4 Enfermedades que se Evitan Consumiendo Vitaminas del Complejo B

Las vitaminas del complejo B está conformado por un total de 8 vitaminas B, las cuales son: Vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12. Estas son de suma importancia para el organismo dado a que contribuye a que el mismo funcione correctamente además de que también optimiza su funcionamiento. Cabe destacar que cada vitamina mencionada con anterioridad tiene un papel distinto en el organismo pero todas son igual de importantes para que el cuerpo funcione de manera correcta. Una de las principales funciones de las vitaminas del complejo B es que convierten los alimentos en energía la cual es necesaria para poder llevar a cabo las actividades cotidianas.

¿Dónde se encuentran las vitaminas del complejo B?

Las vitaminas del complejo B puede obtenerse en sus cantidades necesarias mediante el consumo de alimentos, por lo que es crucial tener una alimentación equilibrada, además de que son diversos los alimentos que son fuente de vitamina B. Asimismo también es posible encontrar suplementos alimenticios que contengan vitamina B pero esto suele ser necesario solo cuando se tiene déficit de la misma.

 Que alimentos contienen Vitaminas del Complejo B

El complejo vitamínico B es posible encontrarlo en proteínas tales como el pescado, el pollo, la carne de res, los huevos y derivados lácteos.

También en los vegetales que tienen hojas verdes, las judías y los frijoles. Inclusive hasta ciertos cereales y panes están compuestos por vitaminas del complejo B.

Funciones de las vitaminas del complejo B

De manera generalizada, la función principal del complejo B en el organismo está relacionada con la energía, la cual es necesaria para que puedas llevar a cabo tus actividades cotidianas eficientemente, ya sean estas básicas o con cierta complejidad. Para que esto sea posible tu organismo precisa de la vitamina B1 dado a que es la encargada de transformar los hidratos de carbono en glucosa, posteriormente la vitamina B2, B3, B5 y B7 se encargan de transformar la glucosa en energía. La vitamina B7, también es conocida como biotina y es muy conocido por su uso significativo en productos de belleza para mejorar el cabello, la piel y las uñas.  Sin embargo, cada vitamina tiene su función única, lo cual se explicará a continuación:

  • Vitamina B1: Contribuye en la creación de células. Suele ser denominada como la vitamina del estrés ya que de igual forma colabora en el fortalecimiento del sistema inmunológico. La misma puedes obtenerla con el consumo de cacahuates, espinaca y frijoles.
  • Vitamina B2: También conocida como Riboflavina, cumple la función de antioxidante para proteger al cuerpo de los radicales libres. Ayuda en cuanto a la energía del organismo y en el hierro. Asimismo, también interviene en el proceso en el cual se producen los glóbulos rojos. Es muy buena para la prevención de migrañas. La puedes encontrar los huevos, la leche, el yogurt, las espinacas, las almendras.
  • Vitamina B3: Se conoce también como Niacina, y una de sus funciones principales es incrementar los niveles del colesterol bueno y reducir los niveles del colesterol malo. Es poco frecuente que las personas presenten déficit de vitamina B3, esto es más probable que suceda en quienes consumen grandes cantidades de alcohol. La vitamina B3 la puedes conseguir en las carnes rojas, la leche, los frijoles, espinacas y vegetales verdes.
  • Vitamina B5: También conocida como Ácido Pantoténico, es una vitamina muy útil que ayuda a que las glándulas suprarrenales funciones de manera correcta, además también regula los nervios y la cantidad de hormonas que se producen. Puedes obtenerla consumiendo huevos, aguacate, carne y legumbres.
  • Vitamina B6: Se le conoce como Piridoxina y contribuye en la regulación del aminoácido homocisteína el cual está relacionado con las enfermedades del corazón. Esta vitamina también influye en los cambios de humor y en la calidad de sueño. Entre los alimentos que contienen vitamina B 6 se encuentran el atún, el pollo, las lentejas, el salmón, el queso, las zanahorias y el arroz.

 Enfermedades que evitan las Vitaminas del Complejo B

  • Vitamina B7: Cuyo nombre también es Biotina, es conocida por su gran uso en el ámbito de la belleza en cuanto a cabello, uñas y piel. Además, es muy útil para quienes padecen de diabetes dado a que ayuda en el control de los niveles de azúcar. También es excelente cuando la mujer se encuentra en estado ya que contribuyo en el desarrollo del bebé. Las principales fuentes de esta vitamina son el pollo, el cerdo, el pescado, las nueces, la coliflor.
  • Vitamina B9: Es denominada como Ácido Fólico y suele usarse en la elaboración de los cereales y el pan. Es crucial para las mujeres en período de gestación porque contribuye a que el bebé crezca correctamente. Puede encontrarse en la leche, los espárragos y los frijoles.
  • Vitamina B12: Es una vitamina que funcione como complemento del resto de vitamina del complejo B. Por ejemplo, conjunto a la vitamina B9 contribuye a que se formen los glóbulos rojos y ayuda a que el hierro cumpla sus funciones. Se puede encontrar en la sardina, el pescado, los huevos, el atún, la carne y cerdo.

Evita enfermedades con el complejo B

Previene la anemia megaloblástica

Los glóbulos rojos se forman en el cuerpo a partir de las vitaminas pertenecientes al complejo B. Cuando se tiene déficit de vitamina B6 y B12 la persona tiene mayor posibilidad de desarrollar anemia megaloblástica.

Beneficios de las Vitaminas del Complejo B

Ayuda a prevenir la Pelagra

La vitamina B3 o Niacina es ideal para evitar o tratar una enfermedad denominada Pelagra. Asimismo es crucial para disminuir los niveles del colesterol malo.

Disminuye el riesgo de padecer el Síndrome de Kosakoff y Beriberi

El cerebro, el corazón y los músculos son capaces de funcionar adecuadamente gracias a la presencia del complejo vitamínico B, y gracias a esto es posible prevenir enfermedades tales como Wernicke, el síndrome de Beriberi y el Síndrome de Korsakoff.

Previene distintos tipos de cáncer

El ácido fólico o vitamina B9 es excelente para evitar que los bebés nazcan con defectos, aunque también es muy efectiva en la prevención del cáncer tales como el cáncer de colon y el cáncer de mama. Asimismo también previene de enfermedades relacionadas al corazón.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *