5 Increíbles Beneficios para la Salud de la Remolacha Azucarera

Es importante tener en cuenta que la hemoglobina es considerada como una proteína que puede encontrarse en los glóbulos rojos y cuya función es transportar el oxígeno a través del cuerpo. Y aunque a veces se asume que es una proteína exclusiva de los seres humanos, esto no es del todo cierto ya que también es posible encontrarla en determinadas plantas, entre ellas la remolacha azucarera.

Inclusive, se han realizado diversos estudio dado a que frecuentemente se presenta la situación en la cual las donaciones de sangre no cubren la demanda, entonces han estudiado las plantas que contienen hemoglobina con la finalidad de que es un futuro estas puedan contribuir en la sangre para las personas.

¿Qué es la remolacha azucarera?

La remolacha azucarera, cuyo nombre científico es Beta Vulgaris; es una planta herbácea que pertenece a la familia las Quenopodiáceas. La manera en la que se poliniza es cruzada y por lo general esto lo realiza de manera natural el viento.

  Beneficios de la remolacha azucarera

Esta planta cuenta con un ciclo bianual (dos veces al año). Cuando transcurre el primer año de haber sido sembrada, la misma empieza a formar de manera rebosante un sistema foliar y va acumulando la sacarosa en las raíces principales; luego cuando ya alcanza los dos años de haber sido sembrada, posterior a la vernalización, es decir luego de que la planta haya sido transformada y esté apta para florecer, comienza a emitir las flores y frutos.

Esto significa que los interesados en el azúcar que produce la planta, entonces deben centrarse en el primer año de siembra ya que es el tiempo adecuada para recolectarla dado a que se acumula la sacarosa en las raíces. En cuanto al segundo año de siembra, es importante siempre y cuando se quiera recolectar las semillas.

Asimismo, las reservas de esta planta se consumen de una forma lenta entre las etapas en que florece y fructifica; y cabe destacar que la semilla de la remolacha azucarera es bastante pequeña, hasta el punto de que un kilo de semillas vendría siendo alrededor de cien mil de estas.

Características de la remolacha azucarera

Una remolacha azucarera de excelente calidad debería contar con estas características: su raíz debe hundirse en sentido vertical en la tierra como si se tratase de una prolongación del tronco,  además que la raíz no debe estar por fuera de la tierra o que mínimo se salga solo un poco porque de esta manera se evita que la planta se seca como producto de los rayos del Sol y el color de la raíz debe ser blanco o rosado.

La piel de la remolacha azucarera no es nada lisa, sino que tiene una textura un tanto rugosa y con una especie de circunferencias cuyos contornos se asemejan a un espiral y los mismos van desde el cuello de la remolacha hasta la raíz, cabe destacar que estas circunferencias es bastante común verlas en las remolachas que más azúcar poseen.

La zona carnosa tiene un color blanco y el eje es sólido, fuerte y se diferencia con facilidad. En cuanto a las hojas, tienen una forma similar a un óvalo y son de gran tamaño, sus bordes tienen ondas y son de un tono verde claro.

Qué es la remolacha azucarera

Las condiciones ideales para cultivar la remolacha azucarera

Es crucial saber que el tipo de suelo y el clima tienen un rol fundamental para determinar cuánto va a rendir tanto cuantitativamente como cualitativamente la remolacha azucarera. El espacio en donde vaya a ser sembrada debe contar con agua y con luz pero que esto tampoco sea tan constante, además el suelo debería contar con una capa en la cual se pueda arar y que sea lo suficientemente espeso para que así las raíces puedan penetrar fácilmente.

En cuanto al clima, cuando se siembra y plante la temperatura debe ser templada y con humedad, luego cuando se esté desarrollando la planta la temperatura ha de ser cálida y con humedad, en la etapa final, es decir cuando la remolacha azucarera se esté madurando entonces la temperatura tiene que ser cálida pero sin humedad.

Características de la remolacha azucarera

Beneficios de la remolacha azucarera

  1. Contrarresta las inflamaciones: Dado a que la remolacha al ser consumida aporta betaína, y este es un nutriente que contribuye en la protección de las células, enzimas y proteínas. Esto conlleva a combatir las inflamaciones que puedan presentar los órganos del cuerpo. Asimismo también optimiza la salud cardiovascular y por ende disminuye el riesgo de padecer enfermedades de este tipo además de enfermedades crónicas, inclusive está comprobado que si se tiene una dieta equilibrada en donde estén presentes alimentos que sean fuente de betaína, como lo es en el caso de la remolacha azucarera, esto está directamente relacionado con menor posibilidad de presentar inflamaciones.
  2. Combate el cáncer: La remolacha posee fitonutrientes que son muy efectivos para combatir o prevenir el cáncer. De hecho, luego de diversos estudios se llegó a la conclusión de que si se consume constantemente remolacha, hay menos probabilidad de que se formen tumores en distintas partes del cuerpo.
  3. Desintoxica: La remolacha está formada por un compuesto llamado betalin y esto es muy eficiente para desintoxicar de manera natural el cuerpo, sobre todo cuando el mismo se encuentra llevando a cabo  el proceso de desintoxicación en el cual se dividen las toxinas para unirlas a otras moléculas y luego ser expulsadas del cuerpo.
  4. Es muy nutritiva: La remolacha azucarera está compuesta por una cantidad considerable de vitamina C lo cual es excelente para mejorar el sistema inmune, además también aporta minerales y fibras que son crucial para el organismo ya que ayudan al sistema nervioso, la motricidad de los músculos, las alud de los huesos, riñones, hígado y páncreas. Inclusive la remolacha también brinda vitamina B y esta es útil para prevenir que los bebés nazcan con defectos.
  5. Reduce la presión arterial: Si consumes un poco de jugo de remolacha azucarera con cierta frecuencia es muy probable que tu presión arterial disminuya considerablemente además de que el efecto es bastante rápida. Esto es posible debido a que la remolacha azucarera contiene nitratos que luego de ser consumida la remolacha son convertidos en óxido nítricos, éste último contribuye a que se relajen y dilaten las arterias permitiendo que la sangre circule mejor.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *