Diferencias entre la intolerancia y la alergia al gluten
Suele confundirse la celiaquía, una condición especial muy parecida a la diabetes y a la galactosemia, pero que se caracteriza por la dificultad o imposibilidad del organismo para procesar el gluten, en el caso de la diabetes es el azúcar o la resistencia a la insulina y en el caso de la galactosemia es la lactosa. Sin embargo, es posible que una persona presente dos o las tres condiciones, lo cual complica en gran medida su salud. Pero hay que aprender a diferenciarlas para poder elaborar un plan de alimentación y cuidados acorde a la real condición del paciente:
Contents
Sensibilidad o intolerancia al gluten Vs Celiaquía
B.- en las pruebas de sangre, la presencia de anticuerpos anti-transglutaminasa resulta negativa, en la celiaquía esta es siempre positiva.
C.- factor genético del 50%, quiere decir que solo la mitad de los afectados por sensibilidad al gluten o intolerancia tienen en su código genético las proteínas de riesgo de enfermedad celíaca que son: HLA-DQ2 o HLA-DQ8. Lo cual indica que al menos la mitad de los pacientes con sintomatología, no son celiacos.
D.- El diagnóstico de la sensibilidad se hace, una vez descartada la enfermedad celíaca con las pruebas de proteínas y de anticuerpos anti-transglutaminasa, manifiesta ya en la alergia al trigo, pero se confirma cuando se presenta una recaída al romper dieta sin gluten
¿Existen distintos grados de celiaquía?
La respuesta es negativa. Una persona es o no es celíaca. No hay un grado que implique ser más o menos celíaco que otro individuo, sencillamente se puede comprobar es la gravedad de atrofia vellositaria en el momento del diagnóstico o ante cuadros sintomáticos graves, tomando en consideración que hay pacientes que manifiestan síntomas justo al ingerir gluten y otros son asintomáticos hasta cierto punto, siendo estos los de mayor riesgo porque al no sentir molestias, dejan de un lado su régimen alimenticio especial o accidentalmente ingieren alimentos con gluten y se exponen a una crisis, que puede inclusive ser fatal.
Los síntomas de la celiaquía
Un dato importante: los síntomas de la celiaquía pueden variar y hasta ser inexistentes,
Junto a los síntomas gastrointestinales más evidentes, que asemejan a la sensibilidad al gluten, en los pacientes adultos se presenta dermatitis herpetiforme (erupciones tipo herpes), osteoporosis, bajos niveles de hierro, ácido fólico y vitamina K, irregularidades en cuanto a la fertilidad y el aborto espontáneo y la pérdida de peso constante, trastornos del crecimiento en los niños, cuando se presenta la crisis hay sensación de cansancio y vientre inflamado. Aunque estos síntomas son fáciles de identificar, en los niños es un poco mas difícil, excepto por los resultados repetitivos de las pruebas especiales, esto se debe a que los síntomas extra-gastrointestinales de la condición celiaca son mas observables en el adulto.
Pruebas especiales:
Estudio de proteínas HLA-DQ2 o HLA-DQ8, prueba de anticuerpos anti-transglutaminasa, Densitometría ósea, niveles de calcio, potasio y valores del perfil lipídico. Pruebas del sistema digestivo orientadas a descarte de enfermedades locales, anticuerpos para herpes VSH-1 VSH-2, PCR para virus de Epstein-Barr (EBV), pruebas de presencia parasitaria y de bacteria Helicobacter Pilory, entre otras.
Batidos para adelgazar sin gluten:
Existen 2 tipos de personas dentro de los intolerantes al gluten, y en ninguno de los casos es fácil ni economico, llevar una nutrición controlada. Podemos encontrarnos en un grupo de personas que somos intolerantes al gluten y que no tenemos unos problemas de peso graves. Sin embargo por otro lado, está el grupo de personas que ademas de ser intolerantes al gluten, tienen un trastorno en el peso, con dificultades para adelgazar o bien engordar.
Una nutrición saludable, y el ejercicio diario es algo que en todos va a favorecer nuestra salud, existen formas de comer saludable, pero en ocasiones recurrimos a productos que complementan nuestra aliementación, los batidos herbalife sin gluten son una solución muy aconsejable para aquellas personas que desean ganar peso o perder peso, en este tipo de dietas, no es aconsejable el realizarlo de una manera demasiado rápida.
Cómo realizar una dieta correctamente
Este tema es necesario profundizar, y lo realizaremos en siguientes post, pero debemos tener unas bases adquiridas, el tema de realizar una dieta, puede ser peligroso para nuestro organismo, y más si lo queremos hacer en un corto periodo de tiempo. Nuestro consejo es muy sencillo, y si algo nos gusta es aplicar la lógica, sólo nosotros tenemos la carga de nuestro cuerpo, pues bien, debemos acostumbrarnos a unos buenas prácticas nutricionales, nada de dejar de comer.
Ejemplos sencillos, aumenta la ingesta de verduras, legumbres y frutas, esto es válido para todos, además de ello puedes comenzar a salir a pasear, es un gran comienzo!!!