4 Excelentes Remedios Caseros con Eucalipto
Los remedios caseros con eucalipto son excelentes, el eucalipto, es una especie de árbol originaria de Australia, que forma parte de la familia de las mirtáceas. Esta especie es bastante amplia ya que cuenta con aproximadamente 900 variaciones distintas, que van desde árboles de gran tamaño hasta plantas pequeñas con características de arbusto. No obstante, aunque puedan tener diferencia, son fáciles de identificar ya que tienen un aroma muy peculiar y su corteza es exfoliante.
Este árbol es de dimensiones muy grandes, crece de manera rápida en las diversas zonas templadas del planeta. Es por esta razón que fue introducido a España con la finalidad de secar sitios pantanosos, dado a que las raíces del eucalipto absorben una cantidad de agua considerable del terreno.
En los años 70’s, el especialista en botánica David Nelson recolectó una muestra de eucalipto de la Isla de Bruny en la zona sur de Tasmania. Tal muestra se trasladó al Museo Británico de Londres para que posteriormente un ciudadano francés con amplia experiencia en la botánica, le asignó como nombre científico Eycalyptus obliqua.
La razón del nombre que le fue asignado se debe a las palabras griegas ‘eu’ cuyo significado es ‘bien’ y ‘calyptus’ que significa ‘cubierto’; y ambos términos hacen referencia general a la cubierta de la planta de eucalipto. En cuanto a la palabra ‘obliqua’ ésta deriva de la palabra del latín ‘obliquus’ y se refiere a que la hoja del eucalipto que se tomó como muestra tiene un aspecto oblicuo.
Luego con el transcurrir de los años, fueron descubriéndose especies nuevas de eucalipto a medida que los exploradores y colonos empezaron con la exploración del territorio australiano.
Contents
Características de la planta de Eucalipto
La razón de que los remedios caseros con eucalipto y la planta de eucalipto sea tan famosa se debe a que sus hojas son perennes y están verdes en todo momento; lo mejor es que la velocidad de crecimiento del eucalipto es bastante rápida. Esta planta es utilizada para proveer de madera y aceites naturales, asimismo como cuenta con maravillosas propiedades muy beneficiosas para la salud se utiliza para diversos remedios caseros y naturales.
Entre las características más destacadas de la planta de eucalipto se encuentran:
- Tiene un tronco liso que es de color gris, con una corteza bastante fina que se puede desprender con facilidad.
- El color de las hojas es verde anverso y gris en el envés.
- Los tallos y las hojas poseen un olor muy peculiar dado a que esta planta tiene glándulas llenas de una esencia denominada como eucaliptiol, la cual igualmente es conservada en las hojas que se han secado al exponerlas al Sol.
- Las flores tienen una forma de urna, que procede a abrirse cuando maduran, así deja ver el interior de estas flores que está lleno de muchos estambres.
Los beneficios del Eucalipto
- Promueve el funcionamiento del sistema inmunológico: Según diversos estudios que se han llevado a cabo se llegó a la conclusión de que los remedios caseros con eucalipto y mas el aceite de eucalipto es muy efectivo para estimular la actividad del sistema inmunológico. Entre las afecciones más usuales que se pueden tratar con las propiedades de esta planta se hallan:
- Las úlceras.
- La gripe.
- La fiebre.
- La diabetes.
- La artritis.
- El herpes labial.
- Problemas de la vejiga.
- Alivia los resfriados y los problemas respiratorios: El eucalipto, ya sea tomado en infusión, en pastillas o en miel en forma de aceite esencial; por lo general se utiliza para aliviar los síntomas del resfriado común. Asimismo, el vapor de eucalipto brinda efectos que descongestionan luego de ser inhalado, por esto es que en la actualidad el eucalipto es reconocido como un excelente remedio para la bronquitis y los resfriados. A pesar de hay fármacos elaborados en laboratorios con efectos expectorantes que se hacen con base de eucalipto, también se puede hacer uso de las hojas secas y de los aceites esenciales, mezclarlos en agua bastante caliente para que así segreguen vapores que benefician.
- Combate los microbios: En la medicina convencional, el aceite esencial y las hojas de eucalipto eran utilizados para la limpieza y la desinfección de los instrumentos médicos. Y en la actualidad se comprueba la efectividad de este método ya que hay pruebas de que el eucalipto es realmente efectivo para combatir a los microbios.
- Sirve de analgésico: El extracto de eucalipto cuenta con propiedades analgésicas, por ende es un grandioso remedio casero para tratar el dolor de los músculos y de las articulaciones. Por consiguiente, se considera de gran utilidad para el alivio de dolores que estén asociados con la artritis, distensiones en los músculos, esguinces, dolor lumbar y hematomas.
- Higiene dental: Debido a que el eucalipto tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, suele utilizarse como ingrediente para la elaboración de dentífricos, enjuagues bucales y otros productos especializados para la higiene bucal. Como es tan efectivo contra las bacterias, resulta excelente para combatir las caries y las enfermedades relacionadas.
Remedios caseros con Eucalipto
- Para la mucosidad: Para la elaboración de remedios caseros con eucalipto y de una loción aceite para que la untes en tu pecho y espalda, puedes hacer uso del eucalipto y lo mejor es que no tienes que agregarle ningún componente químico.
- Ingredientes:
- Diez gotas de aceite esencial de eucalipto.
- Cinco gotas de aceite esencial de tomillo.
- Tres cucharadas de aceite de coco extra virgen.
- Elaboración: Lo primero que debes hacer es mezclar todos los ingredientes, luego almacenarlos en un frasco que cierre herméticamente. La manera en que te aplicas este remedio es mediante masajes porque así brindas calor a tu cuerpo.
- Para el dolor muscular: Se puede aliviar el dolor muscular con remedios caseros con eucalipto de forma muy fácil haciéndose masajes con alcohol de eucalipto y romero. Asimismo, cuando estas dos plantas se combinan tienen efectos más intensos, tales como que calman el dolor, disminuyen la inflamación y mejorar la circulación sanguínea.
- Ingredientes:
- Dos ramitas de romero fresco.
- Dos vasos de alcohol de 96 grados.
- Quince hojas de eucalipto fresco.
- Elaboración: Primeramente coloca todos los ingredientes en un envase de cristal y cierra el envase. Deja que macere por un lapso de tiempo entre quince a cuarenta días. Para finalizar, cuela y retira las plantas. Puedes utilizar estos remedios caseros con eucalipto siempre que tengas dolor muscular, y la manera en que te lo aplicas es mediante masajes.
- Para el acné: Dado a que el eucalipto es un buen antibacteriano y antiséptico, y al mismo tiempo antiinflamatorio; hace que sea excelente para la prevención y la reducción del acné y los problemas de la piel en general. En este caso, se indicará la preparación de un remedio en forma de sérum.
- Ingredientes:
- Diez gotas de aceite esencial de eucalipto.
- Una cucharada de aceite de coco.
- Cuatro cucharadas de gel de aloe vera.
- Elaboración: El primer paso es que mezcles todos los ingredientes y los almacenes en un envase hermético. Luego para la aplicación, debe realizarse luego del tónico y previamente a la crema hidratante.
- Para la tos seca y la congestión: El eucalipto tienes propiedades antiinflamatorias y expectorantes, además de que es una planta muy buena para hacer vapor. El valor en este remedio va a provenir de una infusión que se inhalará para que así se abran las vías respiratorias y se elimine la mucosidad.
- Ingredientes:
- Dos cucharadas de hojas de eucalipto.
- Cinco vasos de agua.
- Tres cucharadas de alguna otra planta medicinal como el romero, pino, tomillo, manzanilla u el orégano.
- Elaboración: Pon agua a hervir y agrega las plantas medicinales. En caso tal de que uses orégano y manzanillas, estas plantas las deberás añadir cuando apagues el fuego. Posteriormente, dejas que se cocine por diez minutos y apagas el fuego. Luego, te colocas arriba del recipiente a una distancia de aproximadamente treinta centímetros, teniendo cuidado de no cuidarte; y ahora procedes a respirar en esa posición por cinco minutos.