5 Excelentes Remedios Caseros con la Planta de Hinojo

La planta de hinojo se utiliza con bastante frecuencia en el ámbito medicinal, motivo por el cual suele ser el ingrediente principal de diversos remedios caseros, especialmente los que elaboran para tratar problemas intestinales.

El hinojo es una planta campestre, que puede encontrarse en distintos países del mundo, especialmente los que cuentan con climas templados. Los orígenes de esta planta se remontan a la zona sur de Europa haciendo énfasis en el Mar Mediterráneo, pero posteriormente otros lugares del mundo empezaron a cultivarla. Los nativos del Antiguo Egipcio y de la Antigua Grecia empezaron a aplicar todo aquello que sabían en el Mar Mediterráneo, y en la Edad Media el hinojo se expandió hasta la Europa Central ya que lo españoles la llevaron a ese sitio.

La planta de hinojo es una verdura que cuenta con un gran aroma, y por ese motivo es que las personas suelen utilizarla para preparar diferentes platos de comida, ya que es una excelente aromatizante y es el complemento perfecto para las sopas, ensaladas, pescados, carnes y salsas.

El bulbo del hinojo puedes prepararlo en puré, crema o cocinarlo en la parrilla. En cuanto a las hojas, estas son muy útiles para brindar aroma a la comida e inclusive, también se le puede dar un gran uso a las semillas de esta planta ya que además de utilizarlas como especia, también se puede extraer aceite de éstas.

Características del hinojo

La planta de hinojo se caracteriza por tener largo tiempo de vida, además su aroma resalta bastante. La altura de esta planta puede llegar hasta 1.20 metros e inclusive en ocasiones puede tener una altitud hasta de 2 metros, además contiene gran cantidad de ramas y sus hojas tienen un aspecto plumoso y color verde oscuro (éstas son las que poseen el maravilloso aroma característico del hinojo).

Las flores del hinojo tienen un tono amarillento y las mismas se encuentran en grupo de manera tal que forman una figura similar a la de un paraguas. Lo más usual es encontrar la planta de hinojo en bosques de tierras bajas, sembrada en bordes o en cunetas.

Las semillas del hinojo son cosechas hasta que finaliza el verano, y algunas personas también optan por cosechar las hojas y la raíz. Las semillas de esta planta están compuestas por aceite esencial que posee anetol y otros elementos como alfapineno y estragol. En cuanto a las hojas, estás están constituidas por flavonoides, y la raíz por cumarinas.

Características de la planta de hinojo

Beneficios de la planta de hinojo

  • Es un excelente diurético: El hinojo cuenta con propiedades diuréticas y al mismo tiempo con aceites esenciales y sales potásicas. Todos estos componentes, contribuyen a que se elimine el líquido acumulado en el cuerpo, motivo por el cual es muy recomendable el hinojo para tratar enfermedades cardíacas, enfermedades reumáticas, obesidad, ya que todas éstas están relacionadas con líquido almacenado en el cuerpo.
  • Es carminativo: El hinojo, al igual que otras plantas, tales como el coriandro, el anís, el comino y la alcaravea; forman parte de las plantas con propiedades carminativas. Esta increíble propiedad hace que el hinojo ayuda a la expulsión de las flatulencias y también disminuye la hinchazón del vientre siempre y cuando esta sea causada por gases acumulados.
  • Ayuda en la digestión: Además de contener propiedades carminativas, también tiene una propiedad tónica que ayuda al estómago y a la digestión. Asimismo, como es una planta aromática de igual manera ayuda a optimizar el proceso digestivo. El hinojo estimula el apetito y contribuye en la disminución de los dolores estomacales, de hecho está comprobado que esta planta es excelente para calmar los cólicos del abdomen.
  • Antioxidante natural: Debido a que está compuesto por una cantidad considerable de alanina, metionina, histidina, triptófano, clorofila, flavonoides, etc., los frutos de esta planta se consideran como unos antioxidantes muy efectivos.
  • Controla los niveles de colesterol: Como posee un alto contenido de ácido linoleico, ácido oleico y ácido ascórbico, y también beta-sitosterol y minerales como el magnesio y el calcio, estos hacen que el efecto de controlar los niveles de colesterol en la sangre sean mayores. Y por consiguiente, se estará previniendo de padecer enfermedades coronarias como las hemorragias en el cerebro o infartos.
  • Incrementa la producción de leche materna: Según estudios realizados, el hinojo es capaz de aumentar la cantidad de leche materna que produce la mujer, y por lo tanto las mujeres que tienen problemas al producirla se les sugiere como tratamiento el hinojo.

Beneficios de la planta de hinojo

Remedios caseros con hinojo

  1. Remedio para la diarrea: Coloca 25 gramos de raíz seca de hinojo en un litro de agua que esté hirviendo, por un tiempo aproximado de 20 minutos. Luego cuélalo, y espera a que se enfríe un poco para tomar una taza de este remedio, en total debes tomar tres tazas al día.
  2. Remedio para aumentar la producción de leche materna: Pon 10 gramos de semillas a hervir en un litro de agua, posteriormente pasa el líquido por un colador y si es de tu gusto puede cuando lo vayas a tomar puedes endulzarlo con un poco de miel. Deberás consumir cinco tazas de este remedio diariamente.
  3. Remedio para la tos crónica: Deberás colocar 20 gramos de hinojo, 25 gramos de malvavisco y 25 gramos de liquen en un recipiente y mezclarlos todos, después viértelos en una taza de agua que esté hirviendo. Retíralo del fuego, deja que repose por 10 minutos o hasta que alcance una temperatura tolerable para su consumo para que luego puedas consumir varias tazas diariamente.
  4. Remedio para la migraña: Prepara una infusión utilizando 50 gramos de semillas de hinojo y las mismas vértelas en un litro de agua, la cual deberás colocar en el fuego hasta que hierva y luego dejar en el fuego por 10 minutos más. Luego retiras el remedio del fuego dejándolo que reposo un poco para posteriormente proceder a aplicártelo en la frente y en la sien tres veces al día.
  5. Remedio para los gases y para optimizar la digestión: Machaca dos puñados de semillas de hinojo y colócalas en una taza de agua que se encuentre hirviendo, luego deja que repose por 10 minutos. Este remedio lo deberás tomar tres veces por día luego de comer.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com