Conoce los 3 antihistamínicos más poderosos para aliviar las alergias

Estos fármacos alivian los síntomas de la rinitis, la urticaria y conjuntivitis, entre otros padecimientos.

aliviar las alergias

Se encuentran entre los medicamentos más prescritos a escala mundial. Muchos pueden comprarse sin necesidad de tener una receta médica. Estamos hablando de los antihistamínicos, el fármaco indicado por excelencia cuando presentamos los síntomas molestos de una alergia. Veamos cuáles son los más comunes y sus mecanismos de acción.

¿Qué son las alergias?

Las alergias son respuestas o alteraciones fisiológicas del sistema inmunológico tras reaccionar a un alérgeno o sustancia extraña específica. Existen diferentes tipos de alergias: farmacológicas, a alimentos, etc.

¿Cómo funcionan los antihistamínicos?

Los antihistaminicos inhiben la acción de la histamina, una sustancia química liberada por el cuerpo durante las reacciones alérgicas. Este compuesto tiene cuatro tipos receptores (H1, H2, H3 y H4).

Vale decir que la histamina también regula las funciones normales del estómago al intervenir en la secreción ácida de este órgano, además, es un neurotransmisor del sistema nervioso central (SNC). Está relacionada con la sensación de hambre y los ritmos sueño-vigilia.

En términos prácticos, los antihistamínicos se unen a los receptores H1 y bloquean su acción por horas. De esta forma, se logra que la histamina  no genere efectos a nivel de la piel (picor, ronchas), ni de la mucosa respiratoria (estornudos, lagrimeo, picor nasal y ocular, etc.)

Antihistamínicos más comunes

Se clasifican en dos grupos: los antihistaminicos clásicos o sedantes y los de segunda generación o no sedantes. A continuación, precisamos los más utilizados en el campo de la medicina.

  1. Loratadina

Generalmente, se indica para aliviar de forma temporal los síntomas de la rinitis y la urticaria crónica idiopática. También es suministrada en casos de alergias causadas por el polen, animales domésticos, polvo u otros agentes.

Asimismo, ayuda al alivio de los síntomas de la conjuntivitis alérgica, como lo son el lagrimeo y el escozor en los ojos. A veces se combina con un descongestionante conocido como pseudoefedrina, el cual es muy bueno para los resfriados.

  1. Cetirizina

Se considera un antihistaminico segunda generación, pues no provoca somnolencia. Tiene un efecto más prolongado.

También se emplea para tratar los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica, tanto de carácter estacional como perenne. Se receta para mejorar el prurito o picazón en la nariz y la garganta.

La cetirizina no es recomendada en casos de urticaria con hematomas (moretones) o ampollas de color extraño. Sea cuidadoso con su uso si sufre ataques agudos de asma y padece enfermedades del riñón o del hígado.

Evite el consumo de bebidas alcohólicas mientras se somete a un tratamiento con cetirizina. En pacientes sensibles, esta combinación puede provocar efectos en el sistema nervioso central.

  1. Fexofenadina

Se desarrolló como una alternativa para sustituir a la terfenadina, pues se reportaron efectos secundarios bastante serios. Se emplea para aliviar los síntomas de la urticaria incluyendo la picazón y el sarpullido en adultos y niños a partir de 6 meses de edad.

Tomarla con zumo de frutas como de naranja o manzana puede potenciar positivamente su efecto en el organismo. Este medicamento provoca una menor depresión del sistema nervioso central en comparación con otros antihistamínicos.

Debe utilizarse con precaución en pacientes diagnosticados con insuficiencia renal. No se debe consumir antiácidos mientras está siendo suministrada Fexofenadina, ya que estas sustancias inhiben parcialmente su absorción.

Caso clínico capilar

Un caso clínico de índole estética en el que se recomienda con frecuencia el uso de antihistamínico, es en los pacientes que se someten a tratamientos de injerto capilar.  

Los médicos de www.capilclinic.es  explican que a partir de los diez días tras haber iniciado el procedimiento, los folículos implantados ya están seguros. De hecho, ya para este entonces las personas pueden lavarse el pelo con tranquilidad, pero aún así empiezan a experimentar un recurrente picazón en el cuero cabelludo.

Este picor ocurre debido a que la piel empieza a cicatrizar. Para estos días de comezón los médicos indican tomar un antihistamínico a fin de contrarrestar este síntoma.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *