3 Excelentes Remedios Caseros con la Flor de Caléndula

La flor de caléndula (Calendula officinalis), es una flor anual que florece regularmente durante la temporada de crecimiento. Es originaria del Mediterráneo, la caléndula recibió su nombre porque parece florecer con el calendario.

Se cosecha y se extra con facilidad y se ve hermosa, ya sea que las flores estén en una maceta o empapándose en un frasco de vidrio grande. Pueden hacerse en un crema, aceite, gel, compresa, tintura o té; utilizando un baño o vapor facial; comidas tales como ensaladas y guisos; batidas en pastas dentales o mezcladas en enjuagues bucales; y es lo suficientemente suave como para los bebés y los ancianos. Definitivamente la caléndula es una gran planta muy beneficiosa y con múltiples usos a los que se les puede sacar provecho.

La caléndula es una planta que se ha utilizado durante siglos con fines ornamentales, así como por motivos culinarios, cosméticos y medicinales. Incluso si no estás muy seguro de qué es, probablemente estés familiarizado con las caléndulas.

La caléndula es una de las mejores hierbas y se puede tomar por vía oral, pero más popularmente se aplica tópicamente. Esta flor se ha hecho popular en muchos productos naturales para la salud y líneas de cuidados de la piel en el mercado de hoy en día; se utiliza en caso 200 lociones, champús y otros productos.

Remedios caseros utilizando flor de caléndula

Igualmente, se sabe que ayuda con una variedad de problemas de salud, es u poderoso antioxidante y se encuentra entre las hierbas antivirales más fuertes. Además, contribuye en problemas de salud que van desde la inflamación de la piel hasta los calambres e incluso el cáncer.

Usos de la flor de caléndula

La caléndula es una planta, su flor se usa para hacer medicina, la cual es muy efectiva cuando se trata de prevenir espasmos musculares, comenzar los períodos menstruales y reducir la fiebre. También se usa para el tratamiento de la garganta y la boca, los cólicos menstruales, el cáncer y las úlceras estomacales y duodenales. La caléndula incluso ha sido utilizada para el sarampión, la viruela y la ictericia.

La caléndula se aplica en la piel para reducir el dolor y la hinchazón (inflamación) y para tratar heridas que no curan y úlceras en las piernas. De igual modo se aplica en la piel (de manera tópica) para hemorragias nasales, varices, hemorroides, inflamación del recto (proctitis), infección de oído, enfermedad de las encías, labios pelados (queilitis exfoliativa), erupción de pañal, infección vaginal por levaduras e inflamación del revestimiento del párpado (conjuntivitis). El aceite esencial de caléndula se ha utilizado como repelente de insectos.

No confundas la caléndula con las maravillas ornamentales del género Tagetes, que comúnmente se cultivan en huertos.

Beneficios de la flor de caléndula

La flor de caléndula tiene muchos beneficios que pueden sorprenderte, por lo que no debes dudar en hacer remedios caseros con la flor de caléndula. Los herbolarios tradicionales han conocido los beneficios de la flor caléndula durante siglos y la ciencia está comenzando a respaldar esas afirmaciones.

  • Protege contra la inflamación y el cáncer: La caléndula contiene flavonoides y ácido linoleico que ayudan a combatir la inflamación. Un estudio de 200 muestra que la caléndula inhibe las citoquinas proinflamatorias. También se ha comprobado que es efectiva para combatir el cáncer. Según estudios realizados, se determinó que las propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras de la caléndula la convierten en un remedio interesante para el tratamiento del cáncer.
  • Disipa los espasmos musculares: La caléndula se usa tradicionalmente en cremas y lociones para aliviar los espasmos musculares. Un estudio paquistaní encontró que la caléndula rebajaba las contracciones espontáneas. Debido a su capacidad para relajar los músculos, la caléndula es beneficiosa para los cólicos menstruales, la diarrea y los músculos espasmódicos o torcidos.
  • Induce la menstruación: La amenorrea (ausencia anormal de un período menstrual) es una enfermedad con la que la caléndula puede ayudar. Esta planta se ha utilizado para ayudar a inducir la menstruación, también puede ayudar a aliviar los síntomas premenstruales como calambres.
  • Promueve la curación de la piel y las heridas: Una forma en que la caléndula puede ayudar con la cicatrización de heridas es estimulando la producción de tejido y colágeno. La caléndula se utiliza para curar: cortes, raspaduras, quemaduras, moretones y picaduras de insectos.
  • Actúa como un antiséptico y antifúngico: Uno de los beneficios más interesantes de la caléndula es que es antiséptico y antifúngico. Debido a esto, el aceite de caléndula, el té y la pomada se pueden usar para tratar infecciones menores de la piel y los ojos, así como afecciones generales de la piel. La caléndula tópica se puede usar para tratar la conjuntivitis, la erupción del pañal y las heridas de la piel, entre otros usos.

Usos de la flor de caléndula

Remedios caseros utilizando flor de caléndula

  • Remedio para los ojos irritados: Necesitarás flores secas o frescas de caléndulas. Antes de comenzar, asegúrate de que tus manos y el área de trabajo estén escrupulosamente limpias. Agrega una pizca grande (una cucharada o dos) de flores de caléndula en una taza resistente al calor. Vierta agua hirviendo sobre las flores, cubre la taza con un plato y deja reposar durante 15 a 20 minutos. Filtra a través de un filtro de café para asegurarte de eliminar cualquier partícula pequeña que pueda provocar una irritación adicional en los ojos. Para aplicártelo, sumerge paños pequeños y limpios en el líquido y úsalos como compresas en el ojo. Exprime un poco del té en tu ojo si puedes tolerarlo.
  • Remedio para la piel dañada o quemada: Los ingredientes que necesitarás son un puñado de flores secas de caléndula, un poco de raíz de malvavisco seca, agua fría, 1 onza de gel orgánico de aloe vera, 12 gotas de aceite esencial de lavanda. Para su elaboración, coloca igual cantidad de flores secas de caléndula y raíz de malvavisco en un frasco pequeño. Vierte agua fría sobre las hierbas, llenando el frasco a 3 centímetros de la parte superior. Deja reposar a temperatura ambiente durante 8-12 horas. Ahora combina 1 onza de infusión de hierbas con 1 onza de gel orgánico de aloe vera en una botella con atomizador. Agrega 12 gotas de aceite esencial de lavanda y agita bien para mezclar. Rocía sobre la piel quemada por el sol con la frecuencia que sea necesaria.
  • Remedio para el acné y moretones: Entre los ingredientes que deberás tener a la mano se encuentran:
    • 8 onzas por peso de manteca de karité (hidratante y curativa).
    • 6 onzas de peso de aceite de coco (antiviral, antifúngico y antibacteriano).
    • 2 cucharadas de pétalos de caléndula (promueven la cicatrización de heridas y con antiinflamatorios).
    • 2 cucharadas de hojas de consuelda (promueve la curación y proporciona alivio del dolor).
    • 1 cucharada de raíz de malvavisco (es calmante, lubrica y proporciona alivio del dolor).
    • 1 cucharada de flores de árnica (alivian el dolor).
    • Una cuchara de flores de milenrama (ayuda a que la sangre coagule).
    • Una cuchara de plátano (antiinflamatorio).
    • 2 cucharadas de cera de abeja.
    • 20 gotas de aceite esencial de naranja.
    • 10 gotas de aceite esencial de limón.
    • 10 gotas de aceite esencial de incienso (proporciona alivio del dolor, acelera la curación y alivia el estrés).
    • 5 gotas de aceite esencial de lavanda (alivia el dolor y alivia estrés).
    • 5 gotas de aceite esencial de melaleuca (antimicrobiano y acelera la curación).
    • 1 cucharada de aceite de vitamina E.

Para la elaboración de este remedio, mide cuidadosamente la manteca de karité, el aceite de coco y las hierbas. Usa una balanza para pesar la manteca de karité y el aceite de coco. Calienta tu horno a 200°, cuando el horno esté a temperatura, apágalo. Mientras se calienta, derrite el aceite de coco y la manteca de karité en una sartén a prueba de horno en la estufa. Agrega las hierbas, revuélvelas y luego mueve la sartén al horno. Deja reposar por al menos 4 horas.

Beneficios de la flor de caléndula

Tara un recipiente en la balanza de tu cocina, filtra los aceites infundidos en este recipiente y mezcla las hierbas. Agrega aceite de coco adicional al recipiente hasta que el peso de todos los aceites sea igual a 14 onzas. Enjuaga la sartén que usaste anteriormente y vuelve a colocar los aceites allí.

Calienta el aceite infundido en la estufa y agrega la cera, revolviendo hasta que se derrita. Retira del fuego y agrega los aceites esenciales y el aceite de vitamina E. Vierte en un recipiente limpio con una tapa, y almacénalo en un lugar fresco.

Este bálsamo curativo es excelente para el acné, los rasguños, las quemaduras, los moretones, la erupción del pañal, los tatuajes nuevos, el dolor muscular, la piel agrietada y el cuidado del posparto. También ayuda a detener una hemorragia nasal.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com