10 Potentes Beneficios de la Hierba Tomillo para tu Salud!!!

Hay pocas cosas que un ramo de Hierba Tomillo no hará inmensamente mejor, esta versátil hierba se mezcla bien con una cantidad de sabores y está llena de compuestos que promueven la salud, vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes.

El Tomillo pertenece al género Thymus que es parte de la familia de la menta y esta estrechamente relacionado con el orégano, otra hierba poderosa, es nativa de las regiones del sur del Mediterráneo, esta hierba perenne ahora se cultiva en todo el mundo por sus usos culinarios y terapéuticos, mientras que esta hierba animará su cocinar, el Tomillo puede también ayudar a expulsar a organismos dañinos de su cuerpo y apoya su salud mental y física.

Hierba Tomillo

¿Qué es la Hierba Tomillo?

El Tomillo es una hierba perenne que florece con pequeñas flores blancas, rosadas y moradas, hibridan fácilmente y crecen rápidamente en áreas soleadas con suelo bien drenado, gracias a su facilidad de cultivo y crecimiento, existen actualmente más de 300 variedades de Tomillo.

Cada variedad tiene sabores y aplicaciones únicas para cocinar, aceites, medicinas o decoración, la Hierba Tomillo común T. vulgaris y el Tomillo de limón T. citriodorus se utilizan para cocinar, mientras que el Tomillo español T. zygis y el Tomillo rastrero T. serpyllum son populares en muchos suplementos de hierbas.

Historia del Tomillo

El amor y la admiración de la gente por el Tomillo no es nada nuevo, la historia registrada del Tomillo se remonta al antiguo Egipto y Roma, los egipcios utilizaron la Hierba Tomillo como parte de su proceso de momificación y los romanos lo comieron antes de las comidas y lo dieron a los soldados como un signo de coraje y admiración.

De hecho, la palabra latina para Tomillo, timo, significa coraje y fuerza, esta tradición de dar el Tomillo a los soldados continuó a través de las edades medias cuando la gente en Inglaterra comenzó a utilizar la Hierba Tomillo como especia de la cocina.

Nutrientes en el Tomillo

El Tomillo ha seguido siendo influyente sobre los años en parte debido a sus beneficios contra enfermedades, que se deben a su diverso perfil de vitaminas, de minerales, y de otros compuestos nutritivos esenciales, el Tomillo es una excelente fuente de fibra, calcio, hierro, manganeso y vitaminas A, B6 y C, también hay fenoles robustos dentro de la planta, eugenol y carvacrol.

Aquí está el desglose nutricional de una cucharada de Tomillo fresco, por  cantidad de nutrientes: Proteína 0,1 g, Zinc .04 mg, Fibra 0,3 g, Vitamina C 3,8 mg, Calcio 10 mg, Vitamina B6 .008 mg, Cobre 0,01 mg, Vitamina A .03 mg, Manganeso .04 mg, Riboflavina .01 mg, Magnesio 4 mg, Tiamina 0,117 mg, Hierro 0,4 mg, Potasio 5 mg, Fósforo 15 mg,

Hay una lista de impresionantes beneficios para la salud que han sido corroborados por estudios e investigaciones recientes.

Es resiste a los organismos dañinos

El Tomillo contiene potentes compuestos químicos como timol y carvacrol que son resistentes a los organismos nocivos, los estudios han encontrado que el Tomillo promueve el equilibrio fúngico, algunos estudios incluso muestran compuestos encontrados en aceite de Tomillo y el Orégano que son útiles como parte de una estrategia integral para hacer frente a algunos tipos de organismos que son particularmente agresivos.

Hierba Tomillo

Apoya la Salud Respiratoria

La salud respiratoria es importante, especialmente para aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, el Tomillo apoya la salud respiratoria normal en cada estación, los estudios demuestran que el Tomillo combinado con la raíz de la primavera ayuda a calmar las vías respiratorias y promueve la salud pulmonar normal.

Promueve la salud del corazón

La presión arterial y el colesterol desempeñan un papel importante en la salud del corazón, el Tomillo contiene nutrientes que apoyan la presión arterial normal y los niveles de colesterol.

Refuerzo del humor

El Tomillo puede ayudar a mantener el bienestar mental, el consumo diario de aceite de Tomillo y Orégano puede influir en los neurotransmisores y aumentar su estado de ánimo, un compuesto encontrado en el aceite de Tomillo, carvacrol, cuando se consume durante un período de siete días, afecta positivamente la dopamina y serotonina.

Promueve la apariencia saludable de la piel

Durante años, las enfermeras envuelven el Tomillo en vendajes para ayudar a curar las heridas, estudios recientes confirman que el Tomillo tiene la capacidad de apoyar la salud de la piel, un estudio incluso observó que el Tomillo podría contribuir a reducir la aparición de las arrugas.

Repelente natural de insectos

El Tomillo es una hierba favorita para crecer en casa, no sólo es conveniente para cocinar, sino que puede ayudar a mantener los bichos alejados de su casa, el Tomillo actúa como un repelente natural para los mosquitos y otras plagas.

Es un potente antioxidante

El Tomillo es una gran fuente de antioxidantes como apigenina, luteolina, saponinas y taninos., estos compuestos antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres antes de que puedan causar daño y estrés oxidativo.

El Tomillo y el hierro se toman a menudo juntos para ayudar a mantener un mejor equilibrio y para reducir las ocasiones del estrés oxidativo que ocurren.

Calma las toses ocasionales y los dolores de garganta

Durante años, el Tomillo se ha utilizado para apoyar el bienestar estacional, muchos estudios han validado este uso, mostrando la capacidad del Tomillo para ayudar a su cuerpo a superar una tos ocasional y dolor de garganta.

Hierba Tomillo

Promueve la Salud Oral

El Tomillo, junto con otras hierbas, puede apoyar la buena salud oral, los aceites esenciales del Tomillo pueden proteger contra los organismos nocivos que se dirigen a la boca, y ayudar a prevenir el mal aliento.

Seguridad Alimentaría y Preservación

Mientras que el Tomillo es una adición muy querida a muchos platos, se puede utilizar para más que gusto, la resistencia del Tomillo a los organismos nocivos es algo que ha sido observado y aprovechado por los productores de alimentos a gran escala.

El aceite esencial de Tomillo es una forma efectiva y natural de conservar los alimentos y aumentar la vida útil.

Efectos secundarios del Tomillo

El Tomillo no tiene efectos secundarios documentados, la principal preocupación con el uso de Tomillo fresco o aceites esenciales del Tomillo es la posibilidad de tener una reacción alérgica, más allá de cualquier alergia conocida, el Tomillo se considera seguro y suave para comer o aplicar tópicamente.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *