Cuida tu Salud y Acaba con los Refugios de Gérmenes en tu Hogar

Los gérmenes en tu hogar, también conocidos como microbios o microorganismos, son seres vivos que no son visibles para la visión humana, por lo que solo se puede observar mediante un microscopio, un porcentaje considerable de estos gérmenes son capaces de producir enfermedades en las personas.

Los gérmenes en tu hogar se puedes clasificar en distintos tipos, tales como los virus que son los responsables de causar infecciones y se reproducen en células huéspedes; las bacterias que son organismos unicelulares y es uno de los tipos de gérmenes que más se halla en la tierra; los protozoo cuentan con un metabolismo de gran complejidad y se presentan como huevos o quistes; y los hongos son organismos multicelulares que se desarrollan en sitios con mucha humedad y calidez.

  Como se propagan los gérmenes en tu hogar

Sin embargo la gran mayoría de los gérmenes que existen en el planeta tierra no representan peligro alguno para las personas. De hecho, hay bacterias que hasta aportan beneficios al organismo, tales como las que se encuentran en los intestinos ya que estas contribuyen en la digestión de los alimentos. No obstante, hay gérmenes que son ofensivos para la salud de las personas y estos se pueden propagar muy fácilmente en las casas, por esta razón hay que tener conocimiento sobre cómo evitar que esto ocurra para así cuidar la salud.

Los gérmenes en tu hogar tales como los hongos y las bacterias pueden desarrollarse en lugares cálidos y húmedos de la casa, sin embargo los virus son distintos ya que estos son más pequeños que las bacterias, por esto precisan de un organismo que los pueda alojar para llevar a cabo la multiplicación de los mismos y es justamente por este proceso que se producen las enfermedades.

La propagación de los gérmenes en tu hogar

La propagación de los gérmenes puede suceder por todos los lugares de la casa y esto a través de las personas ya que las mismas tocan personas que tienen alguna infección o tocan objetos ya contaminados. Los gérmenes igualmente pueden trasladarse a través del aire en forma de pequeñas partículas de polvo, también en las gotas de saliva que salen de la boca y la nariz cuando se tose, se habla o estornuda. Por lo general las fuentes más frecuentes de los gérmenes suelen ser:

  • Espacios u objetos que se tocan regularmente como las llaves, las perillas de las puertas, el control remoto, los celulares.
  • Los lugares de limpieza y de desecho tales como los inodoros, los lavabos, la basura.
  • El agua y los alimentos contaminados.
  • Desperdicios de la casa como por ejemplo pañuelos desechables, alimentos en descomposición, pañales usados.
  • Mascotas y animales como por ejemplo las moscas y los roedores.
  • Utensilios de limpieza, como los cepillos de dientes, las esponjas, los paños.

Asimismo, existen distintas maneras en las que los gérmenes pueden entrar al cuerpo, entre las más usuales se encuentran:

  • La inhalación mediante la nariz y la boca de los gérmenes que se encuentran en el aire, para terminar así en los pulmones.
  • La introducción de los gérmenes en el torrente sanguíneo mediante procesos quirúrgicos, inyecciones, mordidas de algún animal o insecto.
  • Mediante la ingesta de alimentos que se encuentran contaminados.
  • Los gérmenes que se hallan a la piel pueden introducirse en la misma mediante heridas abiertas o cortadas.
  • Hay determinados gérmenes que se encuentran en los fluidos del organismo y se pueden transmitir a otras personas a través del contacto físico.

Higiene para combatir los gérmenes en tu hogar

Medidas de higiene para combatir los gérmenes en tu hogar

Cuando una persona está resfriada o tiene tos, debe tomar algunas medidas que son fundamentales para evitar así la propagación de los gérmenes a otras personas. A continuación encontrarás medidas cruciales para este tipo de casos:

  • Cuando se tose o se estornuda la boca no se debe cubrir con las manos debido a que así los gérmenes se mantienen en esa zona del cuerpo y es muy fácil de esta manera que los gérmenes sean propagados tocando los objetos de la casa o a otras personas. Es muy común que los gérmenes sean esparcidos a través de las manos, inclusive esto ocurre más que la propagación mediante el aire.
  • Al toser o al estornudas, se ha de hacer uso de un pañuelo desechable, en caso tal de no tener uno a la mano entonces utiliza tu manga.
  • Bota los pañuelos desechables de forma inmediata luego de que lo utilices, esto lo puedes hacer tirándolo al recipiente de basura más próximo a ti.
  • La nariz siempre debe sonarse utilizando un pañuelo desechable.
  • Cuando una persona se encuentra enferma no debe compartir los vasos en los que toma líquido, los cubiertos para comer ni las toallas.

Limpiar y desinfectar el hogar

Aunque a muchos no les agrade mucho llevar a cabo la limpieza del hogar, ésta es muy necesaria y elemental para poder contar con un buen estado de salud dado a que así se están eliminando gérmenes lo cual es eficaz para la prevención de diversas enfermedades.

Asimismo, luego de que se haya preparado alguna comida, la barra de la cocina tiene que limpiarse con agua caliente que contenga jabón, también la puedes desinfectar utilizando algún producto como el cloro o cualquier otro que sirva para desinfectar. Si esto no se hace, las bacterias pueden propagarse en los alimentos como el pollo y la carne.

Medidas contra los gérmenes en tu hogar

En cuanto al baño, se debe hacer lo mismo que se explicó anteriormente para la desinfección del lavamanos, del inodoro y otros lugares del baño. Se debe hacer mucho más énfasis en estos en caso tal de que alguno de los que viva en la casa tenga alguna enfermedad de tipo infeccioso.

Si se tienen niños pequeños en la casa, se tiene que limpiar la zona en donde se le suele cambiar los pañales frecuentemente, asimismo se recomienda que se evite cambiar los pañales en los sitios donde se preparen o se coman los alimentos.

Hay gérmenes en tu hogar que son muy resistentes y pueden sobrevivir y propagarse por horas, sin embargo esto no ocurre si se tiene la limpieza adecuada en el hogar. Por esto, también se debe tener en cuenta que luego de utilizar el jabón y el desinfectante, se debe secar el área con un paño limpio o un papel, cuando finalices la limpieza te debes lavar las manos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com