Aprende a Preparar Remedios con Centella Asiática

Considerada como la ‘hierba de la longevidad’, en los remedios con centella asiática esta hierba es un ingrediente básico en la medicina tradicional china, Indonesia y ayurvédica. Los practicantes afirman que la planta medicinal tiene el poder de aumentar la capacidad intelectual, curar problemas de la piel y promover la salud del hígado y los riñones.

Los tallos de la planta de centella asiática son delgados, tiene hojas largos y raíces de color beige. Las flores son rosadas y pequeñas. El cultivo de la hierba se realiza en tres meses y se cosecha a mano.

Su nombre científico es Hycrocotile Asiatica y es de origen indio. Esta planta curativa tiene miles de propiedades medicinales y en las tierras orientales se le conoce como Gotu Kola.

La centella asiática se usa para tratar infecciones bacterianas, virales o parasitarias como infección del tracto urinario (UTI), culebrilla, lepra, cólera, disentería, sífilis, resfriado común, gripe, elefantiasis, tuberculosis y esquistosomiasis.

  Beneficios de la centella asiática

También se usa para la fatiga, la ansiedad, la depresión, la enfermedad de Alzheimer y para mejorar la memoria. Otros usos incluyen problemas de circulación (insuficiencia venosa), incluidas las venas varicosas.

Los beneficios de los remedios caseros con centella asiática

  • Ayuda a impulsar la función cognitiva: Un estudio en el año 2016, comparó los efectos del extracto de centella asiática y el ácido fólico en el aumento de la función cognitiva después de un accidente cerebrovascular. Aunque la centella asiática y el ácido fólico fueron igualmente beneficiosos para mejorar la función cognitiva, la centella asiática fue más efectiva para mejorar el dominio de la memoria.
  • Ayuda a tratar la enfermedad de Alzheimer: La centella asiática tiene la capacidad de mejorar la memoria y la función nerviosa, lo que le da potencial en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. De igual modo, se ha demostrado en estudios que la los remedios caseros con centella asiática tienen un efecto modesto en la protección de las células cerebrales de la toxicidad. Esto también podría proteger a las células de la formación de la placa asociada con el Alzheimer.
  • Ayuda a reducir la ansiedad y el estrés: La centella asiática tiene un efecto agudo contra la ansiedad. De acuerdo a un estudio realizado con animales, se descubrió que la gotu kola tenía un efecto contra la ansiedad en ratones machos que fueron privados de sueño durante 72 horas (la falta de sueño puede causar ansiedad, daño oxidativo y neuroinflamación).
  • Actúa como un antidepresivo: El efecto positivo de los remedios caseros con centella asiática puede convertirlo en un antidepresivo eficaz. Un estudio en 33 personas con trastorno de ansiedad generalizada, se basó en que los participantes tomaran centella asiática en lugar de su medicamento antidepresivo durante 60 días. Los participantes informaron disminución del estrés, la ansiedad y la depresión. También se determinó que el remedio herbal tiene un efecto positivo en ciertos elementos de la depresión conductual, incluido el peso corporal, la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca.
  • Mejora la circulación y reduce la hinchazón: La centella asiática puede reducir los problemas con la retención de líquidos, la hinchazón del tobillo y la circulación vinculados a tomar vuelos que duran más de tres horas. Igualmente, se ha demostrado que la centella asiática puede ser útil para tratar las venas varicosas. Esto puede deberse a que esta hierba tiene un efecto metabólico positivo en el tejido conectivo de la pared vascular.

Propiedades de la centella asiática

Remedios caseros elaborados con centella asiática

Usualmente la centella asiática puede encontrarse en remedios naturales en forma de crema, gel, jabón, cápsulas, loción. Estos son productos ya elaborados; por ende al hacer uso de estos deberás tener conocimiento acerca de la cantidad que deberán usar a diario, lo cual suele estar indicado en las instrucciones del producto.

Lo ventajoso de la centella asiática es que puede mezclarse con otros ingredientes naturales, por lo que es usual que los productos estén conformados por otras hierbas además de la centella asiática.

Los tratamientos con centella asiática deben hacerse por lapsos de tiempo prolongados, ya que los resultados generalmente se ven luego de un tiempo, esto significa que debes ser paciente para que los beneficios de la centella asiática sean evidentes. Cabe mencionar que los tratamientos con centella asiática, en la mayoría de los casos deben ser administrados a diario.

Si tienes la oportunidad de encontrar centella asiática en su forma natural, puedes proceder a preparar remedios caseros. Una de las maneras de tomar la centella asiática como remedio casero es preparando zumo con sus hojas (las cuales deben estar frescas); esto es sumamente efectivo para disminuir la tensión arterial alta. Lo recomendable es que tomes medio vaso de jugo de centella asiática como máximo dos veces al día.

También puedes utilizar a la centella asiática como un cataplasma, lo único que debes hacer para preparar este remedio casero es machacar las hojas de esta planta, y después aplicarla directamente sobre la piel, en la zona a tratar.

Este remedio es útil para tratar problemas de la piel, tales como quemaduras, llagas, heridas, etc. La centella asiática tiene una propiedad que estimula la cicatrización de los tejidos, además de que puede aclarar las cicatrices, y en caso de que aún no tengas ninguna cicatriz, evitar que alguna se desarrolle en la piel.

Remedios caseros con centella asiática

Si lo que prefieres es una infusión de centella asiática, también puedes prepararla y de un modo bastante sencillo, solo debes verter dos cucharadas de hojas secas de centella asiática en un litro de agua y lo colocas a hervir por 15 minutos (es importante que la olla esté tapada porque de esa manera las propiedades se conservan). A diario puedes beber tres tazas.

Inclusive, la centella asiática puedes consumirla como parte de tu comida del día a día, hay recetas en las que puedes incluir a la centella asiática sin ningún problema. Sin embargo, ten en cuenta que al igual que todo, la centella asiática puede llegar a ser dañina aunque no sea tóxica. El consumo excesivo de esta hierba puede conllevarte a sentir molestias en la cabeza, vértigo, tensión arterial baja.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com