Los 6 Mejores Remedios Caseros con Flor de Manzanilla

La flor de manzanilla, también conocida como chamomille, es una planta medicinal que pertenece a la familia de las margaritas (Asteracea). Esta flor se caracteriza por sus pétalos que tienen un color blanco, son delgados y el polen es de un amarillo llamativo y tiene forma de cono.

La manzanilla es una planta herbácea que crece  anualmente y puede llegar a medir hasta 40 cm. de altura, su tallo tiene forma de cilindró, es ramificado y recto y del mismo se libera un aroma bastante fuerte.

Las hojas se encuentran turnadas, segmentadas, tienen algunos vellos y son de color verde. En la estación de verano es posible que se presente una inflorescencia conformada por flores de color amarillo rodeadas de lígulas blancas, tales flores no miden más que un centímetro de diámetro.

Esta planta puede crecer con mucha facilidad, cuenta con gran fortaleza, es capaz de soportar distintos tipos de climas, por consiguiente puede crecer y vivir en cualquier tipo de ambiente.

Remedios caseros con flor de manzanilla

La parte de la manzanilla a la cual se le saca más provecho es a sus flores, las cuales deben secarse para posteriormente ser consumidas. De igual manera que otras plantas, la manzanilla posee propiedades que pueden beneficiar considerablemente a la salud de las personas, por lo general se utiliza medicinalmente para tratar o mejor problemas de la salud tales como los niveles altos de colesterol, o también puede usar para otros tipos de afecciones externas como lo es el caso de la conjuntivitis.

El cultivo de la flor de manzanilla

Las semillas de la flor de manzanilla son muy bastantes pequeñas, debes tener a la mano una maceta cuya base tenga un desagüe adecuado. Se debe procurar no sembrar en suelos que no tengan nutrientes ni con arena; y en caso tal de que debas sembrar en este tipo de suelos entonces se recomienda que apliques un poco de composta.

La semilla ha de ser sembrada a una profundidad que triplique su tamaño, y posteriormente ser cubierta con mezcla sin llegar a aplastarlo.

Apenas hayas sembrado la semilla, debes regarla para que mantenga así la humedad. Las plántulas brotarán luego de que haya transcurrido un aproximado de dos semanas. El trasplante debe llevarse a cabo solamente cuando ya tengan dos pares de hojas, y si es posible en horas de la tarde.

La distancia entre cada planta va a depender del tipo de manzanilla, por ejemplo la manzanilla romana debe conservar una distancia de 50 cm. entre cada planta mientras que la manzanilla alemana precisa de 25 cm.

Las raíces de la flor de manzanilla tienen mucha delicadeza, por lo que se sugiere que sean retiradas las plántulas del semillero con la máxima cantidad de suelo que puedas, y en caso de que las raíces estén enredadas debe separar cada una de estas con mucho cuidado.

Antes de la realización del trasplante debes abrir los hoyos y aplicar composta. Cuando vayas a colocar la plántula en el suelo, tendrás que cubrirla hasta el comienzo de sus hojas y aplastar un poco el suelo que está alrededor para que así la planta se estabilice.

Beneficios de la flor de manzanilla

Beneficios de la flor de manzanilla

  • Tensiones nerviosas: Para esos momentos en los que estás nervioso, e inclusive irritable, tomarte una infusión de manzanilla te ayudará mucho ya que te relaja mediante la distensión de los músculos que se encuentran tensos; igualmente te facilita el concilio del sueño y te alivia los dolores de la menstruación.
  • Dolores reumáticos: Cuando las flores de manzanilla son amaceradas, se puedes aplicar masajeando el área que tienes afectada, y esto es completamente efectivo para aliviar las inflamaciones y los dolores reumáticos.
  • Problemas digestivos: El consumo de flor de manzanilla en infusión ayuda a aliviar las digestiones que son pesadas y estimula la eliminación de los gases del intestino. Igualmente, como las flores de manzanilla tienen propiedades antiinflamatorias sirven para el tratamiento de úlceras gástricas.
  • Afecciones respiratorias: La flor de manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por ende es que son utilizadas para diversas afecciones a nivel respiratorio tales como el asma, el resfriado, la fiebre, el asma.

Remedios caseros con flores de manzanilla

  • Remedio para el dolor menstrual: Este tipo de dolor es muy frecuente en las mujeres, pero se puede aliviar tomando una infusión que se elabora con 10 gramos de flores de manzanilla por cada litro de agua. Igualmente, puedes aplicarte compresas de flores de manzanilla encima de tu vientre lo cual hace que te disminuyan los dolores más rápido.
  • Remedio para las infecciones: Para la cistitis lo ideal es aplicar las flores de manzanilla en baño caliente. En cuanto al resfriado puedes hacer inhalaciones del vapor de esta planta. Cuando se trata de infecciones externas cutáneas se utiliza como cataplasma y en las infecciones de la encía y de la boca como una especie de enjuague bucal.
  • Remedio para el acné: Lo único que deberás hacer es tener a la mano una taza de agua hirviendo y agregarle una cucharada de manzanilla. Luego de que esto repose, puedes aplicártelo haciendo uso de algodón en las áreas de la piel donde tienes el acné.

Beneficios de la flor de manzanilla

  • Remedio para el dolor de cabeza: Combinando manzanilla y un poco de vino puedes elaborar un remedio bastante efectivo para aliviar los dolores de cabeza y también la ansiedad. Deberás contar con un litro de vino blanco, añadirle 500 gramos de flores de manzanilla y dejarlas macerando por un lapso de tiempo de 10 días. Posteriormente, deberás tomarte dos copas a diario, una en la mañana y otra en la noche.
  • Remedio para conciliar el sueño: Este es uno de los usos que más se conocen de la manzanilla, ya que actúa como un tranquilizante y estimulante del sueño. Igualmente, es perfecta para los niños que son hiperactivos.
  • Remedio para las llagas: Las llagas en la boca suelen ser muy molestas, pero puedes solucionarlas utilizando una infusión de manzanilla, lo que debes hacer es aplicártela con compresas en las áreas que tienes inflamadas donde se encuentran las llagas. Para esto, tienes que añadir una cucharada de manzanilla por cada taza de agua hirviendo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com