¿Conoces los 6 Maravillosos Beneficios de Consumir Orégano?

El orégano es una de las hierbas más maravillosas que pueden existir y una de las razones de estos es que su utilización es bastante versátil ya que puede usarse para cocinar y también para fines de la salud, esto dependerá de la necesidad de cada personas. De hecho el nombre orégano tiene un significado bastante peculiar el cual es ‘alegría de la montaña’ y desde tiempos remotos el mismo se veneraba como una representación de la felicidad por la cultura griega y romana.

Por ese motivo cuando se llevaban a cabo las bodas en  esa época tanto la novia como el novio hacían uso en la cabeza de coronas de orégano con laurel, lo cual era bastante tradicional para ese entonces. Asimismo, el orégano también posee una gran popularidad cuando se trata de cocina mediterránea, específicamente en la cultura americana suele relacionarse con la preparación de pizzas.

  beneficios de consumir orégano

No obstante, de esta forma no se le saca el máximo provecho al orégano, ya que no se le da un uso beneficioso, teniendo en cuenta que es una hierba compuesta por las vitaminas A, C, E y K, además de contener folato, hierro, magnesio, potasio, calcio y fibra.

¿Qué es el orégano?

El orégano, cuyo nombre científico es Origanum vulgare, es una hierba de tipo medicinal y también aromática la cual cuenta con un rico olor que la caracteriza muy fácil, de hecho suele reconocerse rápidamente cuando se utiliza para cocinar.

Un dato curiosidad y de gran utilidad es que las hojas del orégano cuando están secas cuentan con un mejor sabor y aroma en comparación de cuando se encuentran frescas. Desde siglos atrás el orégano se conoce por sus increíbles propiedades medicinales. Inclusive hay leyendas que narran que su creación fue a mano de la diosa Afrodita y se creó con el objetivo de brindarle felicidad a las personas, esto según la cultura griega.

Específicamente, en la época en la cual Grecia fue conquistada, los médicos hicieron el gran descubrimiento de las propiedades tan beneficiosas de esta planta. Y su uso en ese entonces se basaba en condimentar las carnes, masticar las hojas para contrarrestar algunos dolores, la tos y para mejorar el proceso digestivo.

Características del orégano

Es una planta que cuenta con las características de una hierba, por lo cual es herbácea y pertenece al grupo familiar de las Labiadas, pudiendo llegar a una altura de hasta 70 cm. Sus tallos son erguidos, velludos y con aroma. Sus hojas tienen una forma similar a un ovalo y se encuentran unidas desde su rabillo al tallo y son dentadas. Las hojas de arriba por lo general tienen menos tamaño que las que se encuentran en la base del tallo. En esta planta, los tallos y las hojas se encuentran cubiertos por pequeños vellitos glandulares que cuentan con aceite esencial, el cual puede ser notado al frotarlos con los dedos ya que en la mayoría de los casos se desprende un olor muy peculiar.

Qué es el orégano

Las flores del orégano se separan en dos especies de labios y tienen un tono rosáceo, violáceo o inclusive hasta blanco, con un tamaño que puede alcanzar hasta los 7 mm, las mismas se reúnen en conjunto en un mismo tallo y las mismas son denominadas corimbos. Las flores cuentan con órganos foliáceos de color rojo. El fruto de esta planta es un tetraaquenio y el mismo posee en su interior semillas de diminuto tamaño.

 Los beneficios de consumir orégano

Ayuda a la digestión

El orégano cuenta con propiedades digestivas las cuales son muy favorables para quienes padecen de espasmos en los intestinos. El orégano al estar compuesto de carvacrol, timol, borneol y ácido cafeico, todos estos juntos hacen que sea posible contribuir a la digestión. Además, no solo contribuye en el proceso digestivo sino que también protege a nivel hepático de manera tal que disminuye la posibilidad de desarrollar tumores de ese tipo por lo que es ideal para combatir las enfermedades del hígado.

Expulsión de gases

Es excelente para la expulsión de los gases que se encuentran en los intestinos. El timol y el carvacrol, ambos componentes contrarrestan los espasmos, y no solo eso sino que al mismo tiempo son carminativos y por ende ayudan a que los gases del sistema digestivo sean expulsados, por lo que es muy bueno como tratamiento para las flatulencias.

Combate enfermedades del aparato respiratorio

El orégano tiene propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antisépticas en cuanto al sistema respiratorio respecta. Cuando se tiene algún problema en esas áreas, ya sea por alguna infección como lo es el caso de la gripe, el resfriado, la bronquitis, entre otros. El orégano actúa de forma tal que elimina la tos mediante la desinflamación de los bronquios mientras que al mismo tiempo combate a los gérmenes. Inclusive, si tomas infusiones calientes de orégano, esto ayudará a que la fiebre disminuya, en caso tal de que presentes este síntoma

Es un antibiótico

El aceite esencial del orégano contiene polifenoles como el timo y el carvacrol, y ambos hacen de esta planta una buena opción para usarla como un antibiótico natural muy eficaz para tratar procesos infecciosos. Por lo tanto, el orégano es muy útil para combatir microorganismo tanto del sistema respiratorio como del aparato digestivo.

Características del orégano

Mejora la circulación de la sangre

Dado a que el orégano presenta cierta cantidad de naringenina, la cual es un elemento que contribuye a la optimización de la circulación de la sangre, haciendo que el riego cerebral mejore considerablemente, inclusive esta hierba al ser consumida mejora hasta la memoria.

Previene el cáncer

Como se dijo anteriormente, el orégano posee flavonoides los cuales cuentan con propiedades que son capaces de llevar a cabo una labor muy similar a la que realizan los estrógenos, es decir las hormonas. Mediante la realización de diversos estudios se ha comprobado que las hierbas aromáticas, haciendo énfasis en el orégano, tienen un alto contenido de estos elementos y por ende han demostrado un nivel elevado de efectividad en cuanto a la prevención de distintos tipos de cáncer.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *