¿Por qué es tan Importante el Hierro que lo Convierte en un Nutriente Esencial?

Biológicamente, el hierro esencial es un mineral que su cuerpo requiere para funcionar correctamente, sólo necesitas trazas de este nutriente, pero es absolutamente vital para la producción de energía, el transporte de oxígeno, la síntesis de las hormonas, el crecimiento, el desarrollo, la función cerebral, la actividad inmune y la función de las células sanas.

¿Qué es hierro esencial?

El hierro esencial es un metal extremadamente común, de hecho, es el cuarto elemento más abundante en la Tierra, los seres humanos hemos utilizado hierro como metal desde la antigüedad, el metal era tan importante que nombramos una época arqueológica entera con su nombre, la Edad del Hierro duró aproximadamente desde 1200 AC y significó un momento en que el hierro era el material dominante para la fabricación de herramientas y armas.

Hoy en día, el hierro sigue siendo el metal más refinado del mundo, que representa el 90% de la producción total de metal, lo usamos para materiales de construcción, maquinaria, herramientas, vehículos de motor, construcción naval, utensilios de cocina y acero, el hierro ha sido muy importante para los avances tecnológicos de la raza humana.

hierro esencial

El papel del hierro en tu cuerpo

El hierro es un componente crucial de cientos de proteínas y enzimas esenciales, la más importante de ellas es la hemoglobina, una proteína que nuestros glóbulos rojos usan para transportar el oxígeno de sus pulmones a cada célula de nuestro sistema, la hemoglobina representa aproximadamente el 70% del hierro en nuestro cuerpo.

Transferencia de oxígeno

Una proteína relacionada es la mioglobina, esta desempeña el mismo papel que la hemoglobina, pero se encuentra en el tejido muscular en lugar de en la sangre, otras proteínas ligadas al hierro incluyen ferritina y transferrina, que almacenan y transportan el mineral.

Energía y desintoxicación

Si tú te encuentras experimentando constante fatiga inexplicable, una deficiencia de hierro puede ser la culpa, los citocromos son enzimas que contienen hierro y que son críticas para el metabolismo celular.

Estas enzimas son parte integrante de la síntesis de ATP, que es el compuesto que libera energía en sus células, los citocromos actúan como portadores de electrones, ciertos citocromos también participan en la desintoxicación de fármacos y contaminantes en el cuerpo, así como en el metabolismo de ácidos grasos y vitaminas A, D y K.

Deficiencia de hierro

La deficiencia de hierro es un problema de salud muy común, de hecho es la deficiencia nutricional más común en el mundo, la Organización Mundial de la Salud estima que un 30% de la población mundial tiene bajos niveles de hierro.

Esto puede suceder si no obtienes suficiente hierro en tu dieta, o si pierdes demasiado de la fuente existente en tu cuerpo, los seres humanos pierden trazas de sus reservas de hierro a través de la excreción normal, la pérdida de sangre, incluyendo la menstruación, causa pérdidas mucho mayores.

hierro esencial

La anemia por deficiencia de hierro

Anemia es un término generalizado que se refiere a un bajo recuento de glóbulos rojos o bajos niveles de hemoglobina en los glóbulos rojos.

Hay muchos tipos de anemia, pero de lejos el más común es la anemia por deficiencia de hierro, de los 1,62 millones de casos de anemia en todo el mundo, alrededor de la mitad se deben a la deficiencia de hierro.

La anemia por deficiencia de hierro esencial  es una afección grave que resulta de niveles prolongados de hierro bajo, esta condición puede causar fatiga, complicaciones de los embarazo y deterioro del desarrollo físico y mental.

Prueba de deficiencia de hierro

Busca la ayuda de un proveedor de atención médica de confianza si sospechas que sufres de niveles bajos de hierro, se pueden realizar cualquiera de muchas pruebas para determinar tu nivel de hierro esencial.

Las pruebas de laboratorio pueden medir los niveles de ferritina, capacidad de fijación de hierro, transferrina y los niveles totales de hierro en sangre, un  laboratorio puede verificar sus niveles de hematocrito, que es una prueba para determinar si usted tiene muy pocos glóbulos rojos.

¿Cuánto hierro necesitas?

¿Cuánto hierro esencial necesitas en tu cuerpo para funcionar correctamente? La respuesta depende de una variedad de factores, incluyendo la edad, el género y el estilo de vida.

Los bebés deben obtener todo lo que necesitan de la leche materna de su madre, debido a esto, las mujeres que están embarazadas o amamantando necesitan más hierro en sus dietas, una buena vitamina prenatal debe proporcionar 17 mg de hierro por dosis.

Se recomienda que los veganos y los vegetarianos consuman 1,8 veces la RDA para el hierro debido a la tasa de absorción más lenta de la forma normal, afortunadamente esta tasa más controlada también hace que el hierro no hemo sea mucho más seguro para consumirlo en grandes cantidades, consulta las tablas legales para encontrar la cantidad diaria recomendada.

Fuentes de Hierro recomendadas

Existen dos tipos principales de hierro hemo y no hemo, el  hemo hierro se encuentra en la sangre y la carne de los productos de origen animal. El Hierro no hemo se encuentra en fuentes vegetales como hojas de curry, frijoles, espinacas, nueces y melaza. Nuestro cuerpo absorbe el hierro hemo más fácilmente, pero sólo contribuye alrededor del 10 a 15% de la ingesta total de hierro para la mayoría de las personas.

hierro esencial

A pesar de la baja biodisponibilidad del hierro no hemo, los alimentos a base de plantas parecen alentar un procesamiento más eficiente del hierro que se obtiene, esto es probablemente debido al alto contenido de vitamina C de los alimentos vegetales.

Cuando se consume vitamina C aumenta la biodisponibilidad del hierro, los alimentos vegetales ricos en hierro también tienen una mayor proporción de contenido de hierro en calorías, en otras palabras, se puede comer significativamente menos calorías de espinaca que de un bistec y obtener la misma cantidad de hierro.

Afortunadamente, hay una gran cantidad de alimentos ricos en hierro, tanto hemo y no hemo, por lo que casi cualquier dieta se puede acomodar. Se debe siempre aboga por una dieta basada en vegetales, pero se entiende que esto no es para todos los gustos.

Las personas que consumen productos de origen animal pueden encontrar hierro en la carne magra y los mariscos. Los veganos y los vegetarianos pueden encontrar una gran cantidad de hierro dietético en las legumbres, chocolate negro, espinacas, semillas y muchos otros alimentos vegetales ricos en hierro.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *