Excelentes Remedios Caseros con las Hojas de Hinojo

Las hojas de hinojo son atractivas este es un vegetal aromático con un bulbo blanco redondeado en la base y tallos suavemente curvados con hojas de helecho. Toda la planta es comestible, y se puede considerar muy versátil ya que además de ser sumamente útil en diversas recetas de cocina, también se puede implementar como remedio casero.

Además, el hinojo está relacionado con las zanahorias y el perejil, se cultivó por primera vez en el Mediterráneo. El tipo que se ve hoy en día en los mercados se conoce como hinojo de Florencia o finocchio, y se originó en Italia durante el siglo XVII. Los otros dos tipos principales, el hinojo amargo y el hinojo dulce, se usan solo como hierbas y carecen del bulbo en el tallo.

Remedios con hojas de hinojo

Es importante que al momento de elegir los hinojos que comprarás, busques bulbos que estén firmes, sin grietas y sin manchas marrones o signos de sequedad. Los tallos deben ser lisos, apretados y tener frondas brillantes y frescas.

Historia del hinojo

Desde la antigüedad, el hinojo ha disfrutado de una rica historia. Los antiguos griegos conocían el hinojo con el nombre de ‘maratón’; creció en el campo en el que se libró una de las grandes batallas antiguas y que posteriormente se denominó la Batalla de Maratón.

El hinojo también fue otorgado a Pheidippides, el corredor que entregó la noticia de la invasión persa a España. Los mitos griegos igualmente sostienen que el conocimiento fue entregado al hombre por los dioses en el Olimpo en un tallo de hinojo lleno de carbón. El hinojo fue venerado por los griegos y los romanos por sus propiedades medicinales y culinarias.

El hinojo se ha cultivado en toda Europa, especialmente en las áreas que rodean el mar Mediterráneo y el Cercano Oriente desde la antigüedad. En la actualidad, Estados Unidos, Francia, India y Rusia se encuentran entre los principales cultivadores de hinojo.

Beneficios de las hojas de hinojo para la salud

Las hojas de hinojo al ser consumidas puede proporcionar una serie de beneficios para la salud, entre los cuales se encuentran:

  • Mejora la salud digestiva: Las semillas de hinojo se pueden usar para tratar una variedad de enfermedades digestivas, que incluyen acidez estomacal, gases intestinales, hinchazón e incluso cólico en bebés. Las semillas tienen efectos antiespasmódicos y carminativos. Lo esencial de las semillas puede ayudar a tratar otras dolencias digestivas graves como el síndrome de intestino irritable.
  • Alivia el asma y otras enfermedades respiratorias: Los fitonutrientes en las semillas de hinojo ayudan a limpiar los senos paranasales. Esto puede ayudar a aliviar los síntomas del asma. Las propiedades expectorantes de las semillas curan otras dolencias respiratorias como bronquitis, tos y congestión. Un estudio igualmente comprobó que es posible que las semillas ofrezcan relajación bronquial.

Ventajas de las infusiones con hojas de hinojo

  • Ayuda a combatir la diabetes: Un estudio encontró que el aceite esencial del hinojo puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. El betacaroteno en las hojas de hinojo también puede disminuir los niveles de colesterol en pacientes con diabetes tipo 2. Además, las semillas de hinojo tienen un índice glucémico bajo. Por lo tanto, pueden ser una buena adición a una dieta para la diabetes.
  • Contribuye en el tratamiento de edema: El edema es la hinchazón de los tejidos del cuerpo debido al exceso de líquido. La evidencia anecdótica respalda la eficacia de las semillas de hinojo en el tratamiento del edema. El anetol en las semillas de hinojo puede ayudar en este sentido.
  • Aumenta la fertilidad: El hinojo tiene propiedades estrogénicas. Los estudios sugieren que estas propiedades también pueden aumentar la fertilidad. Sin embargo, aún faltan más investigaciones al respecto.
  • Regula la tensión arterial: Las semillas de hinojo contienen potasio. Se sabe que el potasio contrarresta los efectos nocivos del sodio y regula la cantidad de líquido en el torrente sanguíneo. Esto puede ayudar a bajar la tensión arterial. El calcio en las semillas de igual modo puede disminuir la presión arterial, contribuyendo además a mantener los vasos sanguíneos tonificados e incluso puede ayudar a mantener la frecuencia cardíaca. Hasta la fibra en las semillas de hinojo puede desempeñar un papel en la regulación de los niveles de presión arterial.
  • Ayuda en el tratamiento de la hernia: Algunas fuentes mencionan el uso de semillas de hinojo por la medicina tradicional china para tratar las hernias. Por lo tanto, puede utilizarse como un complemento en estos casos.
  • Mejora la salud del hígado: En un estudio realizado con semillas de hinojo, las semillas inhibieron las células de cáncer de hígado y aumentaron la actividad de ciertas células antioxidantes en el hígado. El selenio en las semillas de hinojo puede mejorar la función de las enzimas hepáticas.

Remedios caseros con hojas de hinojo

Es relativamente fácil elaborar remedios de hinojo totalmente caseros. El hinojo se puede cultivar en un jardín personal o comprar en una gran cantidad de establecimientos comerciales. No importa de dónde provenga el hinojo, siempre y cuando esté fresco.

  • Agua de hinojo: Muchos de los usos medicinales del hinojo, como el lavado de ojos, requieren agua de hinojo. En este caso, se necesitará aceite esencial con extractos de hinojo. Simplemente mezcla un poco de agua con ocho gotas de aceite de hinojo para elaborar agua de hinojo. El agua de hinojo puede ingerirse (hasta 8 cucharaditas por día) o puede mezclarse con otros aceites de masaje.
  • Té de hinojo: El té de hinojo es el más fácil de los remedios de hinojo para hacer en casa. Las semillas o las hojas reales de la planta se pueden usar para hacer el té que suprime el apetito y alivia la tos. Incluso se ha dicho que puede ayudar a eliminar la mucosidad en los pulmones. Si usas hojas frescas, la cantidad necesaria es de 3 cucharadas de hinojo por taza de agua. Para las semillas, solo se necesita la mitad de esta cantidad, por lo que sería 1 ½ cucharadas de semillas de hinojo por una taza de agua. Esto hará una infusión fuerte de té de hinojo; las personas deben sentirse libres de experimentar agregando más o menos hinojo para crear un té a su gusto.

Beneficios de las hojas de hinojo

Para hacer el té, primero debes hervir el agua, por separado. Luego debes poner las hierbas o semillas trituradas en el fondo de una olla y verter el agua hirviendo sobre ellas.

Posteriormente, la mezcla se debe cubrir y dejar en remojo durante cinco minutos, aunque este tiempo no es exacto y podría tomar más o menos tiempo infundir el agua con la intensidad adecuada para fines individuales. Cuando estés satisfecho con lo fuerte del té, simplemente usa un colador para drenar las hierbas y disfruta.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com