Las enfermedades psiquiátricas, una temible herencia

Contrario a todo lo que se pueda creer sobre este tema, las enfermedades mentales pueden ser tan hereditarias como una condición común, especialmente cuando el trastorno se debe a algún factor físico como atrofias, problemas de conexión en el cerebro, déficit de sustancias importantes o exceso de estas, los factores son muchos, pero para resumir en torno a estas condiciones que suelen ser un motivo de temor entre los hijos de padres que presentan o han presentado en algún momento de su vida una o más de estos problemas de salud mental y hasta han requerido tratamiento psiquiátrico, vamos a citar algunos de los más comunes:

La esquizofrenia

Puede que esta sea la más temida de todas las enfermedades mentales, pero no es una sola patología sino una conjunción de varias condiciones que provocan desordenes de comportamiento, alucinaciones, dispersión respecto a la realidad, es como si el paciente viviera en un mundo paralelo que solo existe para él.

Aunque solo existe un 1% de esquizofrénicos en la población mundial, los estudios demuestran que los sujetos descendientes de padre y madre esquizofrénicos, al menos un 40% llegará a manifestar la enfermedad en alguna etapa de su vida luego de los 20 o 21 años, es decir que su propensión es de cuarenta veces más que cualquier otro individuo, pero también que un 15% aparte, podría presentar otra clase de anomalías psíquicas, aunque no necesariamente esquizofrenia. Otro factor hereditario esta entre los gemelos bi-vitelinos, donde se da la misma proporción que entre los hermanos en general, mientras que entre los gemelos univitelinos la concordancia es del 80% es decir que si uno de los gemelos univitelinos tiene esquizofrenia, el otro tiene un 80% de probabilidad de desarrollarla también. No obstante, se considera un carácter hereditario recesivo, con penetración incompleta del gen o genes portadores, no se ha determinado si algún paciente tiene el gen en condición de homocigoto dominante.

enfermedades

Psicosis maniacodepresiva

Es una enfermedad mental caracterizada por una alternancia extrema de comportamientos entre fases de excitación maniaca y episodios de depresión melancólica. La mayoría de los pacientes presentan síntomas físicos observables aun cuando no esté sufriendo de una crisis de esta psicosis, pero lo más notable son los cambios repentinos de humor, que tienden a profundizarse y durar varios días, hasta que ocurre otro tan drástico como el anterior. El 0,4% de la población mundial padece este tipo de psicosis y su factor hereditario es de al menos un 30% en descendientes de maniacodepresivos, en el caso de embarazos gemelares univitelinos es del 95% el factor de probabilidad.

Neurosis

Es una enfermedad mental temporal, se caracteriza por trastornos nerviosos y alteraciones emocionales en conjunto o por separado pero que suelen suceder consecutivamente, estas reacciones sin embargo no tienen ninguna explicación basada en lesiones o anomalías físicas, pero en lugar de probarse un factor hereditario, se cree que ese comportamiento se debe en los descendientes a la exposición al ambiente neurótico, por contagio emocional, mas no por algún motivo físico.

Las oligofrenias

Se deben a accidentes o enfermedades durante el embarazo, a las personas afectadas por este problema se les llama retrasados o subnormales mentales. Son pacientes que no logran desarrollar un coeficiente intelectual promedio, que presentan además problemas de adaptación, concentración, atención y desarrollo emocional. De todas las citadas, esta enfermedad y la neurosis, no son hereditarias, al menos no van intrínsecas en la genética.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *