Nutrición variada para diabéticos

Las personas que sufren de diabetes, son pacientes de cuidado, especialmente cuando se intenta planificar un menú para su alimentación saludable, hay algunos aspectos a tener en cuenta de modo que se pueda regular de la manera más efectiva sus niveles de glicemia y ayudar a que el organismo utilice eficientemente la insulina para evitar complicaciones a su estado.

Estas son las variables más importantes en la nutrición del diabético

Los carbohidratos (hidratos de carbono): estos valores en la química sanguínea van a variar de acuerdo a la cantidad de carbohidratos que se ingieren y el momento del día en que se consumen. Las recomendaciones, en líneas generales son: consumir carbohidratos complejos como los que se hallan en los granos (leguminosas) y los vegetales verdes (espinaca, acelga, celery, cilantro, ajo porro, berro, cebollín, brócoli, otros similares) y carbohidratos simples como los que contienen las frutas (durazno, pera, manzana, platano o cambur, mango, piña, ciruela y toda fruta fibrosa).

Los azucares:

una persona diabética debe evitar a toda costa el consumo de azúcar refinada, por el simple hecho de que esta es mucho más difícil de procesar para la insulina, aunque es necesario el azúcar en el organismo, la principal fuente de glucosa y en conjunción con los carbohidratos y grasas, son los proveedores de energía para las células, pero esta suele ser dañina para una persona con diabetes, en su lugar se puede consumir fructosa, estevia, edulcorantes y miel. Puede consumirse una pequeña porción para mantener el equilibrio químico, pero esto debe ser rígidamente controlado por el médico tratante.

Las grasas:

estas constituyen la principal reserva de energía del cuerpo, pero en un paciente de diabetes, el riesgo de enfermedades es mucho mayor cuando el volumen de grasa es desmesurado, teniendo en cuenta también que los azucares y carbohidratos se convierten en grasa durante la síntesis y en lugar de proporcionar la energía necesaria, se va acumulando, causando obesidad, obstrucción vascular y desencadena complicaciones más severas.

nutricion

El balance perfecto

Mucho cuidado con el tamaño de las porciones. La porción se mide perfectamente con la palma de la mano o la balanza de cocina, para cada alimento hay una cantidad específica que se debe consumir, en este caso, la mejor opción es hablar con su nutricionista para que establezca los volúmenes de cada alimento en el menú. En recomendación general: comer porciones pequeñas durante el día, en lugar de una sola grande en una sola comida, de este modo el organismo metaboliza más fácil y rápido y se mantienen los requerimientos nutricionales en óptimos niveles.

En resumen, si usted es diabético:

Se recomienda comer menos grasas, limitar o eliminar el consumo del alcohol porque este puede ser un fatal enemigo, reducir las sales o los alimentos que contengan sodio, especialmente los enlatados y productos de larga duración, escoger los lácteos con detenimiento, procurando que sean descremados ya que estos tienen menos grasa, tomar líquidos durante todo el día, especialmente zumos de frutas e infusiones, evitando las gaseosas y bebidas sintéticas, claro está, que la mejor bebida del mundo es el agua, tomar 6 a 8 vasos de agua al día mantienen hidratado al organismo y ayuda a equilibrar los valores químicos. Una recomendación final: no pierda nunca el contacto con su médico y nutricionista, ellos serán los garantes junto a Ud. De su buen estado de salud

You may also like...

2 Responses

  1. 30 Septiembre, 2016

    […] Los melones, Sandias, auyama, Pepino y todos los de esta familia como la patilla, son ricos en vitamina C, en relación de 67MG por cada 100 Gr aproximadamente, en combinación con fibra, fructosa y vitamina A. Te recomiendo este artículo si eres diabético. […]

  2. 5 Noviembre, 2016

    […] más consumidas en el mundo y por una buena razón, esta fruta amarilla curvada produce un gran impacto nutricional, cubierto conveniente en su propio recipiente, algunos investigadores piensan que el plátano puede […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *