6 Excelentes Remedios Caseros con la Planta Pasiflora

A veces las hierbas o plantas, son de gran utilidad para tratar diversas enfermedades o trastornos, en este caso se hará énfasis en los problemas para dormir, por ende hay plantas como la planta Pasiflora que contribuyen a que se concilie el sueño, combaten el insomnio y harás que descanses bien.

En esta ocasión la protagonista será la planta Pasiflora, también conocida como flor de la pasión, es una planta muy utilizada a nivel medicinal, ya sea para elaborar medicamentos como también para elaborar remedios caseros. Su nombre científico es Passiflora Incarnata L, y desde muchos años atrás se ha usado para tratar diferentes dolencias y enfermedades de manera natural.

La planta Pasiflora se origina en el continente americano, y cuenta con excelentes propiedades que brindan maravillosos beneficios al cuerpo.

 Remedios caseros con la planta Pasiflora

Entre las propiedades más destacadas y por las cuales esta planta es tan popular, es que posee propiedades relajantes y ansiolíticas, pero no solo esto, sino que también es muy buena para regenerar la piel dañada y optimiza el proceso digestivo.

¿Qué es la planta Pasiflora?

La pasiflora es una planta del tipo trepadora que pertenece al grupo Passiflora y a la familia Passifloraceae. Los usos de la misma son netamente medicinales y ornamentales, ya que tiene muchos beneficios medicinales y es una flor muy hermosa. Entre las principales características se encuentra que tiene una altitud que oscila entre los 6 y 9 metros y sus flores son exóticas y de colores llamativos y tienen un tamaño de 5 cm de diámetro.

Además sus flores tienen un olor característico y han sido implementadas en la medicina natural desde cientos de años atrás, aunque también su ha sido decorativo tanto en el interior como en el exterior de las casas.

El origen de la planta Pasiflora es específicamente mexicano aunque se dice que su origen también se halla en la zona sur de América del Norte, no obstante, los responsables de descubrir esta planta fueron los españoles en su llegada a Perú, y posteriormente la trasladaron a España bautizándola bajo el nombre de ‘Pasiflora’, ya que tiene cierta semejanza con algunos de los elementos que estuvieron presentes en la pasión de Cristo, tales como el hecho de que parece un cruz, los estigmas y los estambres que están en el interior de la flor.

Asimismo, la planta Pasiflora se conoce con otros nombres en el continente americano, tales como ‘Pasionaria’, ‘Maracuyá’ y ‘Flor de la pasión’. Y de igual manera que la flor, el fruto de esta planta es muy conocido por las personas, además de que se puede consumir y es conocido por diferentes nombres: parchita, granadilla, parcha, fruta de la pasión. Esta fruta se comercializa a grandes escalas en América del Sur, sobre todo en los países donde se siembra mucho esta planta, como en Colombia, Perú y Brasil.

Qué es la planta Pasiflora

Beneficios de la Pasiflora

La planta Pasiflora es bastante conocida por sus usos medicinales y porque la utilizan bastante para elaborar medicamentos y remedios naturales. Los principales efectos de esta planta son que contrarresta el insomnio, patologías asociadas al sistema nervioso y también problemas digestivos.

  • Patologías relacionadas al sueño El principal beneficio y razón por la cual es muy utilizada esta planta es que es capaz de combatir el insomnio y otros problemas relacionados al sueño ya que cuenta con propiedades sedantes y relajantes.
  • Calma y relaja: Es excelente para usar como tratamiento para cuando se tiene algo problemas en el sistema nervioso, o te sientes estresado, ansioso, etc. No obstante, es crucial que sepas que a veces la Pasiflora puede reaccionar cuando al mismo tiempo estás consumiendo medicamentos para estos problemas, motivo por el cual no se sugiere que ingieras ambos al mismo tiempo. Y en caso de que estés ingiriendo medicamento, entonces pide la opinión antes de un especialista.
  • Optimiza la circulación sanguínea: Es una planta muy buena para mejor la circulación de la sangre y también es un buen tratamiento para la hipertensión, ya que reduce los niveles de la tensión hasta tenerla controlada. Por lo tanto, si la presión arterial la tienes por encima de los niveles recomendados, puedes utilizar la Pasiflora como remedio natural.
  • Combate los espasmos: La Pasiflora es una planta que tiene propiedades antiespasmódicas, y por ende contribuye a contrarrestar los espasmos nerviosos que pueden ocurrir en los órganos del interior, tal como los retorcijones. Así también se pueden calmar las dolencias ocasionadas por los espasmos de manera involuntaria.

Remedios caseros con Pasiflora

Remedio para el insomnio

Coloca una cucharada pequeña de pasiflora en una taza de agua que se encuentre hirviendo. Tápala y deja que se enfríe un poco. Tienes que consumir esta infusión dos veces a diario, y que la segunda taza del día sea 30 minutos antes de irte a dormir.

 

Remedio para el estrés

Necesitarás 30 gramos de flores de pasiflora y 100 gramos de orujo, ambos amacerados por nueve días. Posteriormente las cuelas y consumes 20 gotas por tres veces al día, y que la última sea antes de irte a dormir.

Remedio para la ansiedad

Añade 100 gramos de Pasiflora en un litro de agua, la cual debe estar hirviendo. Luego tápala y deja que refresco un poco para que posteriormente procedas a colarla. Este remedio lo deberás ir tomando en el transcurso del día.

Beneficios de la Pasiflora

Remedio para los nervios

Deberás llevar a cabo el proceso de maceración de un litro de orujo, 100 gramos de avena, 100 gramos de melisa, 80 gramos de espino albar, 20 gramos de valeriana y 30 gramos de pasiflora. Luego de ese tiempo, cuélalo y consume 20 gotas dos veces diarias.

Remedio para el dolor de cabeza

Pon una cucharada pequeña de flores de Pasiflora en una taza de agua, y ponla a macera por solo cinco minutos. Luego consúmelo lo más pronto posible mientras tengas el dolor. Para tinturar debes colocar alrededor de 20 gotas en tres vasos de agua.

Remedio para las hemorroides

Por a hervir un poco de flores de Pasiflora en un vaso de leche. Cuélalo y aplícatelo en la zona afectada (en donde están las hemorroides) con algodón cuando esté frío.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *