Efectivos Remedios Caseros con la Raíz de Ruibarbo

La raiz de ruibarbo es excelente, es una planta herbácea perenne que crece en tallos gruesos que se parecen al apio rosado. El ruibarbo también tiene grandes hojas verdes en el tallo que no se pueden consumir porque contienen altos niveles de ácido oxálico, lo que las hace tóxicas. La planta se utilizó por primera vez como medicina herbal en China hace miles de años porque se creía que detenía el crecimiento de la disentería.

El ruibarbo comienza a crecer a principios de la primavera y alcanza su máxima frescura y sabor entre los meses de abril y junio. Puede crecer a través de las temperaturas más cálidas del verano, pero la verdura crece más rápido y sabe más dulce al comienzo de la temporada. A menudo se encuentran en los mercados de agricultores, los mejores tallos son firmes, sin evidencia de marchitamiento en sus hojas.

Remedios Caseros con la Raíz de Ruibarbo

La raiz de ruibarbo es realmente útil para los problemas de digestión y también se usa para aliviar el estreñimiento y calmar la inflamación. También contiene vitaminas y minerales, como proteínas, vitamina C y potasio. Dado a que también contiene vitamina K, el ruibarbo igualmente puede mejorar la salud de tus huesos. Esta es solo la punta del iceberg cuando se trata de todos los beneficios del ruibarbo, así que es muy saludable.

 

Cabe destacar que el ruibarbo es una fruta bastante subestimada ya que en realidad ofrece varios beneficios para la salud. Si bien solo está disponible en los fugaces meses de verano, siempre puedes comprar un poco más y congelarlo para poder disfrutarlo en cualquier momento que desees.

Beneficios de raiz de ruibarbo para la salud

Aunque existe un debate sobre si es una fruta o una verdura, el ruibarbo era muy buscado en la medicina china antigua para aliviar las dolencias del estómago. Hoy en día, es bastante popular en todo el mundo y es conocido por fortalecer los huesos y mejorar la salud del cerebro. Pero también tiene muchos otros beneficios como se observa a continuación:

  • Alivia el estreñimiento: Al ser un laxante natural, el ruibarbo se puede usar para tratar el estreñimiento. Los estudios demuestran que el ruibarbo posee efectos antidiarreicos, gracias a su contenido en taninos. También contiene senósidos, compuestos que actúan como laxantes estimulantes. El ruibarbo de igual modo contiene altas cantidades de fibra dietética que pueden mejorar la salud digestiva.
  • Fortalece los huesos: Debido a que ruibarbo contiene una buena dosis de vitamina K, juega un papel en el metabolismo óseo y ayuda a prevenir la osteoporosis. La vitamina K también es importante para la formación de huesos. Un estudio demostró que la vitamina K puede reducir el riesgo de fracturas. El ruibarbo además es una buena fuente de calcio (una taza cubre el 10% del requerimiento diario), otro mineral crucial para la salud ósea.
  • Aumenta la salud del cerebro: La vitamina K en el ruibarbo limita el daño neuronal al cerebro, y esto puede suceder hasta el punto de prevenir el Alzheimer. Según un estudio, el ruibarbo puede ayudar en el tratamiento de la inflamación en el cerebro. Esto lo convierte en una medida preventiva contra el Alzheimer, el accidente cerebrovascular y la ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

Ventajas de la raiz de ruibarbo en el cuerpo

  • Ayuda a perder peso: Se descubrió que la raiz de ruibarbo reduce el colesterol malo y, dado a que es una opción de comida baja en calorías, seguro que puede ser una gran adición a una dieta para bajar de peso. También contiene catequinas, los mismos compuestos del té verde que le confieren sus propiedades beneficiosas. Se sabe que las catequinas estimulan el metabolismo, y esto también ayuda a quemar grasa corporal y ayuda a perder peso. Asimismo, el ruibarbo es una buena fuente de fibra, otro nutriente importante para perder peso. Debido a sus propiedades laxantes, el ruibarbo es un ingrediente destacado en ciertas formaciones de pérdida de peso.
  • Ayuda a combatir el cáncer: Los estudios han demostrado que la fiscion, una sustancia química concentrada en el ruibarbo que da color a sus tallos, puede matar el 50% de las células cancerosas en cuestión de 48 horas. Sin embargo, se necesita más investigación sobre esto antes de llegar a una conclusión, pero a pesar de esto los indicios hasta el momento son bastante buenos.

Recetas de remedios caseros de raiz de ruibarbo

Hay una serie de remedios caseros que pueden prepararse con raiz de ruibarbo con el propósito de combatir determinados problemas de la salud. La efectividad del ruibarbo es realmente impresionante y podrás evidenciarla en los siguientes remedios caseros:

 

  • Remedio para el estreñimiento y la gastroenteritis: Necesitas 200 ml de agua y 1,5 gramos de raíces secas (si es posible trituradas) de ruibarbo. Ya contando con los ingredientes procedes a la elaboración que es muy sencilla, solo debes colocar en fuego el agua hasta que hierva y posteriormente añadir las raíces trituradas de ruibarbo al agua hirviendo, para finalizar dejas que repose por 10 minutos. La dosis recomendada es 1 taza de infusión por la noche antes de ir a dormir dado a que el remedio empieza a hacer efecto dentro de aproximadamente 6 a 8 horas.
  • Remedio para los cálculos hepáticos: Para este remedio has de tener a la mano 40 gramos de ruibarbo, 20 gramos de genciana, 40 gramos de romero y 40 gramos de semillas de anís verde (todos estos ingredientes deben estar pulverizados). Estos ingredientes los mezclas y almacenas en un envase. Su consumo consiste en añadir una cucharadita al café antes de cada comida.

Beneficios de la raiz de ruibarbo para la salud

  • Remedio para la urticaria: Para combatir la urticaria debes mezclar 6 gramos de ruibarbo en polvo junto con una cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua hirviendo, luego lo retiras del fuego, dejas que enfríe un poco y procedes a tomarlo.

Cabe destacar que las propiedades beneficiosas para la salud con las que cuenta el ruibarbo son muchas, por lo que resulta un ingrediente ideal para la preparación de remedios caseros, y lo mejor de todo es que es totalmente seguro su consumo por lo que no tendrás inconvenientes. Así que puedes sacarle el máximo provecho a los beneficios que te proporciona el ruibarbo y mejorar tu salud considerablemente.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com