Los 8 Maravillosos Beneficios del Orégano Español

El orégano español es un ingrediente natural cuyo nombre significa ‘alegría de montaña’, la suelen tener muchas personas en las despensas de sus casas, sin embargo no tienen conocimiento acerca de los grandiosos beneficios que les puede brindar el mismo, por lo que es una hierba que suelen subestimar con mucha frecuencia, algo muy común con la mayoría de ingredientes provenientes de la naturaleza.

El orégano español es una hierba aromática, cuyo olor es bastante característico y encantador, hasta el punto que las personas son capaces de reconocer el orégano con tan solo percibir el olor, y la mayoría de las veces esto sucede cuando se usa para la preparación de platos de comida. Es muy utilizado en el ámbito de la cocina como también en el de la salud.

El orégano no solamente es de gran utilidad para condimentar los alimentos, ya que también es muy útil para elaborar remedios naturales que posees propiedades medicinales muy destacables.

Cuando es el caso de hacer uso del orégano español con una finalidad medicinal, la parte del mismo que suele utilizarse en mayor cantidad son sus hojas, las cuales poseen una forma ovalada, están unidas a su tallo, son vellosas.

Al igual que el romero y la menta, el orégano español también pertenece a la familia de plantas denominada Labiadas, las cuales se caracterizan por su aroma y su poder curativo.

Beneficios del orégano español

Historia del orégano español

En el ámbito histórico, el orégano no es conocido simplemente por lo maravilloso que es para darles sabor a los alimentos, sino que en sus inicios era considerado como una muestra de alegría y felicidad.

Miles de años de atrás, tanto en la Antigua Grecia y la Antigua Roma, se colocaban en sus cabezas coronas hechas de orégano para celebrar los casamientos o bodas. También solía ser llevado en la cartera, ya que se tenía la creencia de que el mismo era capaz de brindar suerte, salud y buenos sentimientos.

Inclusive hasta era muy utilizado para realizar una especie de hechizo que constaba en sembrar orégano en la casa porque se creía que así la casa podía mantenerse protegida.

Aunque, en el área medicinal ha tenido un recorrido histórico bastante mayor en el transcurso de los siglos. Específicamente en la medicina típica de China y la de Europa, ha sido muy usado como tratamiento y forma de prevención de diversidad de enfermedades, entre ellas molestias que hoy en día siguen tratándose con el orégano efectivamente y de la misma forma.

Las propiedades del orégano

Para muchos el orégano puede parecer una hierba poco significante, sin embargo en sus hojas es en donde se encuentra concentrada la mayor parte de sus componentes, entre ellos el manganeso, cobre, magnesio, hierro y otros minerales cruciales para el organismo.

A la vez, el orégano español contiene diferentes vitaminas de gran importancia, tales como la vitamina E, C, K y B6, y como si fuese poco también brinda Omega 3.

Y lo que hace que el orégano sea una hierba tan buena, es sin lugar a dudas su versatilidad. Además, es posible consumirlo si está fresco o seco, teniendo en cuenta que cuando se encuentra fresco sus propiedades benefician mucho más.

Cultivar orégano español es muy sencillo, ya que se puede sembrar fácilmente en macetas, allí pueden crecer sin ningún problema, y de esta forma cada vez que necesites condimentar algún alimento o preparar un remedio casero, contarás inmediatamente con el orégano. Así que anímate y cultiva tu propio orégano.

Beneficios del orégano español

 Beneficios del orégano español

Ayuda a la digestión

Mayormente cuando se trata de contracciones intestinales. El orégano posee entre sus componentes timol, borneol, carvacrol y ácido fólico, los cuales son esenciales para poder llevar a cabo un proceso digestivo adecuado.  Además también posee propiedades que disminuyen el riesgo de aparición de tumores, esto gracias al ácido ursólico, esto es muy efectivo sobre todo para el hígado.

Antioxidante

Es una de las hierbas medicinales y aromáticas de más trascendencia debido a que contiene altas dosis de antioxidantes, entre ellos la muy conocida vitamina E. Según diversos estudios y pruebas realizados, se pudo comprobar que el poder antioxidante del orégano es mucho más fuerte en comparación a la mayoría de las hierbas restantes.

Es importante saber que un antioxidante es un compuesto de la química cuya función en el organismo es disminuir los efectos dañinos que pueden provocar los radicales libres, por lo tanto el orégano puede evitar los signos del envejecimientos y daños cutáneos.

Anticancerígeno

 

Expertos descubrieron recientemente que el orégano es muy efectivo para combatir y prevenir el cáncer, y esto se debe a que el mismo actúa en el organismo de forma tal de que detiene el ciclo de las células y en su lugar provoca que las células cancerígenas se mueran.

Expectorante, antiinflamatorio

 

Cuando se trata de patología infecciosas que causan molestias en las vías respiratorias, como la gripe, el resfriado, bronquitis, etc. El orégano puede eliminar la tos, desinflamar los bronquios y al mismo tiempo contribuye a combatir los virus y bacterias.

Alivia los dolores menstruales

Disminuye de forma ligera los dolores menstruales y contribuye en que se realice el proceso de una forma más óptima de forma tal que no se presentar consecuencias colaterales como dolor de cabeza, estómago, mal humor y también evitar que el cuerpo retenga líquidos.

Beneficios del orégano español

Antiséptico

Se puede usar externamente para combatir microorganismo, como una especie de fungicida y antiséptico. Es de gran utilidad en la desinfección de heridas, además también funciona como analgésico y cicatrizante, por lo tanto puede reducir las molestias y facilitará la cicatrización de cualquier lesión externa.

Combate el reumatismo

 

Es un excelente tratamiento para tratar las molestias y disminuir las inflamaciones que suelen ser ocasionadas en las articulaciones como consecuencia de alguna enfermedad reumática.

Desparasitante

 

El orégano español en forma de aceite es muy efectivo para la reducción o eliminación de determinados tipos de parásitos de los intestinos, y también puede calmar los síntomas provocados por los mismos ya que posee elementos cruciales para esto.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *