Los Mejores Remedios Caseros con la Planta Mejorana

La mejorana (Origanum majorana), también llamada mejorana dulce, es una planta perenne de la familia de la menta (Lamiaceae), cultivada usualmente como una hierba culinaria. Es originaria de la región mediterránea y de Asia occidental. Aunque es una planta muy popular en la preparación de recetas de cocina, también puede resultar muy útil en la elaboración de remedios caseros gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud.

Las personas pueden utilizar las flores, hojas y aceite de la mejorana para preparar remedios. Por ejemplo, el té hecho de hojas o flores se usa para el resfriado tanto en adultos como en bebés y niños pequeños, tos seca e irritante, hinchazón de nariz y garganta y dolor de oídos.

El té de mejorana también se usa para diversos problemas de digestión, falta de apetito, enfermedad hepática, cálculos biliares, gases intestinales y calambres estomacales. Inclusive, algunas mujeres usan el té de mejorana para aliviar los síntomas de la menopausia, tratar los cambios de humor relacionados con los períodos menstruales y promover el flujo de leche materna.

 Selección y almacenamiento de la Mejorana

Otros usos incluyen el tratamiento de la diabetes, espasmos musculares, dolores de cabeza, problemas para conciliar el sueño, esguinces, contusiones y dolor de espalda. También se usa como un ‘tónico nervioso’ y un ‘tónico cardíaco’, y para promover una mejor circulación sanguínea.

En cuanto al aceite se puede usar para la tos, molestias de la vesícula biliar, calambres estomacales y trastornos digestivos, depresión, mareos, migrañas, dolores de cabeza nerviosos, parálisis, tos, secreción nasal.

Beneficios de la Mejorana para la salud

La Mejorana al ser tomada ya sea en remedios caseros o como parte de tu alimentación, es capaz de brindar beneficios para tu salud. Entre estos beneficios destacan:

  • Mantener el estómago en plena forma: La Mejorana asegura el flujo adecuado de bilis, jugos gástricos y ácidos en el estómago. La bilis neutraliza los ácidos responsables de destruir el revestimiento del estómago.
  • Vasodilatador: Los vasodilatadores expanden y relajan los vasos sanguíneos, facilitan el flujo de sangre y reducen la presión arterial, lo que reduce la tensión en todo el sistema cardiovascular. Esto ayuda a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca, aterosclerosis y hemorragia cerebral. Algunas formas en que ayuda incluyen:
  • Disminuir la presión arterial, lo que reduce en gran medida el riesgo de hipertensión y los problemas cardíacos resultantes.
  • Previene en gran medida la acumulación de colesterol, reduciendo el riesgo de arterias endurecidas.
  • Ayuda a mejorar la circulación sanguínea al dilatar las arterias según sea necesario.

Los estudios demuestran que los niveles bajos de colesterol y tensión arterial están relacionados con una tasa reducida de enfermedades cardíacas y ataques cardíacos.

Beneficios de la Mejorana para la salud

  • Fungicida: La mejorana podría inhibir el crecimiento de hongos y ayudar a curar las infecciones por hongos. Esto contribuye a curar algunas enfermedades fúngicas de la piel y ayuda a curar la disentería o la diarrea con sangre.
  • Ayuda a las mujeres en sus ciclos menstruales: Es una hierba que podría ayudar a estimular el flujo sanguíneo al área pélvica y al útero. Esto proporciona alivio de los síntomas asociados con el ciclo menstrual, como dolor de cabeza, dolor en el área abdominal, mareos y cambios de humor.
  • Combate las bacterias y los virus: Puede ser bastante útil para aliviar la congestión del tracto nasal, la laringe, la faringe, los bronquios y los pulmones debido a resfriados e infecciones virales.
  • Actúa como diurético: Aumenta la regularidad de la micción y la cantidad de orina. Esto ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de agua, sodio, ácido úrico, sales biliares y otras toxinas del cuerpo. El aumento de la micción está relacionado con una presión arterial más baja, riñones más limpios y grasa reducida.
  • Mejora la transpiración: La mejorana ayuda a la transpiración y mantiene al cuerpo eliminando toxinas, sales de sodio y exceso de agua. Esto también ayuda a reducir la fiebre.
  • Antiinflamatorio: También es una hierba antiinflamatoria. Tomada internamente, es excelente para aliviar una variedad de problemas causados por la inflamación, que incluyen:
    • Asma
    • Espasmos musculares
    • Migrañas
    • Dolores de cabeza sinusales
    • Fiebre
    • Dolor del cuerpo
  • Salud emocional y neurológica: Con cualidades sedantes y antidepresivas, la mejorana tiene una variedad de beneficios emocionales y neurológicos. Por lo tanto, ayuda en:
  • Aliviar el insomnio
  • Reducir el estrés
  • Calmar la ansiedad
  • Minimizar las reacciones emocionales
  • Incrementar controladamente el deseo sexual

Cuando se toma en dosis grandes, inclusive puede exhibir cualidades antidepresivas leves.

Selección y almacenamiento de la Mejorana

La mejorana es muy usual conseguirla seca, por lo que es probable que la encuentres en el pasillo de las especias del supermercado. Sin embargo, también la puedes encontrar en su versión fresca. Afortunadamente, es una hierba bastante fácil de conseguir.

Como todas las hierbas y especias secas, guarda tu mejorana en un recipiente hermético en un espacio fresco y oscuro. Bien almacenada, es probable que se mantenga bien durante tres a cuatro años.

Remedios caseros con Mejorana

Remedios caseros con Mejorana

Considerando los diversos beneficios de la mejorana para la salud, explicados anteriormente, no hay duda alguna de que pueden prepararse remedios caseros muy efectivos para tratar distintas dolencias. Lo mejor de todo es que te estarás tratando con remedios completamente naturales, por lo cual es poco probable que haya algún efecto adverso. Además, la preparación de estos remedios es sumamente sencilla y rápida.

  • Té de Mejorana: Muele las hojas de mejorana hasta conseguir una pasta, posteriormente añade agua caliente o té. Usa una cucharadita de mejorana molida por cada 200 ml de agua. Hierve la mezcla durante 15 minutos. Bebe de dos a cuatro tazas de este té en un lapso de dos horas para obtener beneficios digestivos.
  • Te de Mejorana Fuerte: Agrega dos cucharaditas de mejorana a una taza de 200 ml de agua fría. Déjalo en remojo durante 24 horas y agrégale miel. Se puede hacer un té aún más fuerte agregando 6 cucharaditas de mejorana a 200 ml de agua. Tiene un efecto calmante y antidepresivo.
  • Aceite esencial de mejorana: Puedes conseguirlo en diversos establecimientos. Su aplicación se basa en frotarlo en la piel y es ideal para aliviar calambres, esguinces, dolor de muelas u otras dolencias.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com