¿Que es la Enfermedad de Crohn? - Bienestar y Salud Natural

¿Que es la Enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn, también llamada enteritis regional o ileítis, es una forma de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) de por vida. La afección inflama e irrita el tracto digestivo, específicamente los intestinos delgado y grueso. La enfermedad de Crohn puede causar diarrea y calambres estomacales. Es común experimentar brotes periódicos de enfermedades.

La enfermedad de Crohn recibe su nombre del gastroenterólogo estadounidense Dr. Burrill Crohn (1884-1983). Fue uno de los primeros médicos en describir la enfermedad en 1932. La colitis ulcerosa es otra EII comúnmente diagnosticada.

Riesgos de la Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn no es contagiosa. Es una enfermedad inflamatoria crónica de los intestinos, que afecta principalmente al intestino delgado y grueso. Los investigadores y los médicos no saben qué causa la enfermedad de Crohn, pero sospechan que existen factores genéticos, inmunológicos, ambientales, dietéticos, vasculares, microbianos e incluso psicosociales que desempeñan un papel en el desencadenamiento o agravamiento de la enfermedad de Crohn.

Causas de la enfermedad de Crohn

No se conoce exactamente la causa de la enfermedad de Crohn. Ciertos factores pueden aumentar su riesgo de desarrollar la afección, que incluyen los que se explican a continuación:

La activación del sistema inmunológico en los intestinos parece ser importante en la EII. El sistema inmunológico está compuesto por células inmunitarias y las proteínas que producen estas células inmunitarias. Normalmente, estas células y proteínas defienden al cuerpo contra bacterias dañinas, virus, hongos y otros invasores extraños.

La activación del sistema inmunológico causa inflamación dentro de los tejidos donde ocurre la activación. (La inflamación es un importante mecanismo de defensa utilizado por el sistema inmunológico).

Recomendado:  Infórmate Sobre el Síndrome de Prader Willi

Normalmente, el sistema inmunológico se activa solo cuando el cuerpo está expuesto a invasores dañinos. En las personas con EII, el sistema inmunológico se activa de forma anormal y crónica en ausencia de cualquier invasor conocido.

Esto resulta en inflamación crónica y ulceración. La susceptibilidad a la activación anormal del sistema inmunológico se hereda genéticamente. Por lo tanto, los familiares de primer grado (hermanos, hermanas, hijos y padres) de personas con EII tienen más probabilidades de desarrollar estas enfermedades.

Recientemente, se ha identificado un gen llamado NOD2 asociado con la enfermedad de Crohn. Este gen es importante para determinar cómo responde el cuerpo a algunos productos bacterianos. Los individuos con mutaciones en este gen son más susceptibles a desarrollar la enfermedad de Crohn.

Tipos de enfermedad de Crohn

Los síntomas de la enfermedad de Crohn dependen de la ubicación, la extensión y la gravedad de la inflamación. Los diferentes subtipos de la enfermedad de Crohn y sus síntomas son:

  • Colitis de Crohn: es una inflamación que se limita al colon. Los síntomas comunes son dolor abdominal y diarrea con sangre. También pueden ocurrir fístulas anales y abscesos perirrectales.
  • Enteritis de Crohn: Se refiere a la inflamación confinada al intestino delgado (la segunda parte, llamada yeyuno o la tercera parte, llamada íleon). La afectación del íleon solo se conoce como ileítis de Crohn. El dolor abdominal y la diarrea son síntomas comunes. De igual modo se puede presentar una obstrucción del intestino delgado.
  • Ileítis terminal de Crohn: Es una inflamación que afecta solo al final del intestino delgado (íleon terminal), la parte del intestino delgado más cercana al colon. El dolor abdominal y la diarrea son síntomas comunes. En este caso la obstrucción del intestino delgado también es frecuente.
  • Enterocolitis e ileocolitis: Son términos para describir la inflamación que afecta tanto al intestino delgado como al colon. La diarrea con sangre y el dolor abdominal son los síntomas comunes.
Recomendado:  Enterate de 6 Enfermedades Provocadas por la Leche

La ileítis terminal de Crohn y la ileocolitis son los tipos más comunes de enfermedad de Crohn. (La colitis ulcerosa con frecuencia afecta solo el recto o el recto y el colon sigmoide en el extremo distal del colon. Estos se denominan proctitis ulcerosa y procto-sigmoiditis, respectivamente).

Tratamiento para la Enfermedad de Crohn

Diferencia entre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa

Mientras que la colitis ulcerosa causa inflamación solo en el colon (colitis) y / o el recto (proctitis), la enfermedad de Crohn puede causar inflamación en el colon, recto, intestino delgado (yeyuno e íleon) y, ocasionalmente, incluso en el estómago, la boca, y esófago.

Los patrones de inflamación en la enfermedad de Crohn son diferentes a los de la colitis ulcerosa. Excepto en los casos más graves, la inflamación de la colitis ulcerosa tiende a afectar las capas superficiales del revestimiento interno del intestino. La inflamación también tiende a ser difusa y uniforme (todo el revestimiento del segmento afectado del intestino está inflamado).

A diferencia de la colitis ulcerosa, la inflamación de la enfermedad de Crohn se concentra en algunas áreas más que en otras, e involucra capas del intestino que son más profundas que las capas internas superficiales.

El (los) segmento (s) de intestino afectado en la enfermedad de Crohn a menudo está tachonado de úlceras más profundas con un revestimiento normal entre estas úlceras.

¿Cómo afecta la enfermedad de Crohn a los intestinos?

En las primeras etapas, la enfermedad de Crohn causa ulceraciones (erosiones) pequeñas, dispersas, superficiales y en forma de cráteres en la superficie interna del intestino. Estas erosiones se denominan úlceras aftosas. Con el tiempo, las erosiones se hacen más profundas y más grandes, convirtiéndose finalmente en verdaderas úlceras (que son más profundas que las erosiones) y causan cicatrices y rigidez del intestino.

Recomendado:  Conoce los 3 antihistamínicos más poderosos para aliviar las alergias

A medida que avanza la enfermedad, el intestino se estrecha cada vez más y, en última instancia, puede obstruirse. Las úlceras profundas pueden causar perforaciones o perforaciones en la pared del intestino, y las bacterias del interior del intestino pueden diseminarse para infectar órganos adyacentes y la cavidad abdominal circundante.

Cuando la enfermedad de Crohn estrecha el intestino delgado hasta el punto de obstruirse, cesa el flujo del contenido a través del intestino. A veces, la obstrucción puede ser causada repentinamente por una fruta o verdura de mala digestibilidad que tapona el segmento del intestino ya estrecho.

Peligros de la Enfermedad de Crohn

Cuando el intestino está obstruido, los alimentos, los líquidos y los gases del estómago y el intestino delgado no pueden pasar al colon. Luego aparecen los síntomas de obstrucción del intestino delgado, que incluyen calambres abdominales intensos, náuseas, vómitos y distensión abdominal. La obstrucción del intestino delgado es mucho más probable ya que el intestino delgado es mucho más estrecho que el colon.

Las úlceras profundas pueden causar punciones o perforaciones en las paredes del intestino delgado y el colon, y crear un túnel entre el intestino y los órganos adyacentes.

Si el túnel de la úlcera llega a un espacio vacío adyacente dentro de la cavidad abdominal, se forma una acumulación de pus infectado (un absceso abdominal). Los individuos con abscesos abdominales pueden desarrollar masas abdominales sensibles, fiebre alta y dolor abdominal.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *