tengas.
  • Cicatriza más rápido: Esta hierba es muy recomendada para las hemorragias dado a que es capaz de detenerlas además de que cicatriza a una velocidad increíble. Sus componentes hacen que sea una opción muy buena para tratar casos de sangrado de la nariz, sangrados de útero, metrorragias, hemorroides sangrantes, etc.

Tratamientos con cola de caballo

Remedios caseros con cola de caballo

Remedio para eliminar las estrías

Debes tener 100 gramos de cola de cabello macerada en 1 litro de alcohol por un lapso de tiempo de 30 días, teniendo en cuenta que se sugiere que el alcohol sea de 40 grados. Después de haber pasado ese tiempo se procede a la aplicación del remedio haciendo uso de un paño humedecido en el mismo y colocándolo en la zona con estrías realizando una especie de masaje. Este remedio debe aplicarse una vez diariamente.

Remedio para la osteoporosis

Verte 40 gramos de cola de caballo seca en ½ litro de agua hirviendo por un tiempo de 30 minutos. Luego colocar a enfriar el remedio y pasarlo por un colador. Debes tomar una taza 3 veces por día.

Remedio para el fortalecimiento y endurecimiento de las uñas

Colocar a hervir 10 gramos de caballo en un poco de agua por 30 minutos, luego cuando ya esté a una temperatura tolerable debes introducir las uñas en el agua por un tiempo de 15 minutos todas las noches por 1 semana.

Para que sirve la cola de caballo

Remedio para las enfermedades reumáticas

Hacer una mezcla haciendo uso de 40 gramos de harpago, 20 gramos de cola de caballo, 20 gramos de abedul y 20 gramos de sauce, luego de mezclar todo esto debes verte una cucharada de esta mezcla en una taza de agua que se encuentre hirviendo. Posteriormente tapa el remedio y deja que se enfríe por alrededor de 5 minutos. Se recomienda ingerir 3 tazas al día de este remedio.

Remedio para las luxaciones

Colocar a hervir 1 litro de agua con 100 gramos de cola de caballo por un intervalo de tiempo de 10 minutos. Deja que enfríe y cuela la infusión. Debes tomar dos tazas diarias.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *