Diente de León: 5 Excelentes Remedios Caseros con esta Planta - Bienestar y Salud Natural

Diente de León: 5 Excelentes Remedios Caseros con esta Planta

El diente de león es una hierba de tipo florar y muy común, inclusive para muchas personas hasta les parece un poco molesta, sobre todo para quienes tienen jardín en sus casas ya que es una planta que puede crecer de forma salvaje en cualquier lugar. Sin embargo, esta planta de flores entre amarillentas a blancas cuenta con muchos beneficios para la salud de las personas. Desde hace siglos atrás se ha utilizado el diente de león para sanar y curar. En la actualidad, es una de las hierbas que más se estudian en el ámbito de la ciencia médica del occidente.

Hay lugares del mundo que cultivan el diente de león como una verdura la cual es consumida en ensaladas. Su sabor cuenta con mucha amargura, pero esto es indicio de que cuenta con una cantidad considerable de fitonutrientes los cuales aportan beneficios al organismo.

  Beneficios de la planta dientes de león

La planta de diente de león se caracteriza por tener hojas duras, dentadas y un poco ásperas. Tiene flores amarillas cuya forma es circular. La propia naturaleza, específicamente el viento, es quien se encarga de la diseminación de sus semillas por el ambiente, por esta razón es que es tan común ver el diente de león en amplias extensiones de terreno.

Se estima que esta playa tiene su origen en determinadas regiones de Europa y América del Norte, y tiene una antigüedad aproximadamente unos 30 millones de años. A pesar de que los beneficios medicinales del diente de león no son muy conocidos por las personas, es una hierba excelente para ser aplicada problemas del estómago, gases, dolores en las articulaciones, eccemas, erupciones, infecciones, etc.

Las partes comestibles del Diente de León

La planta diente de león puede comerse de forma fresca en ensaladas y también puede ser almacenada en un saco para que se seque y ser usada posteriormente. Aunque el almacenamiento puede variar según la parte de la planta de diente de león, ya que las raíces cuando se recogen deben conservarse en un envase de vidrio que tenga tapa hermética.

  • Hojas: Son muy similares a la espinaca, se pueden consumir crudas añadiéndolas a ensaladas o también pueden consumirse cocidas. El sabor es amargo y lo recomendable es que se coman brotes pequeños. Las hojas cuando están secas pueden utilizarse para preparar infusiones medicinales.
  • Flores: Si son recolectadas antes de abrir, pueden ser encurtidas en sal y vinagre. Igualmente pueden ser consumidas fritas o frescas en ensaladas. Inclusive hasta pueden ser utilizadas como decoración, aunque lo importante es saber que aportan diversos beneficios para la salud.
  • Raíz: Cuando la planta ya tiene un tiempo aproximado de 2 años o más, es decir cuando ya es adulta, es posible cortar un trozo de su raíz, tostarlo y utilizarlo para reemplazar a la cafeína haciendo infusiones. Esto además de ser una alternativa muy saludable, también estarás recibiendo muchos beneficios medicinales.

Partes comestibles del diente de León

Los beneficios de la planta diente de león

  • Optimiza la salud de los huesos: El diente de león tiene mucho calcio el cual es un mineral fundamental para desarrollar y fortalecer los huesos. Asimismo, cuenta con un alto contenido en luteolina y vitamina C, ambos son antioxidantes que pueden brindar protección a tus huesos y evitar que se deterioren por el transcurrir de los años.
  • Contrarresta la retención de líquidos: Esta hierba posee propiedades diuréticas y antiinflamatorias, por esto se utiliza al diente de león como un tratamiento complementario para eliminar el exceso de líquido que se retiene en el organismo. Asimismo, provoca mejoras en el funcionamiento real y contribuye a que se remueva los fluidos que se tienen en exceso mediante la orina.
  • Controla la diabetes: Tomar jugo o concentrado de diente de león es muy efectivo para la estimulación de la producción de insulina en las personas que sufren de diabetes, conservando así unos niveles controlados de azúcar en la sangre.
  • Mejora el funcionamiento del hígado: Aporta protección al hígado, y esto no solamente porque mejora el funcionamiento del mismo, sino porque igualmente ayuda en la prevención de problemas inflamatorios y controla el flujo de la bilis. Los antioxidantes con los que cuenta el diente de león remueven las toxinas que se encuentran en los tejidos del hígado.
  • Ayuda en la visión: Debido a que esta planta está compuesta por nutrientes esenciales, es muy útil para contribuir en la protección de la salud visual. Esto se debe a que el diente de león está compuesto por luteína y zeaxantina, ambos son elementos capaces de disminuir el riesgo de desarrollar cataratas, evitar la degeneración macular, etc.
Recomendado:  3 Excelentes Remedios Caseros con la Flor de Caléndula

Remedios caseros con dientes de león

Remedios caseros con dientes de león

  • Remedio para la inflamación: Debes hacer una decocción combinando un poco de raíz de diente de león, una porción de raíz de malvavisco y media porción de regaliz. Todos estos ingredientes los colocas a hervir por cinco minutos, luego lo cuelas y te tomas una taza de este remedio unas dos veces al día.
  • Remedio para depurar el cuerpo: Para este remedio puedes hacer uso tanto de una planta de diente de león fresca o seca, con la misma tienes que preparar una infusión, y los pasos para hacerlo son poner a hervir 100 gramos de hojas de diente de león en un litro y media de agua. Este remedio lo debes tomar tres veces diariamente. Igualmente, este remedio lo puedes aplicar para tratar los niveles altos de colesterol.
  • Remedio para el herpes: Mezcla una cucharada rebosada de raíces pulverizadas en una taza de agua, hiérvelo por 5 minutos y toma este remedio 3 veces al día.
  • Remedio para el hígado: Pon a hervir 100 gramos de raíces de diente de león en un litro y medo de agua. Posteriormente lo cuelas, deberás tomar tres vasos de este remedio al día.
  • Remedio para la celulitis: Es un remedio bastante simple, solo necesitarás hacer una infusión con la mezcla de hojas de diente de león y ortiga. Luego solo tendrás que tomar este remedio una vez por día.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *