7 Grandiosos Beneficios del Eucalipto Para tu Salud
El eucalipto, cuyo nombre científico es Eucalyptus globulus, es una especie de árbol originaria de la parte sureste de Australia y Tasmania.
Hay cientos de especies de Eucalipto, y aunque son originarias de Australia y Tasmania como fue dicho anteriormente, se han ido expandiendo a nivel mundial ya que son plantas que crecen muy rápido.
En sus inicios no era utilizado principalmente como un ingrediente para fines de la salud, sino que se usaba como una manera de contrarrestar la humedad de diversas zonas, dado a que el Eucalipto es muy eficaz para disminuir los niveles de la misma. De esta forma les era posible higienizar determinados lugares, en su mayoría aquellos que poseían pantanos. Así a la vez, además de asear también prevenían la propagación de insectos, entre ellos los mosquitos, los cuales para esos tiempos solían transmitir a grandes escalas enfermedades como el Paludismo y la Malaria.
Contents
Cualidades del Eucalipto
El eucalipto es una planta muy reconocida por la gran mayoría de las personas, una de las principales razones es porque su olor es muy característico. Además, los usos que se le pueden dar a este árbol para la salud también son muy populares hoy en día, ya que es común que lo utilicen para despejar las vías respiratorias, aliviar síntomas del resfriado, el asma, sinusitis, etc.
De hecho desde hace siglos atrás ya era usado con fines terapéuticos. Sus hojas, resina y su aceite son de gran utilidad para la elaboración de remedios naturales o caseros.
Inclusive también puede utilizarse para propósitos industriales, ya que es un árbol cuyo crecimiento es bastante rápido y esto lo hace idóneo para la fabricación de papel, madera e inclusive para obtener aceites esenciales.
No obstante, por el lado negativo, la siembra de estos árboles debe ser controlada, ya que como tienen una propiedad que les permite absorber agua, una cantidad excesiva de estos árboles puede provocar sequía en las tierras donde se encuentren plantados.
Entre sus características más destacadas se encuentran que tienen una altura que oscila alrededor de los 60 metros, su tronco es de un tono que tiende a gris y es de textura lisa, su corteza es bastante delgada lo que hace que se pueda desprender con facilidad. Sus hojas son de un color verde clara y de una forma alargada. Y por supuesto, su exquisito olor que es conocido por la multitud, el cual se encuentra concentrado específicamente en los tallos y las hojas dado a qué éstos contienen unas glándulas encargadas de segregar tal esencia.
Remedios caseros con Eucalipto
El eucalipto es una planta muy versátil a la cual se puede dar diversos usos, en el ámbito medicinal son varias las patologías que puede curar y prevenir, y lo mejor de todo es que es a través de remedios naturales que los puedes preparar tú mismo desde la comodidad de tu casa.
Inhalaciones
Coloca un puñado de hojas de Eucalipto en agua hirviendo, luego déjalas en el fuego hirviendo por un tiempo de 2 a 3 minutos. Después retíralo del fuego y cúbrete la cabeza con una toalla, luego ponte a una distancia prudente por encima olla para que no te quemes. La idea de esto es que inhales el valor del Eucalipto.
Gárgaras
Deberás tener a la mano una cucharada de hojas de Eucalipto y una taza. Deberás verter la cucharada de hojas de Eucalipto en la taza, luego añade una taza de agua hirviendo. Deja la infusión en reposo por unos cinco minutos, después separa las hojas de líquido en un colador. Con el remedio ya listo tendrás que hacer gárgaras con el mismo al menos 3 veces al día. Este remedio es ideal para las personas que están afónicas.
Infusión
Tendrás que utilizar 20 gramos de hojas de Eucalipto, preferiblemente que estén secas, y 1 litro de agua; con esto ya tendrás lista tu infusión la cual se sugieren consumir mínimo tres tazas diarias. Este remedio es muy efectivo para los problemas en las vías respiratorias y urinarias.
Para la fiebre
Precisarás de aceite esencial de Eucalipto y una toalla. Para aplicarte este remedio tendrás que verter un poco de aceite sobre la toalla y aplicártela encima de la piel, en especial en la zona de la frente para que sea más eficaz el efecto de disminuir la fiebre.
Para las alergias nasales
Pon a hervir agua en un recipiente y añade dos cucharadas de aceite esencial de Eucalipto. Déjalo hervir por tres minutos, luego apaga el fuego. Después cúbrete la cabeza con una toalla y colócate en una posición prudente para inhalar el vapor. Estas inhalaciones deberás realizarla dos veces cada día hasta que la mejora sea notoria.
Beneficios del Eucalipto
- Combate afecciones del sistema respiratorio: Es el principal beneficios del Eucalipto, es excelente para el tratamiento de ciertas enfermedades que pueden contraerse en las vías respiratorias como resfriados, asma, gripe, sinusitis, bronquitis, entre otras. Es un árbol que tiene cualidades antisépticas, lo que lo hace una excelente opción para erradicar microorganismo como las bacterias y microbios que son causantes de este tipo de afecciones.
- Disminuye síntomas del resfriado: Es de gran utilidad para la disminución del dolor en la garganta y la tos constante. Su uso contribuye a que el organismo aumente la expectoración y calme la tos.
- Reduce los niveles de glucosa: El Eucalipto tiene la capacidad de actuar como una especie de hipoglucemiante, por lo tanto puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Esto lo hace un remedio recomendado para aquellos con problemas con el azúcar, como la diabetes.
- Anti-parásitos: Entre las propiedades de esta planta, se encuentra que funciona como un desparasitante, tanto en forma de hojas como en aceite esencial es capaz de expulsar los parásitos.
- Sanar heridas: Sus propiedades antisépticas y astringentes lo convierten en un elemento muy efectivo para tratar las heridas y diversos problemas de la piel como irritaciones, llagas, acné. Por lo tanto se puede utilizar su aceite externamente en las zonas afectadas.
- Problemas musculares: Cumple la función de analgésico y relajante. Se sugiere su uso cuando se tienen molestias en los músculos o en el esqueleto, preferiblemente utilizar su aceite para dar masajes en tales zonas.
- Alivia síntomas del reumatismo: Para aquellos que padecen de esta enfermedad, el Eucalipto es una buena opción ya que si se realizan baños de esta planta periódicamente, es posible que los síntomas del Reumatismo se alivien un poco.