Uña de Gato: 3 Maravillosos Remedios Caseros con esta Planta

La uña de gato es una planta medicinal originaria del Perú, la cual se ha utilizado desde miles de años atrás para tratar diversos problemas de la salud debido a las increíbles propiedades que posee y por lo tanto ofreced diversos beneficios.

La uña de gato es conocida también por otros nombres, tales como Rangaya, Bejucote, Samento, Garabato, Paraguayo, Uña de Gavilán y Uncaria Tormentosa.

Muchas personas consideran que esta planta hace ‘milagros’ dado a lo efectiva que es para tratar problemas de la salud. Es una hierba cuyo origen se remonta en la selva tropical de Perú y desde miles de años atrás hasta la actualidad se implementa en el ámbito de la salud.

Alrededor de los años 70’s, los expertos empezaron a hacer investigaciones respecto a esta planta, específicamente en los países como Hungría, Perú, Inglaterra, Austria y Alemania. Como resultado de tales investigaciones, algunos años después se llegó a la conclusión de que es una hierba muy beneficiosa para el cuerpo humano y es excelente para utilizar cuando se tiene Alzheimer, diabetes, lupus, artritis, herpes, cáncer o problemas del estómago; inclusive también es muy efectiva para quienes padecen de fatiga crónica y para las mujeres que no presentan ciclos menstruales regulares.

  Beneficios de la uña de gato

Quien se encargó de describir a la Uña de Gato fue un botánico originario de Suiza, llamado Agustín Pyrame. La bautizó bajo el nombre de Uncaria Tomentosa. Teniendo en cuenta que Uncaria es una palabra derivada de Uncus cuyo significado es ‘gancho’ y hace referencia a los ganchos características de esta hierba, por la cual también se le conoce como Uña de Gato. Tales ganchos se forman con las ramas que se reducen producto de las plantas trepadoras que se aferran a los árboles. En cuanto al término Tomentosa, es una palabra latina cuyo significado es ‘peluda’.

Características de la Uña de Gato

La Uña de Gato, es una planta trepadora de tipo tropical, posee un tronco muy fino que cuenta con mucha leña y puede llegar a crecer hasta unos 15 metros de altura. Los tallos de esta planta tienen gran cantidad de espinas que poseen una forma curva que se asemejan a la de una uña de gato, con tales espinas ésta hierba es capaz de sostenerse a los árboles.

Las hojas de la Uña de Gato están unidas al tallo y están cubiertas por una capa de pelusa de poco grosor por el dorso. Las flores de esta hierba son de color amarillo y las mismas se agrupan en racimos.

Desde tiempos remotos, la Uña de Gato era usada por las tribus peruanas hirviéndola en agua para obtener un líquido muy útil para tratar los tumores, enfermedades del sistema respiratorio, procesos infecciosos, tumores, enfermedades degenerativas y dolores en las articulaciones. En la actualidad es bastante común que vendan en distintos establecimientos la corteza de la Uña de Gato, sobre todo cuando se trata de países de América del Sur.

Asimismo, es importante tener en cuenta que las mujeres embarazados no tienen permitido el consumo de Uña de Gato ya que esta planta es capaz de conllevar a un aborto debido a que produce contracciones en el útero. Igualmente, aquellas personas que se le han trasplantado algún órgano o que se ha realizo injerto de piel, tampoco se les sugiere el uso de Uña de Gato ya que existe el riesgo de que el cuerpo rechace el nuevo órgano o tejido.

Remedios caseros con Uña de Gato

Beneficios de la Uña de Gato

Entre los beneficios que más destacan de la Uña de Gato es que es capaz de reducir el volumen de los tumores cancerosos y de los quistes, por lo tanto es un excelente complemento para los tratamientos del cáncer, tales como la quimioterapia.

Esta planta se recomienda enormemente para las personas que se están sometiendo a radioterapia o quimioterapia, dado a que disminuye notablemente los síntomas típicos que producen este tipo de tratamiento, los cuales resultan bastantes molestos para las personas.

Asimismo, la Uña de Gato cuenta con propiedades anticancerígenas, por lo tanto está compuesta por elementos como el ácido quinóvico, epicatequinas, rutina y clorogénico, siendo todos estos conocidos por su capacidad anticancerígena ya que detienen el desarrollo de las células malignas y contribuyen a que se deshagan los elementos tóxicos y los radicales libres del cuerpo.

Entre otros beneficios también se encuentran:

  • Regulación del ciclo menstrual.
  • Ayuda en el proceso digestivo.
  • Contrarresta la fatiga.
  • Alivia las hemorroides.
  • Es excelente para cuando se tiene diarrea.
  • Optimiza y fortalece al sistema inmune.

Remedios caseros con Uña de Gato

Remedio para aliviar los síntomas de la artritis

Debido a que la Uña de Gato cuenta con propiedades antiinflamatorias, es un remedio por excelencia para calmar los síntomas relacionados a la artritis, y también a la artrosis, al mismo tiempo es capaz de aliviar los dolores de los músculos.

Ingredientes: 10 gramos de corteza de Uña de gato, 400 ml de agua.

Preparación: Debes colocar el agua a calentar en una olla y agregarle la corteza cortado en trocitos. Luego cuando hierva, disminuyes la intensidad del fuego y dejas que se cocine por 15 minutos más. Posteriormente, tapas la olla y dejas que repose por 10 minutos. Cuando ya esté a temperatura ambiente, humedeces un paño y lo colocas sobre la zona afectada.

Remedio antioxidante

Otra de las propiedades que más destaca de la Uña de Gato es la antioxidante, ya que contribuye a ralentizar el proceso de envejecimiento de las células del organismo.

Ingredientes: Una cucharada de raíz de Uña de Gato, 200 ml de agua.

Preparación: Colocar en una olla el agua y la raíz de Uña de Gato y deja que hierva, luego bajas el fuego y esperas a que se cocine más por un tiempo aproximado de 10 minutos. Posteriormente lo retiras del fuego y cuelas el líquido obtenido. Dejas que repose un poco hasta que alcance una temperatura tolerable para ser consumido, puedes endulzar este remedio si gustas y debes tomar alrededor de 2 tazas diarias.

 Características de la planta Uña de Gato

Remedio para fortalecer al sistema inmunológico

La uña de gato cuenta con una propiedad que permite el fortalecimiento del sistema inmune, por lo tanto con la misma se puede disminuir el riesgo de padecer distintas enfermedades.

Ingredientes: 1 cucharada de miel, 3 gramos de corteza de uña de gatos, 200 ml de agua.

Preparación: Primero debes picar en trocitos la corteza de Uña de Gato, luego la colocas junto al agua a hervir, cuando esté hirviendo disminuyes el fuego y dejas que hierva por 10 minutos más. Luego la retiras del fuego, la cuela y cuando se enfríe un poco ya puedes tomarte este remedio. Puedes añadirle una cucharada de miel para mejorar el sabor de la misma. Este remedio debes consumirlo 3 veces al día.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *